MANIFIESTO NOVATERRA

50 MEDIDAS POLÍTICAS CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL POR EL EMPLEO

ADHIÉRETE AL MANIFIESTO

INTRODUCCIÓN


Presentamos las propuestas recogidas en este Manifiesto como alternativas, innovadoras o complementarias a las existentes.

Las personas que hemos participado en este trabajo:

  • Afirmamos la importancia de la inserción laboral como condición necesaria, aunque no siempre suficiente, de la integración social, y creemos que esta hipótesis debe vertebrar la lucha contra la marginación y la exclusión, razón por la que el empleo, y todas las medidas que conduzcan a conseguirlo y a mantenerlo, son los instrumentos más valiosos para luchar contra la marginación y la exclusión social.

  • Estamos convencidos de que el acceso al trabajo, la consecución de un puesto de trabajo y el mantenimiento en él, se hace poco menos que imposible sin la capacitación, sin la cualificación.

  • Somos plenamente conscientes de que para estos segmentos de población, el único problema no es la carencia pura y simple de las destrezas profesionales, sino la falta de hábitos de trabajo, la carencia de las necesarias habilidades sociales, la propia cultura, o mejor la subcultura marginal, que no es precisamente, ni de lejos, la cultura obrera, la cultura del trabajo, y por tanto no tiene sus valores.

  • Sabemos perfectamente que el reto lo tenemos mucho más en todo este tipo de cuestiones que en el puro y simple entrenamiento en las habilidades profesionales del oficio en el que se les intente capacitar; somos bien conscientes de que es un reto mucho más complejo, más polivalente y mucho mayor, por lo que los instrumentos a usar en la formación para el empleo de estos colectivos de personas, deben ser también singulares y excepcionales.

  • Coincidimos en afirmar con toda la fuerza y contundencia de que somos capaces que, puesto que este problema de la marginación y exclusión, puede incluso erosionar gravemente los cimientos de una sociedad democrática y participativa, el grado de importancia de este problema, comporta, exige y reclama una respuesta y una actuación contundente, generalizada, amplia, urgente, generosa y honda.

Se trata, en definitiva, de desarrollar políticas de cohesión social que contrarresten la gravísima fractura social que se está ensanchando y profundizando de modo alarmante.

PROPUESTA GENERAL

Elaborar un Plan autonómico de Lucha contra la Marginación y la Exclusión Social, aprobado por las Cortes Valencianas con rango de ley, que ordene todas las actuaciones que la Administración de manera directa, y la sociedad civil concertada con aquélla, lleven a cabo.

Este plan debería contener:

  1. Medidas específicas orientadas a facilitar el EMPLEO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN.

  2. Medidas de articulación de ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL E INTEGRACIÓN SOCIAL, como acciones intermedias facilitadoras de estos procesos, y

  3. Medidas de COBERTURA Y PROTECCIÓN SOCIAL.

Este plan debería integrar todos los programas y medidas ya existentes o de nueva creación, bajo una única coordinación, centralizando la gestión completa del mismo en un departamento de la Administración Autonómica. Tendría una vigencia de 4 años, y arrancaría de la elaboración y cruce de dos ‘mapas’ que, previamente debieran ser elaborados concienzudamente: el mapa de necesidades y el mapa de recursos ya existentes, tanto públicos como de iniciativa social.

Igualmente, debiera incluir representación de los distintos departamentos conexos con el de bienestar social, como vivienda, obras públicas, empleo, formación, sanidad, economía, servicios sociales, etc.

En su elaboración, ejecución, seguimiento y control, deberían participar, no sólo los llamados ‘agentes sociales’, puesto que éstas tampoco son funciones genuinas y menos aún exclusivas de las organizaciones sindicales, o patronales, sino las organizaciones no gubernamentales, los movimientos sociales, las entidades sin fin de lucro que estamos implicadas en estas tareas y acciones.

MEDIDAS DE APLICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


  1. INSTAURAR LAS CLAUSULAS SOCIALES COMO REQUISITO INDISPENSABLE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA, y fomentar su instauración en la empresa privada.

