Francisco Cobacho, Presidente de Novaterra

 

En las 1as Jornadas de Formación para el Compromiso organizadas por la Fundación Novaterra, hemos percibido con toda claridad el afán de muchas personas por actuar solidaria y fraternalmente con quienes padecen el paro y la exclusión social.

 

Quienes acudimos a la convocatoria el pasado día 26, no lo hacíamos en tanto que ‘afectados’, sino por solidaridad: Novaterra es un proyecto de emprendimiento solidario para apoyar a los que lo tienen más difícil, con el empleo como principal herramienta.

 

Y percibimos con claridad que aunque el trabajo no es la única garantía de integración social plena y estable de las personas, el trabajo es condición absolutamente necesaria e imprescindible para retornar al cuerpo social que llamamos ‘normalizado’, y es instrumento emancipatorio de tutelas, dependencias y asistencialismos.

 

También fue una idea firmemente repetida y asumida que, aunque la situación es realmente complicada (siempre lo es para quienes viven situaciones de marginación o exclusión, incluso sin crisis) no es verdad que no se pueda hacer nada. Podemos hacer mucho individual y colectivamente: juntos podemos más. Mucho más.

 

Queremos que NOVATERRA sea un proyecto de muchos, de muchas personas e instituciones que hemos decidido caminar juntos, y que quiere seguir creciendo, conscientes de la importancia de movilizar a la sociedad. Porque somos iniciativa social; somos una iniciativa civil y estamos dispuestos a sumar a todo el que se acerque.

 

En la Jornada vivimos tres momentos: el primero el del análisis valorando el impacto de la crisis sobre los más débiles a cargo de Andrés Aganzo, sociólogo de Cáritas Española, el segundo el de la descripción del quehacer de Novaterra en la inserción sociolaboral de las personas que nos hizo Fernando Marhuenda, profesor de la Universidad de Valencia y patrono de Novaterra, y el tercero toda una batería de propuestas de movilización que planteó Christian Mecca, gerente de Novaterra.

 

Desde NOVATERRA no sólo queremos ‘hacer cosas’: queremos contribuir a la construcción de una sociedad civil fuerte y vertebrada, para que el espacio entre el individuo y el Estado no sea un desierto. Queremos hacer tejido social, sociedad civil, abierta a la cooperación leal con las instituciones públicas, abierta a la acción concertada entre la iniciativa civil y la iniciativa pública, pero con la libertad y autonomía de nuestra independencia y al tiempo, la responsabilidad por la certeza de que los problemas sociales, no sólo competen a los gobiernos, sino a la ciudadanía que puede y debe ponerse en pie y en marcha. A eso queremos contribuir.

 

Queremos trabajar en difundir la responsabilidad social personal, la responsabilidad de cada persona, de todas las personas, y queremos hacer consciente a toda la ciudadanía de esa responsabilidad personal y colectiva.

 

Por eso hemos hecho esta llamada amplia. Por eso abrimos la llamada.

Porque las causas de las desigualdades sociales no son sólo responsabilidad del Estado ni de las Administraciones Públicas. Y por eso las soluciones y el esfuerzo nos competen a todos.

 

Queremos seguir trabajando para atender y compensar desigualdades sin pasteleos, sin pretender ocultar la injusticia social: trabajar remediando los efectos pero luchando contra las causas.

 

Por eso, desde Novaterra vamos a seguir haciendo propuesta, pero sin dejar de hacer denuncia y reivindicación.

 

Éstas eran las 1as Jornadas de FORMACIÓN para el COMPROMISO, y por eso, se emplazó a todos los presentes a trabajar en el quehacer de NOVATERRA, con contactos, búsqueda de ofertas para la Bolsa de Trabajo, con trabajo para las empresas, con el compromiso económico que cada cual quiera y pueda hacer, y con la difusión al máximo en cualquier foro al que acudir para presentar la tarea de NOVATERRA.

 

La llamada tuvo una gran respuesta y en nombre de las 18 instituciones y las 36 personas que forman el Patronato de Novaterra, dimos las gracias por esa respuesta y los compromisos de colaboración que estamos concretando.

 

Estamos seguros de que, fruto de estas jornadas, daremos un paso adelante en nuestro quehacer, gracias al compromiso de todos.

 

Bienvenidos a esta apasionante tarea y muchas gracias por querer caminar juntos.

 

Francisco Cobacho, Presidente de Novaterra