La experiencia de haber participado como usuaria en el programa Incorpora ha sido un éxito para Consuelo Coromoto, que ha visto cómo ha conseguido su plena inserción laboral en poco tiempo. “Cualquier persona que se una al programa saldrá mucho más fortalecida y empoderada”, asegura. Conocemos junto a ella cómo ha sido su paso por esta iniciativa solidaria de Fundación ’’la Caixa’’ que persigue mejorar la empleabilidad y la integración laboral de los colectivos vulnerables.

Un itinerario personalizado para lograr la inserción laboral

Todo comenzó en diciembre de 2019, cuando Consuelo acudió a la Fundación Novaterra y en la primera acogida la recibe la técnica de inserción laboral Reme Morales, que le explicó en qué consistía el programa Incorpora. “Sentí una conexión especial por la empatía, la humanidad y la profesionalidad recibida, y me pareció muy interesante el proyecto”, señala Consuelo. “Entendí que ese acompañamiento era el que yo necesitaba para lograr mis objetivos, y se me abrió una puerta de esperanza”, añade.

A partir de ahí, Consuelo recibió un itinerario personalizado para desarrollar todo su proceso de inserción laboral, en el que se incluía el curso de formación Limpieza y Multiservicios, talleres de habilidades sociales, y apoyo en la informática, entre otros recursos para mejorar su empleabilidad.

“Sin el soporte de Reme y del programa Incorpora no hubiera sido posible”

A lo largo del proceso, Consuelo destaca el acompañamiento constante que ha recibido por parte del equipo del programa Incorpora, con el que ha aprendido tareas como realizar un buen CV, afrontar las entrevistas de trabajo, y organizar su agenda laboral. “Ha sido mi trampolín hacia las ofertas de empleo adecuadas a mi perfil profesional y me ha dado la posibilidad de conseguir varios empleos en diversas empresas: en Marina D’Or, en Novaterra Catering…”, comenta.

En este sentido, Consuelo solo tiene palabras de agradecimiento para Reme, la técnica de inserción laboral que le ha ayudado en todo su recorrido y con la que tuvo conexión desde el primer instante. “Su profesionalidad y su compromiso se sienten inmediatamente. Reme ha sido mi impulso; sin ella no creo que lo hubiera logrado”, señala. “También ha estado acompañándome en el proceso de adaptación al puesto de trabajo, prestándome apoyo ante cualquier problema que pudiera surgir”, añade.

La valoración que Consuelo hace de su paso por el programa Incorpora es muy positivo ya que, tal y como explica, le ha dado las herramientas necesarias para mejorar sus capacidades y, gracias a ello, ha aumentado su nivel de empleabilidad.

“Recomiendo el programa Incorpora a cualquier persona que se encuentre en una situación vulnerable y que pueda necesitar orientación laboral; también como intermediación con empresas de diversos sectores”, insiste Consuelo. “Destaco, además, el magnífico trabajo que se realiza en red y que amplifica mucho más las oportunidades para las personas beneficiarias del programa”, agrega.

Reto conseguido: plena integración laboral

Hoy, Consuelo tiene un contrato indefinido y trabaja a jornada completa como ayudanta de cocina en la empresa Saona, a la que accedió a través de una oferta compartida por la entidad Bona Gent. “El equipo es muy bueno y me hace sentir feliz y muy útil”, comenta.

Aparte de haber ganado estabilidad económica con su exitosa inserción laboral, Consuelo asegura haber ganado también en tranquilidad. “También he aumentado mi autoestima, mi seguridad y las ganas de ayudar a otras personas”, afirma.

El Grupo Incorpora Comunidad Valenciana ya lleva contabilizadas en el primer semestre de este año un total de 1394 contrataciones laborales que se efectuaron gracias a la colaboración de 579 empresas con compromiso social que apostaron por incorporar en sus plantillas a personas en riesgo de exclusión social, como ha sido el caso de Consuelo.

Ella, además de haber logrado ya su reto principal de obtener un empleo estable, sigue igualmente yendo más allá: “Me siento muy contenta y sigo luchando por conseguir un objetivo más: lograr un puesto de administrativa, para lo que continúo formándome y buscando”, concluye.