ATRÉVETE A EMPRENDER

Programa DONA EMPRÈN – Emprendimiento en femenino

¡Infórmate!
Dona Emprèn
Dona Emprèn
Dona Emprèn
Dona Emprèn

Inspiración en el Nobel de la Paz Muhammad Yunus

Dona Emprèn es el programa de emprendimiento para mujeres desarrollado por la Fundación Novaterra en colaboración con Caixa Popular y Tandem Social.

Inspirado en el proyecto de microcréditos del Nobel de la Paz Muhammad Yunus tras su visita a Valencia en 2018, pretende fomentar el emprendimiento entre mujeres con dificultades de acceso al crédito.

Una convocatoria que se mantiene abierta a todas las mujeres que quieran emprender y no tengan los medios necesarios para ello.

Cronología e hitos del Proyecto Dona Emprèn

Dona Emprèn
R

Diciembre 2018

De la mano de Tandem Social el Nobel de la Paz M. Yunus visita varias ciudades españolas para presentar su último libro: Un mundo de tres ceros. Tandem Social elige a Novaterra para ser la entidad anfitriona de su visita a Valencia.

R

Diciembre 2018

Muhammad Yunus se reúne con Rosendo Ortí, Director General de Caixa Popular, que acepta el reto y refuerza la alianza ya existente con Novaterra para llevar adelante un programa inspirado en desarrollado por Yunus en la India: Dona Emprèn.

R

Mayo 2019

Tienen lugar las primeras reuniones de arranque del proyecto, al que se acogen 15 mujeres en 9 proyectos que empiezan a trabajar junto a 4 mentores.

R

Febrero 2020

Se aprueban los microcréditos a las 4 primeras mujeres con un Plan de Viabilidad y de Negocio sólido para desarrollar sus proyectos empresariales.

R

Marzo 2020

La crisis del Covid19 obliga a posponer unos meses la puesta en marcha de los proyectos, pero seguimos el acompañamiento virtual.

R

Junio 2020

Por fin arrancan los 4 primeros proyectos consolidados: Cocoa, Maka y Olé, Bajo el Árbol e Isabele Acosta Integración y Acción.

R

Diciembre 2020

Finalizamos el 2020 con un total de 47 mujeres activas en el Programa Dona Emprèn.

R

2021

En total se han puesto en marcha hasta la fecha 13 emprendimientos por 15 mujeres (3 de ellos cooperativas).

 

Empresas creadas

Maka y Olé, de Patricia Azpelicueta

Patricia Azpelicueta, Directora de cine y creadora de Maka y Olé. Desde Maka y Olé se dedica a la venta online de Moda Activista. Moda Activista es la que se preocupa no solo por  ser sostenible, orgánica y ética, desde los materiales utilizados; sin contaminación ni explotación laboral; sino también con un fuerte compromiso social y ético con diferentes causas. Piensa que la manera en que nos presentamos es también una representación social que puede generar diálogos, reunir a personas que se identifican con nuestro mensaje y apoyar iniciativas urgentes.

Cocoa, de Ileana Font

Ileana es diseñadora gráfica e ilustradora y su emprendimiento se llama Cocoa. A nivel mundial las mujeres nos enfrentamos a incontables barreras y discriminación por motivos de género. Esta es la razón de ser de la marca Cocoa, diseños e ilustraciones inspirados en grandes mujeres que han destacado en diferentes áreas, científicas, filósofas, escritoras, artistas, aventureras, deportistas, aplicados a diferentes productos, principalmente camisetas, sudaderas y bolsos.

Una marca de mujeres para mujeres, que reconozca el papel de las mujeres en la historia y sirva de referente a niñas y mujeres, inspirándolas a conseguir sus metas y  soñar con la posibilidad de convertirse en lo que quieran.

Isabele Acosta, Integración y Acción

Isabel Acosta Rojas es una profesional en Administración de Empresas, con reconocida trayectoria a nivel gerencial, liderazgo en el manejo de equipos de trabajo y desarrollo organizacional. Su experiencia profesional la complementa una certificación en Coach Ontológico Empresarial y otros estudios en dinámica y desarrollo del ser humano.