  2. HACER EFECTIVA LA RESERVA DE PLAZAS PARA PERSONAS PROVENIENTES DE PROGRAMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL, tanto en empleo público como en el privado.

  3. INTEGRAR EN UN SOLO ORGANISMO DE LA ADMINISTRACIÓN LOS DIFERENTES PROGRAMAS DEDICADOS A LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL, de forma que se haga posible trabajar con una previsión de, al menos, cuatro años, con una franja de edades, tipologías, becas, niveles, objetivos, según sea más coherente y conveniente.

  4. CREAR UN SERVICIO ESPECÍFICO, O DEPARTAMENTO, EN LA CONSELLERIA DE EMPLEO, ENCARGADO DEL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS DE INSERCIÓN PARA COLECTIVOS DESFAVORECIDOS, interlocutor para todas las entidades que actuamos en este campo.

  5. PRIORIZAR LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON CENTROS COLABORADORES ESTABLES, frente al sistema actual de subvenciones.

  6. POSIBILITAR LA PLURIANUALIDAD del gasto en las acciones y programas destinados a este fin, con el objetivo de evitar las arritmias actuales en los planes de acción y formación con las personas más vulnerables, al igual que ocurre en otros servicios públicos como las universidades, colegios e institutos, que no cesan su actividad con cada cambio de ejercicio presupuestario.

  7. DELEGAR EN LAS ENTIDADES LOCALES LA COORDINACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN-EMPLEO con estos colectivos.

  8. INCREMENTAR LAS PROVISIONES PRESUPUESTARIAS DE LOS PROGRAMAS, evitando disfunciones entre las dotaciones económicas para cada uno de los ellos.

  9. DEFINIR CON CLARIDAD Y PRECISIÓN LOS DESTINATARIOS DE CADA RECURSO, depurando el procedimiento de selección de los usuarios.

  10. PROGRAMAR Y DESARROLLAR UN PLAN DE PUBLICITACIÓN de este tipo de medidas que, al tiempo que las den a conocer a sus potenciales usuarios, sensibilicen a la sociedad respecto a este subsistema de formación profesional que necesita y reclama formar parte del sistema ordinario de forma estable.

  11. FAVORECER LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL, dotándolo de la partida presupuestaria necesaria. Un observatorio formado por el gobierno regional, la federación de municipios y provincias y las entidades que están trabajando en estos aspectos. Este observatorio realizaría, entre otras funciones, una encuesta periódica sobre la realidad del mercado laboral, para ajustar los perfiles profesionales a desarrollar a las necesidades del mercado.

MEDIDAS PARA LA FORMACIÓN Y EL FOMENTO DE ITINERARIOS DE INSERCIÓN


La experiencia de entidades como la nuestra a lo largo de 30 años nos ha demostrado la extraordinaria efectividad de los itinerarios de inserción socio-laboral aplicados a segmentos de población en situación o riesgo de exclusión social. Estos itinerarios integrados son instrumentos imprescindibles para la inserción laboral y la integración social plena y estable de estas personas.

Las medidas que enunciamos en este apartado tienen que ver con la capacitación y el entrenamiento para el empleo; es decir, con todas las medidas y estrategias de carácter formativo y de entrenamiento que configurarían esos ‘caminos’ o itinerarios de inserción socio-laboral.

  1. CONSTRUIR UN MODELO COMÚN DE ITINERARIO SOCIO-LABORAL DE COLECTIVOS DESFAVORECIDOS, formativo, sólido y coherente. Un itinerario escalonado en grados de dificultad, suficiente en duración, y que finalice en un seguimiento-acompañamiento para desembocar en la inserción socio-laboral plena y estable.

  2. ESTABLECER UN PLAN ARTICULADO DE PARTICIPACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LAS ENTIDADES DE LA INICIATIVA SOCIAL (la iniciativa privada sin ánimo de lucro) para colaborar en la evaluación de las necesidades, en la planificación de las medidas, y en la promoción y gestión de proyectos conveniados con fondos públicos.

