Novaterra ha firmado un convenio con Radio ECCA para establecer alianzas en pro de la formación, el desarrollo de profesionales y la inclusión social.

¿Qué es radio ECCA?

Radio ECCA es una entidad sin ánimo de lucro nacida en Canarias en 1965 que realiza actividades de formación permanente. Su misión institucional es promover el empoderamiento cultural de las personas y las comunidades mediante la formación, la acción social, la cooperación y la comunicación, entre otras, priorizando la equidad entre mujeres y hombres, la atención de las personas más vulnerables, el cuidado de la Casa Común y la vertebración de alianzas institucionales, territoriales y comunitarias.

De siempre Radio ECCA ha tenido la voluntad de establecer alianzas con instituciones que compartan los mismos objetivos y valores con la finalidad de crear una red relacional que permita intercambiar experiencias orientadas al desarrollo de los profesionales y a la mejora de la competitividad de las organizaciones y sociedades en el marco de la sociedad del conocimiento.

Radio ECCA utiliza la tecnología (la radio o las TIC) para hacer su labor educativa. Tiene un sistema propio de enseñanza, el Sistema ECCA, en el que se sincroniza el material pedagógico, la clase en audio y la acción tutorial. A lo largo de su historia, más de dos millones de personas se han matriculado para realizar alguna de sus acciones formativas en diferentes comunidades de España. Del mismo modo, a través de alianzas institucionales, Radio ECCA actúa en América Latina y África Occidental.

 

¿Qué es la Fundación Novaterra?

La Fundación Novaterra por su parte es una iniciativa civil que trabaja por la inclusión social desde hace más de 30 años, acompañando a las personas más desfavorecidas por medio de su inserción socio-laboral, en su promoción e integración plena en la sociedad.

Además impulsa el emprendimiento social a través de:

  1. La creación de empresas sociales participadas dentro de Novaterra Grupo, como Novaterra Catering, Novaterra Social Logistics y Cuinaterra.
  2. El apoyo a mujeres emprendedoras con dificultades de acceso al crédito, a través del programa Dona Emprèn, que desarrolla en colaboración con Caixa Popular, y en el que ya se han creado 13 empresas por 15 mujeres.
  3. Y a través de la promoción de Empresas de Triple Impacto desde La Promotora.

Sólo en 2020, en plena pandemia, 652 personas realizaron su itinerario de inserción socio laboral en Novaterra, y 233 encontraron un empleo.

Ambas organizaciones compartían un interés por establecer un marco permanente de colaboración y, vista la complementariedad y la coincidencia de sus finalidades, han suscrito un acuerdo marco de colaboración para cumplirlas mejor, firmado por la presidenta de Novaterra, Wilma Monsma, y José Mª Segura, Director General de Radio Ecca.

Radio Ecca y Novaterra se alían para promover la inclusión social

Objetivo del acuerdo

Entre las principales acciones que se desarrollarán bajo el presente acuerdo se encuentran:

  • El desarrollo de iniciativas y realización de acciones que potencien las líneas de actividad de ambas organizaciones.
  • Dar a conocer los recursos de ambas entidades a las personas a las que atienden, facilitando la derivación de estas personas a los diferentes recursos que puedan ofrecer en cada momento, a través de una guía de recursos que pueda elaborarse como resultado de estas alianza.
  • Realizar campañas conjuntas de difusión, sensibilización e incidencia pública.
  • La elaboración conjunta de proyectos socio educativos y la presentación ante organizaciones públicas y privadas que permitan la financiación de dichos proyectos.
  • La elaboración conjunta de materiales educativos y/o de sensibilización que sean de interés para ambas instituciones.
  • La comunicación y difusión online y off line de este convenio de colaboración y de las actividades que se desarrollen conjuntamente, fruto del mismo.
  • Cualquier otra acción relacionada con las finalidades de las partes, de la forma que se decida en cada caso, y siempre que sea fiel al objetivo de ambas entidades.

Un convenio que viene a sumarse a las alianzas que Novaterra mantiene con diversas instituciones pública y privadas. Y de la que se beneficiarán centenares de personas en los territorios en los que se encuentran ambas organizaciones.