Novaterra presenta los resultados del Reinicia´t a la Ministra de Trabajo Magdalena Valerio

La Fundación Novaterra se ha reunido con la Ministra de Trabajo Magdalena Valerio durante su visita a la Comunitat Valenciana. La reunión tuvo lugar en la sede de la Subdelegación de Gobierno de Castellón, entre la Ministra y el presidente de la entidad, Francisco Cobacho, y su vicepresidente, Francesc de Paula Pons, acompañados por el delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana Juan Carlos Fulgencio y  la subdelegada del Gobierno de Castellón Soledad Ten.

Reinicia´t, ejemplo de colaboración público privada con una tasa de 50% de éxito de inserción

El foco de la reunión fue la presentación de resultados del programa Reinicia´t, llevado a cabo durante el 2018 en alianza con INGEUS, gracias al cual más de 250 personas con dificultades para trabajar en la Comunidad Valenciana encontraron empleo. Una tasa de éxito del 50%.

El proyecto, promovido conjuntamente por el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y la Mancomunidad de la l´Horta Sud, y desarrollado conjuntamente por la Fundación Novaterra e Ingeus, tenía como objetivo favorecer la integración y la inserción en el mercado de desempleados mayores de 30 años atendidos por los servicios sociales municipales.

Los excelentes resultados obtenidos en la integración social y laboral de los participantes en Reinicia’t son fruto de una metodología de activación hacia el empleo basada en dos premisas. La primera de ellas es la intensidad, que se traduce en un elevado número de acciones individuales y grupales realizadas por cada participante. La segunda es la flexibilidad-personalización de los itinerarios individuales, ya que cada candidato tiene un plan diferente al resto, en función de su perfil y de su situación personal y profesional, que cambia y se adapta a lo largo del desarrollo del programa.

Cada participante ha contado con un/a asesor/a personal que ha valorado su situación, ha establecido el plan de trabajo personalizado y ha realizado el seguimiento del mismo hasta su finalización. Además, el programa ha sido complementado con actividades grupales para ejercitar las competencias necesarias para la búsqueda de empleo.

Para el éxito de Reinica’t ha sido fundamental el trabajo de los/as gestores/as de empresa. Estos profesionales han sido los responsables de la intermediación entre el tejido empresarial y los participantes del programa, facilitándoles ofertas de trabajo adaptadas a su perfil y dotándoles de las habilidades y conocimientos necesarios para lograr su plena autonomía laboral.

Perfil de los usuarios

El grupo que ha participado en el programa Reinicia’t ha estado formado por personas mayores de 30 años con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, de los que el 62,5% son mayores de 45 años, el 75,8% llevaba más de un año sin trabajar y el 35,8% acumulaba más de 5 años sin empleo. Los participantes fueron derivados por los servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia y de cinco municipios de la Mancomunidad de L’Horta Sud (Aldaia, Catarroja, Mislata, Silla, Torrent) y de Valencia. Entre octubre de 2017 y febrero de 2018, cuando se produjeron las últimas incorporaciones, se incorporaron progresivamente un total de 500 personas.

Resulta destacable, además, que más del 60% de las personas atendidas en el marco del programa no había pasado antes por ningún servicio de empleo. Estaban, por tanto, fuera del circuito del mercado de trabajo.

La Fundación Novaterra aprovechó estas conclusiones para ofrecerle a la Ministra toda su experiencia demostrable durante más de 25 años en programas como éste para la colaboración público-privada en acciones de empleo para la inclusión de personas alejadas del mercado de Trabajo.