  3. CREAR UNA RED CONCERTADA DE CENTROS COLABORADORES ESTABLES para la realización de estos itinerarios de inserción socio-laboral, dedicando a éstos la misma relación de recursos que se dedica en los niveles universitarios, por ejemplo, para hacer efectiva la igualdad de oportunidades. (Para obtener la homologación como centro colaborador, debiera fijarse como excluyente la accesibilidad de los locales para personas con discapacidad, y para ello se establecerá un período de adaptación y se arbitrarán las necesarias ayudas).

  4. ASUMIR COMO COSTES SUBVENCIONABLES DE ESTOS ITINERARIOS EL SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN A LO LARGO DEL PRIMER PERÍODO, de cada uno de los beneficiarios, así como los necesarios incentivos a la contratación de estos colectivos.

    A lo largo de estos itinerarios se requieren medidas de apoyo como guarderías laborales para mujeres u hombres con cargas familiares, o transporte público bonificado para personas desempleadas.

  5. DESARROLLAR UNA POLÍTICA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DEL EMPRESARIADO GENERANDO UNA DISPOSICIÓN POSITIVA HACIA LA INSERCIÓN DE ESTOS COLECTIVOS.

  6. ARBITRAR UN CONJUNTO DE MEDIDAS E INCENTIVOS QUE FOMENTEN LA CONTRATACIÓN EN LAS EMPRESAS DE PERSONAS QUE HAYAN PASADO POR ESTOS PROGRAMAS, como por ejemplo, creando la figura del buscador de empleo que conecta la acción formativa con la empresa.

  7. ESTABLECER CURSOS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS DOCENTES, impulsando un plan continuado de formación de los profesionales dedicados a estas tareas e instaurando de forma estable jornadas de intercambio de experiencias que, en este tipo de acciones, son la única forma de avanzar, puesto que ‘no hay manuales’.

  8. MEJORAR LA ACTUACIÓN INSPECTORA SOBRE LOS PROGRAMAS, supervisando a conciencia, y asegurando su buen funcionamiento, incentivando o penalizando, según los casos, el rigor o la falta del mismo.

  9. AVANZAR EN EL CATÁLOGO DE TITULACIONES – CERTIFICACIONES – ACREDITACIONES, homologables, en cualesquiera de los recursos formativos que existan, con reconocimiento y validez oficiales en el sistema educativo y en el mundo de la empresa.

De todo lo dicho, aún con ser todo importante, consideramos fundamental resaltar la necesidad de:

Articular un Plan General de lucha contra el Paro, la Marginación  y la Exclusión.
Instaurar cláusulas sociales como requisito indispensable en la contratación pública.
Estandarizar la figura de los itinerarios de inserción socio-laboral como herramienta básica para la integración social.
Crear una red estable de centros colaboradores para desarrollar estos itinerarios.
Establecer convenios de colaboración entre la Administración y las entidades de iniciativa social, superando el actual sistema de subvenciones.

MEDIDAS PARA LA INSERCIÓN EN LA EMPRESA ORDINARIA Y EN EMPRESAS DE INSERCIÓN


En los años 80 aparecieron iniciativas que fueron muy bien acogidas entre las entidades y personas dedicadas a la acción social, como la aparición de los llamados CC.I.S. (Centros de Integración Socio-laboral); empresas protegidas, en las que, a cambio de integrar en su plantilla personas con ‘discapacidad social’, obtenían ventajas como: la subvención de la inversión inicial ‘a fondo perdido’; ayudas del 100% del sueldo de un técnico el primer año; o la reducción de aportaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Los CC.I.S. fueron un modelo con una fuerte inspiración en los Centros Especiales de Empleo, (empresas que integran en sus plantillas a personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales), pero que sin embargo, desapareció pronto. Sin embargo, la actual Ley de Empresas de Inserción, que pudo sustituir aquellas medidas, lo cierto es que se promulgó en la Comunitat Valenciana con muy baja financiación y con cláusulas que suponen en no pocos casos más dificultades que ventajas y una pobre financiación frente a leyes de otras comunidades. Esta ley es manifiestamente mejorable.

En primer lugar:

  1. ELABORAR UNA “CATEGORIZACIÓN DE PROBLEMÁTICA SOCIAL, teniendo en cuenta la figura de la ‘discapacidad social’ para personas de este segmento de población que, por su situación grave y continuada de exclusión social, son de muy difícil empleabilidad. Esta catalogación permitiría certificar esta situación y proponer medidas para la discriminación positiva en la contratación, como ocurre con la discapacidad psíquica, física y/o sensorial.

