Las dificultades para acceder al empleo se está convirtiendo en una realidad social permanente que va de la mano de un mayor nivel de pobreza y exclusión social, en especial para determinados colectivos de personas. El desempleo de larga duración es el principal factor desencadenante de una situación de exclusión social y pobreza.

Es evidente la incapacidad económica de un amplio porcentaje de la población para afrontar una calidad de vida digna, dónde el desempleo de larga duración o las dificultades para acceder al mismo son los principales factores desencadenantes de una situación de exclusión social y pobreza. Por ello, la generación de empleo y la integración laboral se convierten en un elemento social básico para incidir en la calidad de vida de las personas.

A través del presente proyecto financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del Fondo Social Europeo, se ofrecerá un itinerario individualizado de inserción sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad, en el cual se contemplan actuaciones de carácter personal, social, pre-laboral, formativas y de inserción laboral.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Objetivo general: Promover la inclusión social y evitar cualquier forma de discriminación en el acceso al empleo a través de acciones orientadas a la mejora de la empleabilidad y al apoyo de mercados laborales inclusivos

Objetivos específicos:

  • OE1. Crear lazos entre los recursos sociales existentes, generar sinergias y contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas con más dificultades para acceder al mundo laboral.
  • OE2. Estimular la implicación de las personas participantes a través de la toma de decisiones en todas las fases del itinerario trasladando sus intereses y necesidades en las acciones ejecutadas.
  • OE3. Adaptar los perfiles profesionales de las personas participantes a las demandas actuales del mercado laboral para facilitar su acceso al empleo a través de microformaciones.
  • OE4. Generar relaciones de horizontales, de seguridad y confianza para poder llevar a cabo un acompañamiento, seguimiento y formación personalizado e individual.
  • OE5. Emprender acciones de asesoramiento y acompañamiento personal y laboral que estimulen valores personales de proactividad, iniciativa y responsabilidad. Fomentar el autoconocimiento, reforzar la autoestima y la motivación y concienciación de la importancia del autocuidado.
  • OE6. Fomentar el desarrollo integral de las personas participantes a nivel laboral y económico., a través del conocimiento de herramientas y procesos de búsqueda de empleo.
  • OE7. Sensibilizar a las empresas sobre el tejido social y las dificultades que sufren ciertos colectivos a la hora de acceder a un empleo, a través de el enclave, la inserción y el posterior seguimiento.