FNT_VI_Jornada-124

 

SalvadorSalvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana

“Sólo desde la voluntariedad y la incentivación podremos avanzar con el empresariado en materia de responsabilidad social”

“En España se ha avanzado en general. Por ejemplo, los índices de siniestralidad se han reducido, lo cual es un gran dato”.

“La cooperación entre los agentes sociales y las empresas es fundamental. La Fundación Novaterra hace un gran papel vertebrando la sociedad para esa cohesión”.

“La RSE se ha mercantilizado como otras cosas. ¿Cuántas empresas tenían al lado de su empresa un logo de responsabilidad y luego ha sucedido lo que ha sucedido?”.

“Ser una pyme es una dificultad pero a su vez tiene cosas a su favor, porque hay muchos pequeños empresarios responsables que ni lo saben ni les importa, porque no quieren mercantilizar su manera de trabajar”.

“Estamos en un mundo globalizado y no competimos con las mismas armas”.

“Lo básico es la ética y debemos enseñarla en la escuela. Los empresarios empezamos a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad, y desde la CEV estamos entrelanzando el tejido empresarial y social, estamos en contacto con fundaciones, asociaciones. Tenemos el talante ahí”.

 


EmparEmpar Martínez, directora general de Florida Grup Educatiu Cooperatiu

 

“Las cooperativas están entre esa RSE y esa EBC desde su práctica”

 

“El cooperativismo existe porque desde hace muchos años hay muchas personas que pensaban que se podían hacer las cosas de otra manera, se podía transformar la economía haciendo las cosas de manera diferente.”

“La Alianza Cooperativa Internacional definió en 1995 los principios del cooperativismo, y que son:  la Adhesión voluntaria y abierta; la gestión democrática por parte de las personas socias; la participación económica de los asociados; autonomía e independencia; educación, formación e información; cooperación entre cooperativas y preocupación por la comunidad”.

“Los tres primeros principios creo que empoderan a la ciudadanía. Hacen que las personas trabajadoras asuman otro rol. Son mecanismos que transforman la sociedad. Es una diferencia del modelo cooperativo que aporta mucho a la sociedad”

“Por otro lado el principio de autonomía e independencia es una forma de estar en el mundo diferente como empresa”.

«En cuanto a los tres últimos principios representan un compromiso micro, meso y macro. Micro, con las personas, porque las cooperativas por ley tenemos definido que un porcentaje mayor que el resto de empresas de los beneficios vaya destinado a formación. Meso, por la colaboración con otras empresas, y macro, por la preocupación por la comunidad. Esta es la fórmula en la que las cooperativas están entre esa RSE y esa EBC, y que lo hacen desde su práctica”.

“Estos son los principios, aunque no siempre somos capaces de hacerlo con la brillantez y pulcritud que nos gustaría. Pero son los principios del modelo”.

 

Paco2Paco Álvarez, Director General de Economía, empredimiento y cooperativismo de la Generalitat Valenciana

 

“La responsabilidad de las cosas malas no es de los que lo hacen mal sino de los que lo ven y no hacen nada”.

 

“Gracias a Jáuregui va a haber una jornada en el parlamento europeo el 10 de diciembre sobre este tema”.

“Lo único que tenemos que hacer es respetar la constitución. Demos ese paso”

“Los que defendemos la EBC somos conscientes de que somos muy jóvenes, y al mismo tiempo yo no quiero que esto se haga en dos días. Lo sólido necesita tiempo”. “A mí se me han educado que a más dinero más felicidad. Y el tema educativo es vital para que esto se convierta en un reflejo, y eso lleva tiempo. Si mis nietos pueden tener la suerte de estar en un modelo económico con rostro humano me reiré en la tumba, ¡si es que es posible!”

“El gobierno actual está decidido a dar los pasos necesarios para tener etapas rápidas de desarrollo de un modelo económico con rostro humano”.

“No creo que sea difícil hacer un balance social, igual que se hace el financiero, cuando se utilice dinero público que es de todos. Vamos a pedir a la empresa que justifique estas cuestiones: que remunere de la misma manera a hombres y mujeres, que tenga planes de formación, que haga un análisis de que sus proveedores no usan mano de obra infantil, etc. Seria inmoral prestar dinero público a empresas que no aplican esto. Hay muchos parámetros para hacerlo, vamos a empezar con unos poquitos. Y ayudar a que el empresario pueda hacer este balance. De ahí la formación que dentro del movimiento estamos haciendo de auditores para acompañar a las empresas. Vamos a seguir por ahí con tranquilidad”.

“Le propuse a Ángel Gabilondo cuando era rector en la Universidad de Madrid formar en unos conceptos básicos financieros para todo el mundo. Cuando le nombraron Ministro me llamó y lanzamos una experiencia en un instituto de cada comunidad. Preguntábamos a los chavales que era la economía. Y contestaban que un conjunto de reglas para hacer pasta. Cuando les explicábamos que Economía viene del griego y que significa “la gestión de la casa” se sorprendían mucho. Lanzamos la experiencia en 200 institutos, y detrás la asignatura iba a llegar. Llegó el Ministro Wert, y me envío una carta diciendo que ese programa era muy caro”.