  2. IMPLANTAR UNA RENTA MÍNIMA O SALARIO CIUDADANO para este segmento de la población catalogado por su “discapacidad social”, con la finalidad última de evitar su exclusión definitiva.

Además de estas medidas generales, proponemos medidas que favorezcan la inserción en los ámbitos de la empresa ordinaria y de las empresas de inserción de manera complementaria:

EN LAS EMPRESAS ORDINARIAS:

  1. ESTABLECER UN PORCENTAJE DE CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO CATALOGADOS COMO ‘DE INSERCIÓN’, apropiadamente bonificado, en todas y cada una de las empresas ya existentes, del mismo modo que está el 2% que establece la Ley de Integración del Minusválido (LISMI).

  2. IDEAR, PRESUPUESTAR Y LLEVAR A TÉRMINO, CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN DEL EMPRESARIADO, sensibilizándole sobre la importancia de esta función social que puede y debiera cumplir la empresa en este ámbito.

  3. SUBVENCIONAR EL COSTE DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE ESTAS PERSONAS, PARA FINANCIAR LA ADECUACIÓN O ADAPTACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DEL NUEVO TRABAJADOR, recayendo sobre la empresa sólo el pago del propio trabajo, eliminando las cargas adicionales a las propias de los probables déficits de productividad de estas personas, al menos en los meses inmediatos a su incorporación.

  4. FINANCIAR PLANES DE FORMACIÓN, ENTRENAMIENTO Y PREPARACIÓN GRATUITA DEL EMPRESARIO Y MANDOS INTERMEDIOS para desarrollar correctamente la labor de inserción.

  5. ESTABLECER MEDIDAS QUE SUPONGAN DEDUCCIONES RELEVANTES EN LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL para las empresas que asuman casos de inserción de personas pertenecientes a estos colectivos.

  6. LEGISLAR IDEANDO MODALIDADES DE CONTRATACIÓN LABORAL que puedan permitir una adecuación de la ley a la realidad de estas personas.

  7. ADECUAR LOS CONVENIOS COLECTIVOS para que respondan también a la realidad de estas personas.

EN LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN:

  1. REVISAR Y MEJORAR LA LEY DE EMPRESAS DE INSERCIÓN.

  2. APLICAR CRITERIOS DE DISCRIMINACIÓN POSITIVA SOBRE ESTAS EMPRESAS A LA HORA DE ADJUDICAR EL GASTO PÚBLICO: establecer cláusulas sociales y reservas de mercado, otorgando puntos adicionales a las empresas ordinarias en los pliegos y concursos públicos si integran en sus plantillas a estas personas o bien si subcontratan con empresas de inserción o con centros especiales de empleo.

  3. CREAR LÍNEAS DE FINANCIACIÓN privilegiada para poner en marcha estas empresas.

  4. ESTABLECER SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE ESTOS PUESTOS DE TRABAJO, al mismo nivel de protección, por ejemplo, que las cooperativas.

  5. FAVORECER UNA ACTITUD DE COLABORACIÓN Y ESTUDIO DE NUEVAS SOLUCIONES al mismo problema, donde exista un interlocutor válido en la Administración, al que acudir con proyectos e ideas.

  6. DESTINAR EN LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES POLÍTICIAS UN RESPONSABLE DE ESTAS CUESTIONES, que se sumerja en las experiencias reales y viables existentes, tanto de formación para la inclusión socio-laboral, como de empresas de inserción, a fin de avanzar en la elaboración de un marco legal concreto que favorezca la creación, sostenimiento y viabilidad de este tipo de emprendimientos.

OTRAS MEDIDAS DE INICIATIVA COMPARTIDA CON EL TEJIDO SOCIAL Y EMPRESARIAL.


  1. FAVORECER LA FORMACIÓN DE GERENTES Y EMPRENDEDORES orientados hacia las empresas de inserción, en colaboración con las universidades y fomentando las prácticas de universitarios en esas empresas.

