En 1990 un grupo de  mujeres y hombres sensibilizados por la  situación de  vulnerabilidad que se vivía en el Barrio La  Coma, en Valencia (España), impulsaron talleres de formación para el trabajo, donde se dieron los primeros pasos y sembraron la semilla que dio vida a Fundación Novaterra.

Tres décadas después, con la misión de la inserción socio laboral de personas mediante el desarrollo de la empleabilidad, la intermediación y la creación de empleo y la sensibilización de la sociedad ante las situaciones de exclusión, a través de la denuncia y la propuesta de alternativas, en Novaterra se tiene la convicción de que el empleo puede ser la principal palanca capaz de emancipar a las personas de comportamientos de dependencia y subsidiación y acceder a la cultura del trabajo.

Francisco Cobacho, presidente de Fundación Novaterra relata los inicios ¨comenzamos con un acercamiento a empresas como destinatarios finales de nuestro trabajo, y con una clara intención de comprender cuáles eran sus necesidades y los parámetros que requerían para incorporar en sus plantillas a personas formadas por nosotros…de esta manera, desarrollamos los valores profesionales propios de una cultura del trabajo que dignifique a la persona: la satisfacción por el trabajo bien hecho, el sentir que junto a otros se contribuye a transformar y mejorar aquello en que se trabaja, la conciencia de ser un buen trabajador que cumple conscientemente con su tarea y su deber y que esto le legitima para exigir sus derechos junto a sus compañeros¨.

Novaterra crece en atenciones

Los últimos años caracterizados de postpandemia y ahora una guerra en Europa, la Fundación ha perfilado sus recursos humanos, profesionales y herramientas, en profundizar el acompañamiento de las personas que buscan apoyo en la institución para mejorar su empleabilidad, formación, emprendimientos.

En  el año 2022 más de 700 personas han realizado el itinerario de  inserción sociolaboral y se han conseguido más de 350 contrataciones a través de ellos.

Más de 15 proyectos de emprendimiento y autoempleo se  han cristalizado gracias al proyecto Dona Emprèn con CAIXA POPULAR, Fundación Monsma y el programa Llamp3i de la Conselleria d’economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, las empresas surgidas al calor de la innovación social de Fundación Novaterra, han seguido dando sus frutos en materia de impacto social. Novaterra Catering ha recibido más 7.100 horas en contrataciones y alrededor de 30 personas con discapacidad fueron contratadas en Novaterra Social Logistics.

En formación para el trabajo, aproximadamente más de 100 personas participaron en diferentes programas de formación como el Incorpora de Fundación “la Caixa»

En definitiva, en estos 30 años de Fundación Novaterra más de 6.000 personas han recorrido los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, de las cuales más del 50% han conseguido un empleo.

Para brindar por este camino recorrido, el próximo 27 de abril de 2023 a las19:30 horas celebramos una gala benéfica en el BIOHUB de la Marina Real de Valencia ( Travessia,15E, El Grao de Valencia) con la colaboración de Caixa Popular entre otros, en la que también se entregarán los premios Fundación Novaterra a las empresas, personas e iniciativas de mayor responsabilidad social.

Si quieres asistir al evento, hacer una donación o participar patrocinando el acto, tienes la información toda la información aquí.

Reservad la fecha y contribuye a la transformación social de las oportunidades para todxs.

 

*Photo by MarinaVitale on Unsplash