emprendimiento sostenible

Desde Novaterra nos adherimos al Manifiesto de Apoyo al Emprendimiento Sostenible lanzado desde de la Conselleria de Economía Sostenible.

La Fundación Novaterra lleva comprometida desde hace 30 años con la innovación social y el emprendimiento sostenible.

  • Con la creación empresas sociales propias, como Novaterra Catering Sostenible y Novaterra Social Logistics.
  • poyando la creación de empresas de triple impacto desde La Promotora
  • Promoviendo la creación de empresas lideradas por mujeres desde el programa Dona Emprèn.

Es por ello que colaboramos de manera activa con el programa LLAMP i3 y nos adherimos al Manifiesto de Emprendimiento Sostenible lanzado por la Conselleria de Economía Sostenible, y que dice así:

Manifiesto de Emprendimiento sostenible

En un momento incierto como el actual, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, comercio y trabajo, quiere lanzar un reto para generar mayor fortaleza y oportunidades en el ecosistema emprendedor valenciano. Todo territorio que se precie y se aprecie de cuidar su talento, de innovar y de empoderar a las personas en el desarrollo de sus ideas, en este caso empresariales, tiene que facilitar las condiciones para que este desarrollo se pueda llevar a cabo.

¿Dónde acudir si eres emprendedor y necesitas apoyo?

En la Comunidad Valenciana existen más de 700 agentes y organizaciones que de forma directa o indirecta, refuerzan los proyectos que las personas emprendedoras inician.

Start Ups, Cooperativas, empresas innovadoras, empresas tradicionales en procesos de relevo o de consolidación encuentran en estos agentes el acompañamiento necesario para emprender con un poco menos de incertidumbre en la actualidad.

Desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y trabajo, se quiere, desde su ámbito de actuación reforzar este tejido y contribuir a la democratización del proceso emprendedor generando condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades.

Manifiesto de Apoyo al Emprendimiento Sostenible

Obstáculos para emprender

La territorialidad, la situación económica, social y cultural. La innovación, la disrupción tecnológica y ambiental que se genere, no pueden frenar el proceso de emprendimiento, cuando las personas, de forma individual o colectivamente, poseen el talento, carácter y la capacidad de hacer algo que no se había hecho antes, es decir de emprender. Forma parte de la filosofía del programa LLAMP CV, combatir las brechas que el desarrollo del emprendimiento afronta:

  • brechas de género
  • sociales e inclusivas
  • territoriales
  • generacionales

Junto con facilitar el acceso a los recursos necesarios para el emprendimiento: servicios de acompañamiento -desde la fase de ideación hasta la de consolidación- y acceso a la financiación. Los agentes y entidades que comparten esta noble tarea, quieren llevarla a cabo potenciando además el desarrollo sostenible.

apoyo-emprendimiento

Empresas de Triple Impacto

Queremos que las ideas del presente, que en un futuro puedan consolidarse como empresas, se apoyen en el triángulo virtuoso de la sostenibilidad y generen un triple impacto positivo, para las personas y la sociedad, para nuestro entorno y para el progreso de la humanidad a través de la innovación.

Muchas iniciativas sirven de orientación y de guía:

  • la alineación con ODS
  • los principios del cooperativismo
  • la economía del Bien Común
  • las iniciativas Ashoka
  • la filosofía del Nobel de la Paz Muhammad Yunus

Y tantas otras generan triple valor y son la base del desarrollo de la innovación social, tan necesaria para conseguir el cambio en el modelo productivo. El emprendimiento orientado a la sostenibilidad es el punto de partida para este cambio, y pretende generar empresas de mayor valor, productividad y resiliencia, con mayor beneficio social y ambiental, sin renunciar a una rentabilidad económicamente viable.

El reto, la misión para reforzar el ecosistema del emprendimiento valenciano desde la sostenibilidad, debe servir también, para generar sinergias y apoyos entre los agentes de dicho ecosistema, vertebrando la coordinación y la participación público-privada en aras de entender las necesidades de la persona emprendedora y procurar un mejor desarrollo de su proyecto.

Nos comprometemos a:

Es por ello que las instituciones públicas, asociaciones empresariales y sectoriales, universidades, incubadoras, aceleradoras, etc. que participan en este programa nos comprometemos a:

  1. La difusión del modelo del emprendimiento sostenible como motor de cambio de modelo.
  2. Incorporar en nuestras estrategias de desarrollo los principios asociados al fomento del emprendimiento con triple valor.
  3. Arropar, fomentar y coordinar las iniciativas de triple impacto que se generen en nuestro ámbito de influencia.

Valencia, 18 de junio 2021

Imágenes de Freepik