  2. IMPULSAR LA FORMACIÓN DE AGENTES DE INSERCIÓN SOCIO–LABORAL que favorezcan la generación de este tipo de iniciativas y la labor de seguimiento de la inserción.

  3. PROMULGAR MEDIDAS ADMINISTRATIVAS QUE IMPLIQUEN, de modo muy especial, a la empresa pública en la contratación de estos colectivos.

  4. VINCULAR A LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL CON LAS ENTIDADES DE FORMACIÓN PARA CONTRIBUIR A QUE LAS OFERTAS FORMATIVAS SE CORRESPONDAN CON LAS DEMANDAS DEL TEJIDO EMPRESARIAL.

  5. IMPULSAR, EN COLABORACIÓN CON LA INICIATIVA SOCIAL, EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA OFERTA DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Y DE TALLERES OCUPACIONALES.

  6. DESARROLLAR PROGRAMAS DE ACERCAMIENTO DEL MUNDO EMPRESARIAL A LAS EMPRESAS SOCIALES DE INSERCIÓN, mediante jornadas de puertas abiertas, ferias de empleo, etc.

  7. ELABORAR LAS MEDIDAS LEGISLATIVAS ADECUADAS PARA RECONVERTIR FIGURAS COMO LOS CONTRATOS DE FORMACIÓN en un tramo del ITINERARIO DE INSERCIÓN, haciéndolo menos precario.

  8. PRESUPUESTAR LA NECESARIA LÍNEA CON LA QUE PROPORCIONAR APOYO TÉCNICO Y FINANCIERO A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES PARA EXPLORAR LOS LLAMADOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO, en los que situar nuevas empresas de inserción.

De todo lo dicho en este punto, aún con ser todo importante, resaltamos la necesidad de:

Disponer los medios necesarios para que la empresa ordinaria haga inserción.
Favorecer con medidas políticas la creación de empresas de inserción de personas desfavorecidas.

PROPUESTAS Y MEDIDAS POLÍTICAS CONECTADAS CON OTRAS ÁREAS, COMO BIENESTAR SOCIAL, INVESTIGACIÓN, NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO, MEDIO AMBIENTE…


  1. INFORMAR Y CONSULTAR FORMALMENTE A LAS ENTIDADES DE INICIATIVA SOCIAL ESPECIALISTAS EN ESTA MATERIA LAS MEDIDAS QUE SE PROPONGAN IMPULSAR en este área. Para ello proponemos la articulación de estas entidades en un Plataforma de entidades contra la exclusión social.

  2. REDEFINIR, REACTIVAR Y POTENCIAR LOS CONSEJOS DE BIENESTAR SOCIAL.

  3. EXPLORAR NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO ORIENTADOS A DAR CABIDA A ESTOS COLECTIVOS.

  4. DESARROLLAR PLANES DE EMPLEO QUE SUPONGAN UN DOBLE IMPACTO: SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL, que se financiarían gravando fiscalmente comportamientos agresivos con el medio ambiente.

  5. DESTINAR RECURSOS ECONÓMICOS A LA INVESTIGACIÓN SOBRE TEMAS SOCIALES Y EMPLEO, creando un Centro de Documentación específico.

  6. ELABORAR UN PLAN DE APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE OBLIGADO DESTINO SOCIAL DE LAS ENTIDADES DE AHORRO, cuyas obras sociales y culturales, o las fundaciones en que se han ido reconvirtiendo las antiguas Cajas de Ahorros, tomen como objetivo general más importante, en su vertiente social, la promoción del empleo entre los sectores sociales más desfavorecidos de la Comunidad Valenciana.

  7. PROPONER UNA REESTRUCTURACIÓN DEL MERCADO LABORAL POR LA QUE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TRATE DE INTERNALIZAR DETERMINADAS ACTIVIDADES O TRABAJOS DE UTILIDAD SOCIAL, pero aún no catalogados como ‘productivos’ o remunerables, en el plano de los servicios sociales, del  medio ambiente, de la cultura popular, etc.

