Moda activista: Maka y Olé celebra su primer año

Maka y Olé es uno de los 13 proyectos puestos en marcha por 15 mujeres dentro del programa Dona Emprèn de Fundación Novaterra y Caixa Popular.

Maka y Olé es uno de los 4 primeros proyectos que se pusieron en marcha hace poco más de un año, en medio de la pandemia mundial del Covid-19.

Un año después entrevistamos a Patricia Azpelicueta, Directora de cine y creadora de Maka y Olé.

Moda Activista Maka y Ole Fotografía de Aitziber Cortijo

Fotografía de Aitziber Cortijo

Cuéntanos, Patricia ¿Qué es Maka y Olé?

Maka y Olé se dedica a la venta online de Moda Activista.

Sostenibilidad + Solidaridad + Activismo + Arte en camisetas y complementos. Nos preocupamos por generar prendas sostenibles, orgánicas, veganas y confeccionadas de un modo ético. Apoyamos diversas causas a través del arte y de modelos solidarios en beneficio de diferentes asociaciones y fundaciones.

Llevamos cubierto la mayor parte de nuestro cuerpo durante casi todo el día. ¿Por qué no usar la ropa como una hoja en blanco? La moda es también una representación social que puede generar diálogos, reunir a personas que se identifican con nuestro mensaje y apoyar iniciativas sociales. Nos encanta poner a pensar a la gente que lleva nuestra moda como a la que se cruza con ella. Todo esto es y pretende ser Maka y Olé.

 

Pero este trabajo no lo haces sola. ¿Con qué colaboraciones cuentas?

Así es. Algunos diseños son propios y otros pertenecen a artistas de Fine Art, Collages, Eco-diseños.  Buscamos involucrar artistas de todos los rincones del mundo con los que compartimos filosofía. Una de las primeras en sumarse ha sido Lanenawapa, lo que me hace sentir muy orgullosa. Es un referente de Street Art en Valencia, con una forma única de ver el mundo. Sus obras en el Barrio del Carmen, El Cabañal y otros barrios de Valencia son muy conocidas y visitadas.

Su obra para Maka y Olé versa sobre el Universo de la Mujer Migrante, le gustó nuestro proyecto y donó al grupo de Mujeres Migrantes del Servicio Jesuita Migrante de Valencia un diseño hecho especialmente.

Nos enorgullece contar entre nuestras filas con una activista de su talla, ganadora en el 2018 junto a David de Limón del premio de la Concejalía de Juventud de Arte Urbano.

 

Acabas de firmar un nuevo acuerdo ¿no es así?

¡Pues sí! Hemos firmado un nuevo acuerdo con la artista plástica María José Marco que de nuevo nos ha brindado un diseño solidario “Eres lo que respiras” cuyos beneficios hemos decidido que vayan destinados a la Fundación Novaterra. La artista ha expuesto en numerosos espacios como la Abadía de Santo Domingo de Silos, el MUVIM, el Centro del Carmen Cultura Contemporánea y el Colegio de España en Paris, entre otros.

Estas dos entidades, el SJM y la Fundación Novaterra, me han apoyado mucho en este proceso de emprender, por lo que quería que fueran las primeras en ser destinatarias de un diseño solidario de Maka y Olé. Es mi manera de devolverles el apoyo recibido. Y espero poder colaborar con muchas organizaciones más.

Otra de las mujeres que, sin duda, ha tenido un papel importante en esta pandemia, ha sido Rozalen. Hace poco estuviste con ella. Cuéntanos ¿cómo surgió ese encuentro?

Rozalen compuso en el confinamiento el tema Aves Enjauladas, y dedicó sus beneficios a apoyar a mujeres, niños y niñas en riesgo de exclusión social del proyecto Entreculturas. Hace unas semanas se acercó a conocer y conversar de primera mano con algunas de las mujeres de pisos de acogida del SJM de Valencia, beneficiarias de esa colaboración. Uno de los momentos más emocionantes fue la representación de una pequeña obra teatral basada en sus propias historias cuyo guion y dirección corrió a mi cargo.

Le regalamos a Rozalen ese guion impreso y la camiseta de Maka y Olé diseñada por @lanenawapa también a favor de estas Mujeres Migrantes del SJM.

 

¿Cuáles son las últimas novedades?

Recientemente hemos creado una colección de camisetas pintadas a mano para el DJ y productor de Eventos Alfredo Seiko, que quiere convertirse en un referente en la música con una marca personal social, sostenible y comprometida con el mensaje que emite a sus seguidores. Lo conocimos gracias al proyecto “Lo por venir”, desarrollado conjuntamente entre Fundación Novaterra y el Instituto Idecart que forma parte de las actividades de la World Design Capital Valencia 2022, y cuyos productos creados se podrán ver expuestos en la misma.

Marcos Caparrós, otro artista plástico multidisciplinar, reconocido en Europa y alineado con nuestro planteamiento, nos ha cedido varios diseños. “Estoy centrado en la creación desde la conexión interna. Me motiva el amor profundo por la vida en todas sus manifestaciones”.

Por último, hemos cerrado una colaboración con Mbisy, otra de las emprendedoras de Dona Emprèn, que adaptará nuestros diseños a sus bolsos, mochilas y neceseres, y que próximamente verán la luz.

Pero Maka y Olé no se detiene en Valencia ¿Qué proyectos tienes en la Patagonia?

Tenemos entre manos un proyecto de divulgación e intervención en la Patagonia Argentina. Un proyecto que realizaremos si conseguimos financiación junto a Juan Pablo Laporta CEO de la empresa Vang Marketing & Desing, que realiza la gestión de nuestras redes sociales y nuestra tienda desde Junín de los Andes en plena Patagonia.

Un libro, una camiseta y plantar árboles ¡Hasta allí puedo contar!

Y otras sorpresas que no quiero desvelar todavía que buscan de nuevo un impacto significativo a través del arte y el diseño, y a las que muy pronto daremos difusión en nuestras redes sociales.

¡Gracias a todas las personas los que creen en el proyecto Maka y Olé y  colaboran con él! Porque como dice Eduardo Galeano y es nuestro lema: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

 

Conoce más sobre:

Entrevista publicada en Levante EMV

Moda activista: Maka y Olé celebra su primer año