Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana

PROGRAMA PARA LA IGUALDAD E INCLUSIÓN DE POBLACIÓN MIGRANTE «Lánzate» Programa de acompañamiento e intervención social a población migrante en su camino hacia la inserción socio laboral

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

• Denominación línea – Programa para la igualdad e inclusión de personas migrantes

• Nombre del programa – «Lánzate» Programa de acompañamiento e intervención social a población migrante en su camino hacia la inserción socio laboral

• Fecha de inicio – 01/02/2023. Fecha de fin- 31/12/2023

Tal y como afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la base para impulsar la prosperidad, la inclusión y la coherencia social de manera sostenible, es contar con una oferta suficiente de empleo. El empleo debería ocupar un papel protagonista en el eje político y de la ciudadanía. Ya que el empleo es la vía el crecimiento y la diversificación. Vincula a las personas con la sociedad y la economía en las que viven. Es un factor fundamental para la autoestima de las personas y las familias, que les afirma a su vez un sentimiento de pertenencia a una comunidad y les permite hacer una contribución productiva.

En enero de 2021, un total de 40.100 personas llegaron a España en busca de nuevas oportunidades de vida. De ese total, un 57% eran personas de menos de 35 años. Este año los datos no son más esperanzadores. Tan solo en el primer semestre del 2022 los datos acumulados de personas migrantes en situación irregular en España han aumentado un 19% respecto al año 2021. Sumando actualmente Fundación Novaterra, 2023 un total de 13.561 personas. El flujo migratorio de personas que se ven forzadas a salir de sus países origen por verse privados de derechos básicos como acceso a una alimentación o a una vivienda, es cada vez mayor y requiere de actuaciones específicas para poder ofrecer soluciones permanentes y no generar círculos de dependencia de los servicios sociales.

La realidad de este colectivo es que al iniciar su proceso migratorio la gran mayoría se siente forzada por las necesidades a entrar en la estructura económica a través de trabajos no cualificados, temporales y precarios. Haciendo más grande la desigualdad y generando polarización en la sociedad.

Consideramos que la formación tiene una influencia directa en la vida de las personas, funcionando de «ascensor» social. Es por ello que, el objetivo principal del programa consiste en promover la inclusión sociolaboral y la no discriminación en el acceso al empleo a través de acciones orientadas a la mejora de la empleabilidad por medio de la formación específica profesionalizadora para personas migrantes con alta vulnerabilidad social en la zona de Valencia.