Y de todo lo dicho en este punto, aun siendo todo importante, resaltamos:

La necesidad de alumbrar un nuevo estilo participativo desde la Administración que cuente con las organizaciones de la iniciativa social especialistas en la materia de la inserción socio-laboral.
La necesidad de explorar nuevos yacimientos de empleo.

FIRMAR EL MANIFIESTO




PERSONAS QUE HA FIRMADO EL MANIFIESTO


RUBIÓ SANCHO, LUIS GABRIEL

EQUILIBRIUM VALENCIA


RUBIÓ SANCHO, LUIS GABRIEL


sifre Martinez, joan


JUSTICIA ALVAREZ, ANTONIO

particular


GARCIA RUIZ, CESAR JORGE

Apoyo a la iniciativa MANIFIESTO NOVATERRA de la Fundación Novaterra.


Marinroig, Emilio

Emilioteayuda.com

Es necesario.


Rubio, Auxi

particular


Zacarés González, Juan José

CVX en Valencia

Los que trabajan en el terreno del día a día de la lucha contra la exclusión social han de ser oídos con sensiblidad por las administraciones públicas


paredes, pepa

parricular


Benítez, Rafael

particular

Seguimos caminando, hay esperanza


Murillo Franco, Josep Antoni

Un mon Millar es posible


GONZALEZ MONTE, Carmen


Torres García, David

Diputado de Podemos Corts Valencianes


Falo Espés, José Mª

FRANCISCANOS


Marcaide , Iker

Fundador, Zubi Labs


Campanario Díaz, Juan Manuel


Torres García, David

Diputado de Podemos Corts Valencianes


Fuster Zornoza, Ricardo

Piensa globalmente pero actúa localmente. Si cada uno aporta su granito de arena a esta sociedad, conseguiremos erguir una gran montaña de justicia e igualdad para todos.


Pulido Ortega, Laura


Alapont Fernández, Eduardo


Company Barberá, Mª amparo

Unamos voluntades para conseguir un mundo más justo más, más solidario y mejor, porque como bien dice el presidente de Novaterra, " No es verdad que no se puede hacer nada"


Escoín i Reula, Víctor

Fundació Cívica Novessendes

És important que l'administració conte amb les entitats especialitzades per a fer aquest tipus de polítiques.


bengochea boix, pilar

propostes necessàries per a un món més just i solidari


KRAUTH, Julie-Axelle


Gonzalez Rodriguez, Evangelina


Ariza Abad, David

freeland cook


Moreno Andrés, Alberto

Comunidad de Manoteras (Madrid)

Es necesario que la sociedad en general y la administración en particular promuevan medidas que hagan mejorar la vidas de los más desfavorecidos.


Muñoz Sanjuán, Miguel

Profesor


LOPEZ Y SEGARRA, Francisco

PATIM

El tercer sector es una fuente de empleo solidario


Piquer Gumbau, Manolo

Fundació Cívica Novessendes

propones posibles per a un canvi necesari que s'apropa


Moriel Fernandez, Antonio

Director de Escuelas Taller

Las Escuelas Taller han jugado un papel importante dentro de la lucha contra los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. Un Programa de formación y empleo considerado como de los mejores a nivel europeo. Ahora mas que nunca se hace necesaria su presencia. Por tanto, la administración debe aprovechar la experiencia adquirida desde el año 85 y poner en marcha una red de Escuelas Taller a través de la Garantía Juvenil.


Ferris Martinez, María


Gonzalez Rodriguez, Evangelina


García González, Eusebio

Fundación Novaterra

Esperamos que los nuevos administradores de la cosa pública contribuyan con eficacia a distribuir de una manera justa lo que reciben a través de los impuestos, se olviden de los intereses personales y de su partido y atiendan a los que más lo necesitan.


Vidagany Peláez, José Manuel

Abogado


González Vivó, Maria


González Luis, Enrique

Fundación Novaterra

Un altre món és possible, moltes persones necessiten que ens comprometem, cal fer-ho i demanar una altra forma de fer política per a les persones


Oliver Nieto, Beatriz

Siempre con vosotros.


Martínez Marco, Neus


Marti Marco, Carmen

Fundacion Novaterra

No es verdad que no se puede hacer nada. Juntos nos movemos hacia el ideal de mundo que queremos.