Visita-podemos-web

Los diputados en las Corts por Podemos David Torres, portavoz de la Comisión de economía y Hacienda y César Jiménez, presidente de la comisión de políticas sociales, han visitado esta mañana a la Fundacion Novaterra para conocer de cerca los programas y actuaciones llevados a cabo por esta fundación valenciana que lucha contra la pobreza y la exclusión social en nuestro entorno.

Los representantes han visitado las instalaciones en las que se encuentra actualmente la Escuela de Hostelería y Servicios Novaterra, orientada a la formación para el empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social. Unas instalaciones de más de 1.200 metros cuadrados en el Barrio de La Coma (Paterna), donde se aloja la cocina central de su empresa social Novaterra Catering, un bar restaurante completamente equipado que sirve de aula práctica para el alumnado, y un salón de actos con capacidad para 140 personas, que se ofrece de manera gratuita a todas las organizaciones valencianas gracias a la colaboración de la cooperativa valenciana Caixa Popular.

En la visita se ha podido comprobar el estado del aula para formación en limpieza de hoteles, que se encuentra en estos momentos en proyecto de convertirse en una reproducción completa de una habitación de hotel para que el alumnado haga sus primeras prácticas en un entorno lo más similar al real antes de las prácticas en empresa.

Visita-podemos-web-2

Novaterra se sumará como entidad experta a los grupos de trabajo de las Corts

En los últimos meses se han formado en esta escuela alrededor de 60 personas, una formación que es vital para encontrar un empleo, como demuestran las estadísticas: en el año 2014 de las 183 personas que realizaron un itinerario de inserción socio laboral en Novaterra más de 100 personas recibieron un curso de formación, y de ellas 75 encontraron un empleo.

Los diputados han destacado la importancia de estas reuniones para conocer la problemática real de la mano de las entidades expertas para diseñar políticas ajustadas a las necesidades sociales reales. En este sentido han pedido a Novaterra que se sume como entidad experta al grupo de trabajo creado para trabajar las cuestiones relativas a la exclusión social, cláusulas sociales y políticas inclusivas. En este sentido Novaterra ha elaborado un Manifiesto con 50 medidas concretas contra la exclusión social, abierto a adhesiones, que podrá servir de base para las políticas futuras.

De entre las necesidades concretas más urgentes los representantes políticos han destacado la importancia de avanzar en la integración de cláusulas sociales en la contratación pública, que supone el 21% del Producto Interior Bruto del país. Otro tema importante que se ha tratado en la reunión es la gestión de las viviendas vacías disponibles para personas sin recursos, cuestiones que ya se han presentado de manera formal desde Podemos a las instancias competentes.