Su marca personal ofrece Programas de aprendizaje empresarial que se traduce en aprendizaje individual. Aportando a quien lo requiera el apoyo para crear cambios, mediante estrategias sostenidas en  el  tiempo.

Plugin Publicity, de Mercedes Rico

Mercedes Rico nace en Venezuela, hija de emigrantes gallegos y madre de dos hijos. Licenciada en Administración de Empresas y con experiencia en muchas cosas distintas que han moldeado la mujer que es hoy día. Llegó a España en el 2018, con sus padres e hijos en busca de la calidad de vida y seguridad, que su país ya no ofrecía.

Plugin Publicity ofrece servicio publicitario con servicio de carga para baterías de dispositivos móviles, por medio de estaciones de carga con pantalla digital, colocados en lugares públicos como restaurantes, salas de espera, etc. por el medio del cual los clientes anunciantes puedan estar presentes con su marca, producto o servicio en los diferentes puntos de ubicación en la ciudad, con Publicidad viva, dinámica y visual de manera directa y conectando con más clientes.

Dona Emprèn
Dona Emprèn

Mbisy, de Amanda Mehenga Massoko

Mbisy es un proyecto de costura y bordado con toques tribales africanos, esencia de las raices de Amanda.

 

Mascarillas personalizadas
Mochilas
Neceseres
Estuches
Decora reciclando
#costuracreativa #newstyle
#africanstyle #clothes #recicling

Acompany-arte, de Claudia Bono

La vejez como una etapa de plenitud de vida y experiencia en todas sus dimensiones. De esta máxima nace «Acompanya-arte», un espacio donde potenciar la solidaridad y el factor humano con las personas que necesitan acompañamiento. Actuaciones de carácter doméstico, personal y educativo. Cuidado de personas mayores, de personas con movilidad reducida, servicio de ayuda en el hospital, actividades de ocio y tiempo libre, bienestar, deportivas, culturales y psicoestimulantes, etc.

A su vez pretende crear un espacio de acogida, reflexión y acompañamiento temporal para las mujeres víctimas de violencia de género proporcionándoles un tratamiento profesional integral, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios adecuados que les permitan rehacer su vida.

Efecto Pincel, de Adriana Calcines

En sólo 2 horas, con la técnica de pintura rápida sobre lienzo, y bajo la dirección a Adriana podrás crear tu propia obra de arte. Esta es la base de Efecto Pincel: Desconectar del día a día, sentir la gran satisfacción que genera ser artista por un día, y compartir con gente con los mismos intereses, experimentando nuevas formas de esparcimiento.

Adriana Calcines, profesional con más de 30 años de experiencia en la enseñanza de dibujo básico y pintura artística pone en marcha este proyecto para todo tipo de públicos, en formato online y presencial, para compartir su experiencia con el mundo, además de enseñar que más allá de aprender a pintar, una sesión de Efecto Pincel puede producir paz al alma y alegría al corazón.

Kiosko Taronginas, de Tanya Picón y Yubiri Sánchez

Este proyecto es fruto de dos mujeres de leyes, que, por motivos forzados en su país de origen, Venezuela, decidieron un día colocar sus enseres en dos maletas y emprender hacia una tierra de acogida, que les resultó natural, porque en el lenguaje y la calidez, España y Venezuela se han hermanado desde siempre.

Tanya Picón, trabajadora social y abogada especialista en los Derechos del Niño, Niña y adolescentes, con más de 37 años de experiencia en el campo de las relaciones humanas. Y Yubiry Sánchez, una abogada dedicada a la asesoría bancaria y libre ejercicio profesional en el área civil, mercantil, menor y adolescentes, inmobiliario y propiedad horizontal, siempre en búsqueda de la aplicación correcta de las leyes y de la justicia.

