En el transcurso del año 2023, Fundación Novaterra ha venido implementando el Proyecto Pilotem CV que se ha llevado a cabo en la Comunitat Valenciana a través de un Convenio firmado entre la Administración General del Estado y la Comunidad Valenciana para la realización de un proyecto de inclusión social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del cual recibe financiación. El proyecto está firmado por la “Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis socials, Igualtat i habitatge” y la Secretaria General de objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones.

El objetivo principal del proyecto es medir cómo influye la figura del profesional de referencia (PPR) de los servicios sociales en los itinerarios de inclusión social realizados en las entidades del tercer sector y, tras la puesta en marcha del Proyecto Pilotem CV desde Fundación Novaterra, se ha podido comprobar cómo esta figura adquiere un papel muy relevante en el proceso de inclusión de las personas participantes.

Particularmente, el itinerario implementado por la Fundación Novaterra está enmarcado en el emprendimiento con mujeres es riesgo de exclusión social y/o financiera. Dada la vulnerabilidad de este colectivo, el vínculo con Servicios sociales y la persona profesional de referencia ha sido clave para acompañar a estas mujeres emprendedoras a comenzar a superar las barreras que impiden que puedan establecer un emprendimiento en España. Estas dificultades están asociadas generalmente a la falta de recursos económicos o la regularización de su situación administrativa, entre otros aspectos, siendo cuestiones necesarias de abordar antes de crear una unidad empresarial.

Las participantes han recibido formación y acompañamiento por parte del personal técnico de Novaterra en los cuales se ha hecho hincapié en los requisitos y obligaciones que ha de tener una persona emprendedora en España, y en concreto en la Comunidad Valenciana, ya que emprender tiene connotaciones distintas según el contexto del que proviene cada una de estas mujeres.

Todo el itinerario se ha planteado de manera integral, poniendo a la persona en el centro y a través de talleres y mentorías en los cuales, además de formación en materia de emprendimiento, se han abordado competencias digitales y habilidades blandas que permiten la mejora de oportunidades profesionales para las mujeres que participan del proyecto y contribuir así a su inserción socio-laboral.