La Fundación Novaterra ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que el plan de reconstrucción frente a la crisis sanitaria del Covid19 se haga desde lo social, con la incorporación de los recursos necesarios para aumentar la cohesión social y reducir la desigualdad, por ser la única forma de salir de la crisis «sin dejar heridas incurables entre la ciudadanía».

En una carta conjunta, firmada además por Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, ONCE CV, CERMI (Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad), Cáritas y la propia Fundación, así como los representantes de la sociedad civil Adela Cortina, Joan Romero, José Vicente Boira, Gustavo Zaragoza, Fernando del Rosario, Joan Sifre, Jesús Conill, Nieves Dios Ibáñez, Joan Gandía, Francisco Pons y Francisco Cobacho.

Novaterra considera que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es una oportunidad única para construir una Europa más cohesionada, resiliente y sostenible, y recuerda que la pandemia afecta más a los grupos sociales más vulnerables y se corre el riesgo en esta crisis de que las fracturas sociales se agranden.

Novaterra pide a Ximo Puig que la reconstrucción se haga desde lo social

Fundación Novaterra pide a Puig que la reconstrucción se haga también desde lo social

 

Carta a Ximo Puig

Molt Honorable President,

 

Los abajo firmantes, enterados con complacencia de la reunión con el Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, con la Presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen y con el resto de presidentes y presidentas autonómicas sobre el Plan de Recuperación para Europa y su aplicación a España, le deseamos en primer lugar que esa cita sea fructífera por el bien de todos y todas y le exponemos algunas ideas sobre el momento que vivimos y nuestro compromiso con una Comunitat Valenciana social y justa.

 

Hemos estado siguiendo con el alto interés que la idea merece los debates, acuerdos y propuestas asociadas a dicho plan, especialmente la iniciativa Next GenerationEU y el Presupuesto Europeo reforzado 2021-2027. Así mismo, entendemos que su pilar fundamental, el llamado “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, es una oportunidad única para construir una Europa más cohesionada, resiliente y sostenible.  Somos conscientes de la transcendencia de esta iniciativa para España en los terrenos principalmente de la recuperación económica y de la cohesión social mediante los 140.000 millones de euros que le corresponden en formato de transferencias y créditos.

 

No nos mueve ningún interés particular, sino el bien común y nuestra implicación constante y comprometida con el sector social y con la necesidad de una reforma estructural de la sociedad en favor de los más desfavorecidos. La pandemia afecta más a los grupos sociales más vulnerables y corremos el riesgo de que las fracturas sociales se agranden. Las firmas que hay estampadas al pie de este escrito pertenecen a organizaciones y personas de diversa orientación, tradición, origen y trayectoria, pero que compartimos de una manera unánime la preocupación por peligrosas tendencias que observamos y que deben ser revertidas, especialmente en el campo de la creciente precarización del empleo, la dura disgregación social, la inaceptable desigualdad y la temible crisis climática.

 

Queremos recordarle, que la sociedad civil valenciana ya se manifestó, hace casi noventa años, en una situación semejante. Ante los primeros pasos de la construcción de una Europa unida mediante el llamado memorándum Briand y las dinámicas generadas por el mismo, proceso desgraciadamente abortado por el ascenso de los autoritarismos y por la segunda Guerra Mundial, organizaciones, agrupaciones e instituciones valencianas dirigieron al Gobierno de España, un 10 de enero de 1931, un manifiesto favorable al proceso de unificación económica y política del continente, solicitando al Gobierno de España su apoyo enérgico a tal iniciativa. Aquel escrito clarividente alertaba de que, en caso de no conseguirse esta unificación, se abriría la puerta a un escenario de violencia y barbarie como ya se había visto en Europa dos décadas antes y que, lamentablemente, ocurriría pocos años después. Conscientes de que no estamos ante un escenario semejante, sí le queremos manifestar que la sociedad civil valenciana debe hacer oír su voz de nuevo en una coyuntura en la que, significativamente, Europa vuelve a aparecer como un horizonte esperanzador.