Estas profesionales de las leyes cambian sus vidas para prestar un servicio con la apertura de este Kiosco alternativo, respetuoso con el medio ambiente, dónde el contacto con la gente le permitirá crear consciencia comunitaria y ecológica, además de unir esfuerzos para ser mejores personas.

 

Ice Gelat, de Francis Bruestlen

Heladería ubicada en el mercado de Paiporta. A través de su experiencia self service, puedes preparar a tu manera, los helados tipo soft con los toppings y siropes que elijas. Además de los helados, podrás encontrar gofres, bebidas y mucho más.

 

Testimonios 8M 2023

Para conmemorar el 8M, desde Fundación Novaterra hemos creado de nuevo “La Setmana de les DONES NOVATERRA” donde hablamos de mujer y trabajo.
Estas jornadas que se llevan a cabo del 6 al 10 de marzo a través de nuestras distintas sedes de Alzira, Alcoi y Valencia, arrancaron con el taller “Mujeres y oportunidades que transforman: Emprendimiento en femenino”, donde además nuestras participantes y compañeras nos hablaron de lo que significa para ellas este día tan importante.

 

Noticias relacionadas con el Programa Dona Emprèn

Las startups BeBambú y Somnia Culla aceleradas por Fundación Novaterra, entre las candidatas a los Premios LLAMP 3i

Las startups BeBambú y Somnia Culla aceleradas por Fundación Novaterra, entre las candidatas a los Premios LLAMP 3i

El próximo jueves 3 de noviembre en las instalaciones de Zeus en La Marina de Valencia se hará la entrega de los Premios LLAMP 3i, evento organizado por CEEI Castellón, CEEI Elche y CEEI Valencia, que supone el acto final del Programa LLamp CV 2022 promovido promovido...

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman visita NOVATERRA

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman visita NOVATERRA

Ayer 13 de junio recibimos la visita de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, en nuestras instalaciones de Paterna. El economista norteamericano pudo conocer de cerca la actividad que llevamos a cabo  en Fundación Novaterra, así como en las empresas sociales...

Entrevista a Christian Mecca en Plaza TV

Entrevista a Christian Mecca en Plaza TV

El programa Agenda Plaza 2030 de Plaza TV (Valencia Plaza) entrevista a Christian Mecca, CEO de Novaterra. En esta ocasión, el programa aborda los ODS relacionados con el trabajo decente sobre los que Christian Mecca explica la visión de Novaterra.   La iniciativa...

El VI Encuentro de Empresas Responsables Interconectadas congrega a más de 50 empresas comprometidas con la RSC

El VI Encuentro de Empresas Responsables Interconectadas congrega a más de 50 empresas comprometidas con la RSC

El evento que ha tenido lugar en el Castillo-Palacio de Alaquàs, ha girado en torno a las buenas prácticas empresariales y los ODS como ejes de la jornada El Castillo-Palacio de Alaquàs vivió ayer martes 16 de noviembre por la mañana una jornada donde lo social y...

Subvención de la CONSELLERIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO de la Generalitat Valenciana del Programa Llamp3I

Subvención de la CONSELLERIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO de la Generalitat Valenciana del Programa Llamp3I

Entidad pública concedente: CONSELLERIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO. Importe recibido: 70.000 € Programa subvencionado: CONVENIO ENTRE LA GENERALITAT, A TRAVÉS DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS,...

¿Y si finalmente fuera verdad?, por Emili Altur

¿Y si finalmente fuera verdad?, por Emili Altur

Hay algunos indicadores en la realidad económica, política y social que invitan a la esperanza. La esperanza de un cambio hacia un mundo algo más justo y sostenible. Emili Altur, responsable de Relaciones Institucionales y fundraising de Fundación Novaterra, analiza...

La primera tienda a granel en Alzira

La primera tienda a granel en Alzira

Zona Granater: la primera tienda a granel en Alzira Carolina Castellón ha abierto las puertas de su negocio de venta de productos a granel en Alzira, en la plaza de la Constitución. Se trata del proyecto número 13 que se pone en marcha dentro del programa de...