El 28 y 29 de enero se realizaron las jornadas del «Debat Municipalista València 2023″, un espacio para debatir, en torno los retos y necesidades culturales, sociales y ambientales que enfrenta la ciudad. En el evento participaron nuestros compañeros del comité de Presencia Pública, Joan Gandia Oltra y Roberto Albero, quienes plantearon reflexiones y propuestas desde el punto de vista de las necesidades que intenta erradicar nuestra fundación.

En los últimos años, Valencia se ha posicionado como una de las ciudades con mayores avances en temas culturales y ambientales, generando una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. Sin embargo, diferentes asistentes del evento criticaron “la apuesta por las grandes infraestructuras y el crecimiento urbanístico, que puede acabar consolidando la fractura social y espacial, además de agravar el problema de acceso a vivienda o la destrucción de entornos como el litoral o huerta periurbana, claves para dotar a Valencia de singularidad y asegurar la sostenibilidad del conjunto metropolitano”.

La ciudad también enfrenta retos en materia de participación ciudadana, desigualdad y pobreza, entre otros temas que generan incertidumbre no solo en la ciudadanía sino también en las entidades del tercer sector, que trabajan con el fin de reparar el tejido social y cultural de la ciudad.

La jornada finalizó con la elaboración de un documento que resume las ponencias y debates promovidos en el encuentro. Dicho documento servirá como hoja de ruta para construir una agenda de cambio con el establecimiento de las prioridades ciudadanas, y la definición de modelo de ciudad que se aspira a construir desde la sociedad civil.

Treinta medidas, doce meses
Después de acordar un diagnóstico de la situación de la ciudad y las actuaciones que restan por imprimir una auténtica transformación con garantías de igualdad, sostenibilidad y equidad, los colectivos proponen treinta medidas imprescindibles a desplegar en el primer año de la legislatura, para los que viven ahora pero también las generaciones futuras. Los firmantes centran sus propuestas en torno a cuatro ejes: Emergencia climática, Vulnerabilidad y pobreza, Cultura y participación ciudadana y Modelo de ciudad.

Las medidas, pensadas para poder ser implementadas en los primeros doce meses de legislatura, van desde la aprobación de un programa de plantación de 10.000 árboles por año en las calles y espacios libres de Valencia, la conversión de zonas amplias en suelo permeable con vegetación o la reversión de los terrenos de la ZAL para un uso ciudadano hasta el establecimiento de un plan de choque para la creación de un parque público municipal de vivienda centrado en la oferta de alquiler asequible, con una dotación mínima de cien millones de euros por año. El documento plantea la aprobación de un reglamento de los centros cívicos de los barrios para favorecer su gestión comunitaria y la recuperación para equipamientos públicos de los espacios de antiguo uso militar en la Alameda y otros barrios. También se pide aplicar una moratoria inmediata de licencias para uso hotelero y apartamentos turísticos, entre otras intervenciones.

El documento La Valencia que necesitamos para vivir se ha dirigido a los partidos políticos democráticos que han anunciado la participación en candidaturas a las elecciones municipales del 28 de mayo: desde el PP hasta ERPV, Compromís, Cs, PSPV, Podemos y EUPV.
Los organizadores emplazan a los partidos, en los próximos siete días, a estudiar el documento y pronunciarse al respecto. Con las respuestas remitidas por las formaciones políticas, los promotores, colectivos, asociaciones, plataformas y entidades sociales definirán su estrategia y convocarán una Rueda de Prensa para anunciar nuevas actuaciones.