Mujeres emprendedoras La Botiga al Pes Dona Emprèn

Dona Emprèn, el Programa para mujeres emprendedoras de Novaterra y Caixa Popular

Dona Emprèn es el programa de emprendimiento para mujeres desarrollado por la Fundación Novaterra en colaboración con Caixa Popular y Tandem Social. Inspirado en el proyecto de microcréditos del Nobel de la Paz Muhammad Yunus tras su visita a Valencia en 2018.

Pretende fomentar el emprendimiento entre mujeres con dificultades de acceso al crédito. Una convocatoria que se mantiene abierta a todas las mujeres que quieran emprender y no tengan los medios necesarios.

La Botiga al Pes en Alaquàs es el octavo proyecto en ponerse en marcha dentro del programa para mujeres emprendedoras Dona Emprèn. En la actualidad, hay 11 proyectos en marcha en los que participan 14 mujeres, 3 de ellos cooperativas.

¿Cuándo empiezas a pensar en convertirte en una mujer emprendedora?

Desde siempre me ha gustado el trato directo con la gente, me da vida. Las circunstancias por las que he pasado han sido muy difíciles, he tenido que luchar contra un cáncer y una situación familiar inestable. A eso le sumo que no he encontrado trabajos estables, siempre ocasionales y muy poco estimulantes o poco adecuados por mi salud. Así que pensaba que de tener alguna posibilidad lo más viable sería abrir un negocio a mi medida.

Este local es de mi familia. Antiguamente teníamos una mercería que cerramos con la llegada del centro comercial, y siempre he querido volver a ponerlo en funcionamiento porque es pequeño, tiene mucho encanto y cumple con las características necesarias que podrían ayudarme a salir del hoyo. Pero no contaba con posibilidades económicas para hacerlo y al no tener trabajo tampoco eran viables los préstamos bancarios, hasta que una amiga me habló de Novaterra.

¿Cómo nace la idea de La Botiga al Pes? ¿Qué buscas ofrecer a la ciudad de Alaquàs?

Bueno, soy una persona que como me dice una amiga, me guío por la emoción y las sensaciones, y cuando surgió la posibilidad de formar parte del proyecto Dona Emprèn en Novaterra, pues se me pasaron miles de ideas por la cabeza, desde montar una floristería, porque me encanta la naturaleza, hasta una tienda de salazones.

Estoy formada en cocina y restauración, por lo que conozco la forma de preparar los alimentos y de seleccionarlos según su frescura, así que estoy conectada con la alimentación y la naturaleza.

Buscaba el tipo de producto que transmitiese que viene del campo a la mesa, sin pasar por muchas manipulaciones, que fuese lo más natural posible, que fuese saludable y que se adaptase al tipo de alimentación de mucha gente.

Paladares añejos que quieren recuperar sabores del pasado, paladares jóvenes que buscan cuidar su cuerpo, paladares exigentes que buscan calidad a buen precio y que, además, todos tuviesen en común las ganas de cuidar del medio ambiente, contribuyendo a un comercio que busca minimizar el uso de plásticos y envases de un solo uso.

A Alaquàs le ofrezco la posibilidad de conseguir productos a granel (legumbres, frutos secos, frutas deshidratadas, pastas de sabores exóticos, café, huevos de corral, azúcar, una gran variedad de arroces, especias etc.) de calidad y a muy buen precio.

También productos ecológicos que, aunque un poco más caros que los tradicionales, hacen a la larga más saludable nuestra vida. Yo siempre digo mejor gastarme el dinero en esto que en medicinas en el futuro. También tengo un pequeño rincón de cosmética natural, para las pieles más delicadas y con tendencias a sufrir alergias. Y, por supuesto, les ofrezco un comercio respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué papel han jugado Novaterra y Caixa Popular?¿Qué se necesita para ser una mujer emprendedoras hoy en día?

Sin ellos La Botiga al Pes no existiría. Pero tampoco esta nueva Yolanda, más segura de sí misma, sin miedo a enfrentarse a la vida, y con ello me refiero a que es algo propio, creado por mí y que quiero sacar adelante por mí misma. Más allá del acceso al crédito, me han dado esperanza, formación, me han ofrecido una herramienta con la que salir adelante sin depender de nadie.

Con el proyecto Dona Emprèn las mujeres recuperamos la fuerza, nuestra voz, recuperamos nuestra verdadera identidad, le aceptamos un pulso a la vida que hasta ahora no éramos capaces de aguantar.

Quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece también este diario para dar las gracias a todo el equipo humano de la Fundación Novaterra, por el esfuerzo en formar y potenciar las habilidades de las personas, a las personas que a través del voluntariado nos brindan su tiempo y experiencia, siempre con amabilidad y cariño, y por supuesto, a Caixa Popular por la gran labor social que están haciendo. No nos damos cuenta hasta que punto ambos proyectos cuidan de nosotras.

Durante todo el proceso han estado estudiando la viabilidad del proyecto para que sea un éxito, han estado enfocándome hacia la opción más apropiada para mí, reforzando mis debilidades y sacando partido a mis puntos fuertes. Todo esto no tiene precio.

Aprovecho también para apoyar a mis compañeras del grupo en sus nuevos proyectos, les deseo que tengan un gran éxito y que no dejen nunca de hacer lo que les apasiona, volver a casa después de una jornada dura, pero haciendo lo que te gusta, es lo máximo.

2021 Mujeres emprendedoras: "Con Dona Emprèn las mujeres recuperamos la fuerza"

¿Qué le dirías a tus vecinos y vecinas que te estén leyendo?

Mucha gente me conoce y saben por lo que he pasado. Mi sonrisa es la que busco recuperar y ofrecer a todo el mundo y aunque mis hijos, mi familia, mi pareja, mis amigas, han sido mi salvavidas, a mis vecinos quiero agradecerles su ayuda en momentos difíciles. Tengo vecinas, ahora amigas, que han sido mi auxilio en varias ocasiones, y no sólo en mi finca, también en comercios como la farmacia de debajo de casa, la frutería, pescadería, carnicería, copistería, todos de mi barrio. Gracias de corazón.

¿Qué futuro «sueñas» para tu proyecto?

Pues sueño con que me vaya tan bien, que pueda retornar la ayuda que estoy recibiendo y que me dé la oportunidad de ayudar a otras personas que se encuentren en mi situación. Con eso, sería muy feliz.

Entrevista publicada en Levante EMV 

2021 Mujeres emprendedoras: "Con Dona Emprèn las mujeres recuperamos la fuerza"

¡Visita virtualmente la tienda de Yolanda en el siguiente vídeo!