• A lo largo de los últimos cinco años 1.034 personas que han pasado por la Fundación Novaterra han encontrado empleo.

  • Castellón y Granada, entre otras provincias, se interesan por cómo trabaja con éxito la Fundación la integración socio laboral de las personas

Más de un millar de personas encuentra empleo gracias a la Fundación Novaterra en la Comunitat Valenciana

Toula enseña a Selena en las cocinas de Novaterra Catering

El milagro de Novaterra: conseguir que entre el 35% y el 63% de las personas que han realizado su itinerario de inserción en los últimos años encuentre empleo, mientras el paro afecta al 16% de la población en la Comunitat Valenciana. Por eso, no es casualidad que la entidad se haya convertido en un modelo de éxito en el que mirarse. Y es que la Fundación Novaterra, entidad valenciana que lleva 30 años trabajando por la inserción socio laboral de personas con dificultades para encontrar un empleo, ha logrado que 1.034 personas hayan encontrado empleo en los últimos cinco años. Unas cifras espectaculares, sobre todo teniendo en cuenta el complicado momento que vive la economía.

De hecho, solo en 2020, 233 personas encontraron empleo gracias a Novaterra, de las 652 personas que previamente llevaron a cabo un itinerario de inserción socio laboral, cifra que representa un 23% más que en 2019 de personas acompañadas. “Fundación Novaterra sigue apoyando a las personas que, en un año complicado -porque decir difícil en nuestro sector es lo normal-, han necesitado nuestra ayuda para volver a orientar su vida, a partir de un trabajo digno”, ha señalado Emili Altur, gerente de la Fundación Novaterra.

Por ello, no es de extrañar que otras provincias se hayan interesado por conocer y poder exportar el modelo Novaterra a su zona, como diferentes agentes de Castellón o Granada, para poder ponerlo en marcha, como ya lo han hecho Alcoy y Alzira. No en vano, la Fundación Novaterra es una de las entidades más relevantes en la inserción socio laboral de personas, y cuenta con 25 empresas socias que apoyan económicamente a la entidad, 160 personas individuales socias, 80 personas voluntarias, más de 100 empresas contratantes y 59 miembros del patronato. Entre sus colaboradoras, destaca el programa Incorpora de Fundación “la Caixa” y Caixa Popular, dos de los principales partners de Novaterra.

De todas estas personas que han realizado su itinerario a lo largo de 2020 en la Fundación Novaterra, un 65% son mujeres. Y de ellas, el 63,9% (131 mujeres) se han convertido en nuevas trabajadoras. Del total de las nuevas contrataciones, 205 se han gestionado a través de la propia fundación, mientras que 22 surgen a partir de Fem Llar, un proyecto innovador de vivienda más empleo llevado a cabo desde Novaterra Catering, y 6 contrataciones más desde Dona Emprèn, el programa de emprendimiento para mujeres con escasos recursos llevado a cabo junto a Caixa Popular.

De entre las problemáticas más frecuentes de las personas que acuden a Novaterra se encuentran las condiciones de tener más de 45 años, ser paradas de larga duración, personas migrantes, jóvenes con escasa formación y experiencia laboral, personas con discapacidad, familias monoparentales con bajos recursos, sobre todo mujeres. Condiciones que muchas veces se dan de manera combinada. La formación y el entrenamiento para acceder al mercado laboral es la herramienta que ha demostrado una mayor efectividad en Novaterra para hacer frente a esta situación.

 

De estas 652 personas que han acudido a los servicios de la Fundación  Novaterra, 315 proceden de Novaterra Valencia (de las que 105 encontraron empleo), 261 corresponden a Novaterra Alcoy (de las que 93 encontraron un empleo), y por último, 39 son de la reciente sede Novaterra Alzira, creada en junio del 2020 en plena pandemia (7 encontraron empleo).

La Fundación Novaterra es una de las entidades más relevantes en la inserción socio laboral de personas, y cuenta con más de 25 empresas socias que apoyan económicamente a la entidad, 160 personas individuales socias, 80 personas voluntarias, más de 100 empresas contratantes y 59 miembros del patronato. Entre sus colaboradoras, destaca el programa Incorpora de Fundación “la Caixa” y Caixa Popular, dos de los principales partners de Novaterra.

La Fundación Novaterra cuenta además con empresas sociales participadas por la propia fundación, como es el caso de Novaterra Catering, que ha contratado a lo largo del año a 26 personas que estaban realizando su itinerario de inserción para completarlo con una experiencia real laboral en el ámbito de la restauración. Del mismo modo, desde esta empresa se ha llevado la gestión integral de 3 centros para la acogida de personas sin hogar durante la pandemia, se han servido 94.923 menús de colectividades y se ha atendido 85 eventos en los que han participado un total de 5.300 comensales.

Además desde la empresa se ha desarrollado la iniciativa “Fem Llar: Vivienda + empleo” en el centro de atención de Torrent, en el que además de vivienda se ha ofrecido un itinerario de inserción socio laboral a 37 personas de las cuales 22 pasaron de no tener un hogar, a salir del programa con un empleo, 2 de ellas con un contrato indefinido.

 

Por parte de Cuinaterra, empresa fruto de la alianza entre Novaterra Catering y Cuinatur Activa SL, en 2020 se ha atendido a 3 centros escolares, sirviendo un total de 81.271 menús de colectividades. Además, Novaterra Social Logistics, dedicada a servicios de mensajería, ha logrado generar en 2020 18.234 horas de empleo para 25 personas contratadas, el 92% de ellas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial.

Estos resultados son consecuencia de una rápida adaptación de la Fundación Novaterra a la situación provocada por la pandemia, pasando de realizar tutorías y talleres grupales de forma presencial, a hacerlo por medios totalmente telemáticos, y poco a poco incorporando diferentes plataformas de videoconferencia y formación online hasta ahora desconocidas tanto para el equipo como para las personas de itinerario, pero a día de hoy básicas en la operativa de la entidad.

También se ha presentado en 2020 la Promotora de Empresas de Triple Impacto, una nueva iniciativa de Novaterra que se desarrollará a lo largo del 2021 y que busca promover la creación de empresas con un impacto social y ambiental positivo. Ya se han comprometido con esta nueva iniciativa empresas como Novaterra Grupo, Balearia, Sociedad de Agricultores de la Vega SAV y Aneccop.