 

JuanJuan Cascant, Director de Celler la Muntanya

 

“Al Gobierno sólo le pedimos que nos ayude a vender, a mostrar lo que hacemos, en un mercado donde el precio no sea lo único importante”.

 

“Esto es una cuestión de personas. ¿Quién en su casa roba o miente? ¿Por qué lo hacemos entonces en las empresas y la economía? Cuando estás trabajando en algo que es tuyo ¡es dificilísimo! Es de puro natural.

“Salvador Navarro ha perdido una oportunidad fundamental al responder que es imposible en 2016 una implantación de la economía del bien común. Al menos debería haber respondido ¡Vamos a intentarlo! Ha perdido una oportunidad de oro. Porque si las grandes corporaciones no se comprometen mal vamos”.

“Cuando lanzamos el primer congreso de minifundio, yo no tenía conciencia de que estaba haciendo un proyecto sostenible, conforme a la EBC. La mayoría de las pequeñas empresas actuamos conforme a la EBC y no lo sabemos. Pero para una implantación real necesitamos clientes inteligentes que nos entiendan y gobiernos que nos apoyen”.

“No hemos inventado nada, si no que explicamos cosas que la gente entiende y que son normales. El riesgo está en que no se convierta en otro palabro”.

“Al Gobierno sólo le pedimos que nos ayude a vender, a mostrar lo que hacemos, a mostrar un país riquísimo, un turismo de otra manera, una industria alimentaria de otra manera, y que nos abra mercados donde el precio no sea lo más importante. Estamos vendiendo en Nueva york, poco, pero cuando vendes una botella allí aquí te hacen caso”.

“La ética no es el final, es el principio. Y tenemos que generar el ambiente social propicio para un empresariado ético”.

“Si no empezamos no lo haremos nunca. Tenemos un gen entretenido que hace que vayamos cada uno a la nuestra salvo que haya fiestas o tragedia. Tendríamos que empezar a hacer marca de empresa, que  aquí se vive muy bien, que tenemos unos productos estupendos. Volver a la proximidad de lo pequeño, donde antes no mentíamos porque el de al lado era mi vecino”.

“Haría falta, igual que elegimos a los políticos, elegir a los tertulianos de los programas de la televisión y la radio, que hablen de valores, de cosas que van bien, etc.”

“Generamos un proyecto, Quommon, para generar ecuaciones para medir la aportación del valor social y pasarlo a valor financiero. Se propuso a Europa pero no tuvimos mucha suerte. Para suplir esto hemos generado un curso de Microviña que no pretende enseñar si no poner herramientas para que la gente aprenda, en el que tenemos 4 altos cargo de la Conselleria curiosamente en esta edición”.

 

Ramón Jáuregui, eurodiputado y experto en RSE

 

“Parafraseando a Santa teresa de Calcuta, la RSE es un camino de perfección”.

 

“Podemos tener la tentación de llevarlo todo a asignaturas. Los niños tampoco saben lo que es Europa. Pero para todo esto hay una educación para la ciudadanía que es clave y debe recoger estas y otras cuestiones”.

“La aspiración que se plantea en la EBC en materia de memorias y seguimiento es delicada, porque no hay observación sobre las memorias. Acaban en los cajones, no producen nada. Y este es el problema de las memorias. También con los conceptos de lo que hay aplicar en cada memoria, por ejemplo, que las multinacionales tienen que aplicar la fiscalidad por país. Vamos perfeccionando lo que tiene que ser la medición. Pero la ética ¿cómo se mide. Dónde está el eticómetro?” “Y luego hace falta una sociedad viva, que la comente”.

“La RSE o la EBC funcionará en las pyme si las grandes empresas exigen que se cumplan determinados criterios. Si la Ford reclamara a sus 2.000 proveedores criterios de sostenibilidad se trasladarían a una velocidad de vértigo. Os recomiendo conocer las experiencias del País Vasco de ayuda a las pyme para que desarrollen su estrategia de RSE. Porque las pyme no tienen tiempo, ni saben, hay que ayudarlas. Porque cada empresa tiene que hacer su propio camino de la responsabilidad”. “Parafraseando a Santa teresa de Calcuta, la RSE es una camino de perfección. Pero hay que ayudar a las pyme a que lo lleven a cabo, y en eso la administración pública es clave”.

“La RSE tiene que ser una condición de competitividad. Eso está en el corazón del debate. Si las empresas no lo entienden así, lo van a tener siempre como un elemento colateral”.

 

VI Jornada FNT_Pano01

 

 

 

VI JORNADAS NOVATERRA Conferencia Ramón Jáuregui (parte 1)

Disfruta de la jornada al completo en nuestro canal de Youtube