La Fundación Novaterra organiza un debate sobre decrecimiento en el IVAM CADA en Alcoi

  • Los expertos Vicent Cucarella, sindic de comtes y Vicent Roig, biólogo y educador social, han defendido un modelo basado en la bajada del consumo y el refuerzo de los grupos de apoyo mutuo.
  • Juan Ignacio Torregrosa, Director del Campus Alcoi de la Universitat Politècnica de València, ha presentado y moderado el acto realizado en el IVAM CADA de Alcoi.
  • Medio centenar de personas han asistido al acto, que se ha podido seguir también por streaming gracias a la colaboración técnica de la UPV.

 

“Hay que cambiar el modelo de crecimiento, el modelo de vida. El decrecimiento se va a dar sí o sí. La diferencia estará en hacerlo de forma abrupta o planificada”. Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado en la I Jornada de Formación para el Compromiso, organizada por la Fundación Novaterra en su sede en Alcoi, y que ha tenido lugar este fin de semana en el IVAM CADA.

La Jornada, a la que han acudido 50 personas de manera presencial, para mantener las medidas necesarias para la prevención del Covid19, ha podido ser seguida también de manera virtual a través del canal de Youtube de Novaterra, gracias a la colaboración técnica del equipo de comunicación del Campus Alcoi de la Universitat Politècnica de València, cuyo Director, Ignacio Torregrosa, ha participado de manera activa como presentador y moderador del debate.

“La Vida con mayúsculas no puede esperar”, resaltaba Wilma Monsma, presidenta de la Fundación Novaterra, durante la inauguración del acto. “Precisamente la crisis que estamos viviendo ha venido a confirmarlo. No podemos mantener nuestro estilo de vida tal y como es porque, como siempre, deja fuera a las personas más vulnerables, que son las que más están sufriendo la actual crisis sanitaria y económica provocada por el Covid19”, destacaba la presidenta de Novaterra, contextualizando el porqué de esta jornada organizada por esta entidad valenciana que lleva 30 años trabajando por la inclusión social a través del empleo, y que desde hace dos años tiene una sede en Alcoi.

“Nuestra sociedad ha crecido dopada”, defendía Vicent Cucarella, síndic de Comptes. “Nunca en la historia hemos hecho una verdadera transición energética. Siempre hemos añadido un nuevo recurso, sin apartarnos de los anteriores. Ahora hablamos de sustituirlos por energías renovables. Pero tendemos a un futuro con menos energía disponible. Así que no es la solución”. Cucarella hacía así reflexionar a los presentes sobre si es una necesidad real seguir creciendo para el bienestar. “En las sociedades poco desarrolladas sí. Pero en sociedades actuales como la nuestra, cuando ya tienes todo lo necesario para vivir bien, el crecimiento apenas aporta beneficio. Incluso puede ir en contra”.

Cucarella no dejaba lugar a dudas en su presentación: “Decrecer vamos a decrecer sí o sí. La diferencia es si hacerlo de manera abrupta o de manera más ordenada. Reducir el PIB en un sistema que quiere crecer sin parar a razón del 3% anual, significa provocar una crisis económica. Es un desastre y genera infelicidad. Y es lo que estamos viviendo. Hay que pasar a un decrecimiento planificado para evitar el colapso de determinados sectores”, matizaba Cucarella. “El Covid19 es sólo una pequeña muestra de lo que va a venir con el cambio climático. Igual que hemos estado preocupados por aplanar la curva del Covid deberíamos estar preocupados por aplanar la curva del cambio climático, y no lo estamos haciendo”, concluía Cucarella.

Una idea con la que ha coincidido Vicent Roig, biólogo y educador social. “Es mejor ir planificando este decrecimiento que va a suceder sí o sí.  Y no confundir felicidad con consumo”. “Según la RAE la definición de felicidad es: Estado de grata satisfacción espiritual y física, un significado profundo que nada tiene que ver con lo que nos venden”. “Un consumo ilimitado donde se programa incluso la obsolescencia de los productos para que se estropeen y volvamos a comprarlos. No es sostenible ni natural. Los ciclos vitales son circulares, todo se aprovecha. Nuestros ciclos, al contrario de la naturaleza, son destructivos”. “No se trata de volver a la cueva, pero sí tendremos que consumir de otra manera porque no hay recursos para mantener este nivel de consumo. Si no conseguimos equilibrar esta situación, esta inestabilidad acabará equilibrándose por las buenas o por las malas”, defendía de manera enfática el ponente.

Ahora bien. ¿Es posible este decrecimiento? Son muchas las personas escépticas que no creen que este modelo sea posible. A lo que Roig contesta “es una pregunta errónea. Tenemos la obligación moral de hacerlo, sin atender a las probabilidades, frente a la injusticia, las desigualdades y para evitar el colapso. Tenemos que tomar una posición activa, y lo hemos de hacer ahora, porque no va a venir nadie más a solucionarlo”. “Y tal y como nos ha demostrado esta situación de pandemia, el apoyo mutuo es lo que ha permitido evolucionar a la humanidad y a las especies, no la competitividad, como las abejas, los pájaros, los mamíferos, cazan y defienden juntos. Nos quieren convencer de lo contrario. Pero no debemos dejarnos. En la cooperación y la solidaridad está el futuro”.

Para terminar, Jordi Silvestre, Regidor de Transició Ecològica i Protecció Civil de l´Ajuntament d´Alcoi ha resaltado la necesidad de jornadas como ésta y ha agradecido la didáctica de las ponencias, “porque es vital transmitir estos conocimientos sabiéndolo hacer bien”. Silvestre, encargado de clausurar la jornada, ha resaltado la importancia de difundir entre las futuras generaciones el desarrollo sostenible Como biólogo y profesor que es ha querido ser optimista. “Hay mucho que trabajar con los jóvenes. Pero por eso me metí en política. Por ayudar a la gente y aprender cada día. La pedagogía medio ambiental es fundamental para la transición ecológica. Y las corporaciones municipales, que estamos más cerca de la gente, tenemos un papel muy importante en esta transmisión de conocimientos”, ha concluido Silvestre.

La conferencia puede verse completa en el canal de youtube de la Fundación