El pasado mes de mayo Novaterra organizó la segunda edición del ciclo «Tierra, gastronomía e inclusión» organizado por la Fundación Novaterra y que tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de un modelo inclusivo de economía y consumo.

En esta ocasión contamos con un taller de cocina vegetariana liderado por la colaboradora habitual de nuestro blog de Novaterra Catering, María Teresa Ramos Onetti, alias «Llavoreta en la cocina».

En el taller aprendimos a elaborar sencillos y nutritivos platos con productos de temporada, como dos patés vegetales de tomate secos y champiñones, zumos multivitamínicos, torta de verduras, y un exquisito helado de fresas!!

Coca de Verduras

Coca de Verduras

Una tarde aprendiendo, degustando y compartiendo un modelo más inclusivo de sociedad en la que queremos vivir. Unos talleres solidarios cuya inscripción va destinada a las labores de la Fundación de mejora de la empleabilidad de personas en situación de precariedad social y laboral.

IMG_3801

Amigos con objetivos en común: Colaborar y Aprender

Unos talleres super recomendables en el Espai Novaterra.  ¿Te los vas a perder?. Estate pendiente en las redes sociales de que taller será el próximo 😉

Para abrir boca os compartimos esta deliciosa receta de:

Sobrasada vegetal

Ingredientes

  • 100 gr de tomates secos deshidratados. A hidratarlos en agua (unas 2 horas aproximadamente), se convertirán en 250 grs.
  • 50 gr de almendra entera, pelada y cruda (a remojo 2 horas antes). También puede utilizarse almendra que ya tengamos molida pero que no sea almendra en polvo. Queremos que se note y se vea.
  • 1 c.s. rasa de pimentón rojo dulce
  • 1 ajo
  • 20 grs aceite de oliva virgen
  • Sal marina
  • 1 c.p. de tomillo

IMG_3784

Preparación

  1. Ponemos los tomates en agua templada durante al menos 2 horas.
  2. Colocamos en el vaso la almendra pelada y escurrida y trituramos unos 10 seg., vel.5-7 (estos trozitos son como la grasa de la sobrasada). Reservamos.
  3. Ponemos el ajo en el vaso y lo picamos 5 seg/vel.7
  4. Añadimos los tomates escurridosa, el pimentón, la sal y el tomillo en vaso (todo menos la almendra) y trituramos con el cestillo sobre ellos, durante 2 m / vel.5.
  5. Quitamos el cestillo. Bajamos todos los ingredientes y volvemos a triturar de nuevo, 2m/ velocidad 3-4. Repetimos esta operación tantas veces como sea necesario hasta que quede una pasta cremosa.
  6. En velocidad 5 (sin tiempo, ni temperatura), vamos echando el aceite sobre la tapa, con el cubilete puesto. Poco a poco como si fuera la mahonesa, para que se incorpore bien el aceite a la pasta de tomate y la haga más cremosa.
  7. Por último rectificamos de aceite y sal, según el gusto.

NOTA.-  c.p.= cucharada postre; c.s.= cucharada sopera.