 

Pensamos y así queremos trasladárselo que la alta misión que tienen Vds. encomendada debería finalizar con unas propuestas que, junto a la inversión masiva en capital físico, incorporen los recursos necesarios para aumentar la cohesión social, reducir la desigualdad y nos conduzca hacia una sociedad más sostenible. Combatir los elevados niveles de pobreza y exclusión es un imperativo moral en toda sociedad decente. Desde la experiencia vivida por cada una de las organizaciones firmantes, queremos aportar nuestro grano de arena a tal fin. Consideramos que la única forma de salir de la crisis de la COVID19 que estamos atravesando, sin dejar heridas incurables entre la ciudadanía valenciana, es realizar una reconstrucción también desde lo social. No nos gusta utilizar el término “nueva normalidad” porque los estándares previos a la crisis tampoco nos parecían aceptables ni normales. Las organizaciones firmantes llevamos mucho tiempo transitando por las zonas más ásperas de la vida, trabajando con personas que raramente se hallan en condiciones de confiar en un futuro mejor, de colectivos sin recursos solventes (y no hablamos solamente de recursos económicos, sino de formación, cultura y educación) que les permita salir de una situación de exclusión social, de grupos y personas, seres humanos en definitiva, que ven con pesimismo su destino,  y que observan la educación, la formación y la cultura como un bien alejado de sus expectativas cotidianas.

 

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europea no debe dirigirse sólo a inyecciones masivas de capital a corto plazo (2023) que combatan las consecuencias de la crisis económica asociada al COVID19. Debemos esforzarnos por aprovechar el volumen económico movilizado por el Fondo Europeo y su ambición para iniciar reformas de calado en las estructuras sociales dirigidas a conseguir nuevos grados de bienestar, de formación, de integración, de cohesión social y sostenibilidad ambiental que reduzcan nuestra dependencia energética. El plazo que la Unión Europea otorga (finales de 2026) para financiar estas medidas nos permitirían construir una agenda consistente de reformas a medio plazo.

 

Por ello, le proponemos coprotagonizar conjuntamente con la sociedad civil y con los procesos que a continuación de este escrito vamos a impulsar, la aventura de ayudar a cambiar nuestro país, reforzar la economía valenciana, aumentar la cohesión social, reducir la desigualdad, robustecer la formación, hacer de la cultura un derecho inalienable y fomentar la integración en todas sus manifestaciones, y que todos esos logros tengan resultados, también, para las personas con más dificultades. Mitigar las consecuencias de esta crisis es imprescindible, pero también preparar un futuro mejor para las nuevas generaciones.

 

Estimado President, le urgimos a que, dentro de los proyectos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Presupuesto reforzado de la UE y desde luego los futuros Presupuestos Generales del Estado, establezca un programa de reformas dirigidas a conseguir una sociedad más inclusiva y una economía más sostenible y que haga partícipes al Presidente del Gobierno de España y a la Presidenta de la Comisión Europea de esta necesidad. Es urgente reducir la precarización laboral, promover la participación de los sectores más vulnerables en un entorno de empleos dignos, asegurar la completa accesibilidad a los sistemas de salud y de cuidados, fortalecer la protección social, impulsar actuaciones en materia de vivienda pública y de alquiler, en especial para jóvenes, acelerar la formación y la educación como esperanzador instrumento de futuro, mejorar la cobertura del desempleo… Pensamos que se requiere acuerdos plurales, que se plasmen en políticas públicas e iniciativas sociales. Sólo así se podrán revertir las dinámicas de la vieja normalidad que abocan a relaciones sociales excluyentes.

 

Estos objetivos no nos los inventamos: se hallan dentro de las medidas, inversiones y reformas que los propios documentos del Fondo Europeo señalan como propios de su desarrollo.

 

Por ello, junto a este llamamiento, queremos anunciarle que procederemos, junto a otras organizaciones de la sociedad civil valenciana, a poner en marcha una dinámica de debates y discusiones que conduzcan a establecer un programa de medidas concretas que en su momento le haremos llegar y para la que pediremos su máxima colaboración y apoyo y que le ofreceremos para su conocimiento y debate.

 

Debe saber, que cuenta con nuestro más sincero sostén en todas las actuaciones que se encaminen a una rápida, real y eficiente recuperación económica íntimamente asociada y jamás desligada de una sociedad más cohesionada, porque estamos convencidos, por razón, por estudios y por experiencia, que este es el verdadero camino para asegurar el único modelo de sociedad posible, la construcción de una Comunitat Valenciana más social, justa y solidaria.

 

València, 26 de octubre de 2020

 

MOLT HONORABLE PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA SR. XIMO PUIG I FERRER.

 

Firmantes

 

PTS CV: PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

ONCE CV. ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

CERMI CV: COMITÉ DE ENTIDADES REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

CÁRITAS DIOCESANA DE VALENCIA.

FUNDACIÓN NOVATERRA.

 

Joan Romero.

Adela Cortina.

José Vicente Boira.

Gustavo Zaragoza.

Jesús Conill.

Nieves Dios Ibáñez.

Fernando del Rosario.

Joan Sifre.

Joan Gandía.

Francisco Pons.

Francisco Cobacho.