Novaterra Alzira ha acompañado a 39 personas en su itinerario de inserción socio laboral en sus primeros 6 meses de vida desde su apertura en junio

  • El 64% de estas personas son mujeres y más de la mitad tienen menos de 44 años

  • 7 de estas personas consiguieron un empleo con solo 6 meses de itinerario

39 personas realizan su itinerario de inserción socio laboral en Novaterra Alzira y 7 consiguen empleo en 2020 a pesar de la pandemia

La Fundación Novaterra, fundación valenciana con 30 años de experiencia en inserción socio laboral, inauguró su nueva sede en Alzira en junio del 2020 gracias a un convenio con el Ayuntamiento de la localidad. La crisis ocasionada por la pandemia ha supuesto un duro golpe para las personas en situación de dificultad para conseguir un empleo. Precisamente por esta razón se consideró prioritario continuar adelante con la apertura e inicio de las acciones previstas, a pesar de las dificultades.

Novaterra Alzira, con sede en el Centre de Participació Ciutadana en el barrio de la Alquerieta, está formada por un equipo de dos personas, Claudia y Merche, con amplia experiencia en el sector de la inserción socio laboral y la búsqueda activa de empleo, y vecinas de la localidad, con un amplio conocimiento de las dificultades del entorno. En sólo seis meses de actividad han recibido 48 personas derivadas de los Servicios Sociales Municipales y de otras entidades colaboradoras, 39 de las cuales iniciaron su itinerario de inserción socio laboral.

 

El 64% de estas personas son mujeres y más de la mitad tienen menos de 44 años.  A finales de año 7 personas de entre 25 y 48 años ya habían conseguido un empleo en las empresas Alzicoop, Reciclajes Grannmin, Terra Mar i Arrels Fruits, Once y Girsa, Gestión Integral de Residuos Sólidos. En total desde el servicio se ha contactado con 44 empresas de la zona para que cuenten con Novaterra en sus procesos de selección, y más de la mitad ya lo están haciendo.

Estos resultados son consecuencia de una rápida adaptación de la Fundación Novaterra a la situación provocada por la pandemia, pasando de realizar tutorías y talleres grupales de forma 100% presencial, a hacerlo por medios 100% telemáticos, primero por llamadas y Whatsapp, y poco a poco incorporando diferentes plataformas de videoconferencia y formación on line hasta ahora desconocidas tanto para el equipo como para las personas de itinerario, pero a día de hoy básicas en la operativa de la entidad.

“Hicimos una «auditoria tecnológica» y una a una nos preocupamos de que las personas contaran con datos para su conexión a internet, proporcionando a quien lo necesitaba tanto la conexión como el dispositivo preparado para ello, combatiendo con ello la exclusión digital, de la que poco se ha hablado en esta pandemia, y que viene a sumarse a las dificultades con las que ya cuentan las personas que realizan su itinerario. En apenas unos días, empezamos a teletrabajar sin parar prácticamente la actividad”, destaca Emili Altur, Gerente de la organización.

39 personas realizan su itinerario de inserción socio laboral en Novaterra Alzira y 7 consiguen empleo en 2020 a pesar de la pandemia

Firma del convenio con el Ayuntamiento de Alzira

Desde el área de Servicios Sociales hemos apostado desde el primer momento por la Fundación Novaterra. La coordinación entre las dos entidades es muy estrecha, tanto en la atención a la ciudadanía como en el impulso de iniciativas socio comunitarias. Compartimos valores como la transparencia, que pone de manifiesto la eficacia de los programas que llevan a cabo. La incorporación de nuevos agentes sociales como estos es imprescindible para la agenda social colaborativa de nuestra área y desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente estos resultados”, ha explicado la concejala Marina Mir.

 

Afianzamiento de lazos en la comarca de La Ribera

Entre los objetivos de Novaterra Alzira está la vertebración con el territorio y fomentar el trabajo en red. Para ello durante el 2020 se ha presentado Novaterra Alzira en el Ayuntamiento de Alzira, en el Institut d’Educació Secundària Eduardo Primo Marqués en el Ciclo Formativo Grado Superior de Integración Social de Carlet y a la Fundación Cepaim para trabajar en red en la búsqueda de empleo.

También se presentó en el CPC la Promotora de Empresas de Triple Impacto, una nueva iniciativa de Novaterra que se desarrollará a lo largo del 2021 y que busca promover la creación de empresas son un impacto social y ambiental positivo. Al acto acudieron empresas como AVSA y Llavorem Agricultura Social Coop.V. Y representantes de distintas entidades y universidades como la Fundación Cepaim, el Colegio Sagrada Familia, el CEEI Valencia, la Universitat Politècnica de València y Florida Universitaria.

Por último, 8 personas se han involucrado como voluntarias en la sede de Alzira para apoyar el trabajo allí desarrollado. Dentro del voluntariado tuvo lugar también la primera Campaña de Navidad “Más que una Flor”, con casi 30 años de historia en Novaterra, en la que se vendieron más de 300 flores de Pascua Solidarias para captar fondos para la entidad entre colegios, empresas, y particulares de Alzira y alrededores.