Fundación Novaterra colabora en la V edición del RSEncuentro

Organizadores de los 4 RSEncuentros ya celebrados

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODS) Y SU IMPACTO EN EL TERRITORIO SERÁ EL TEMA CENTRAL DEL V RSENCUENTRO QUE SE CELEBRARÁ EN VITORIA-GASTEIZ LOS PRÓXIMOS 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE

  • Expertos y representantes de gobiernos, empresas y sociedad compartirán experiencias pioneras en una gestión responsable enfocada a combatir el cambio global
  • El encuentro, que se celebra en la capital alavesa tras su paso por Vila-real, Madrid,  Santiago de Compostela y Valencia,  servirá de marco para la presentación del Plan de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) Euskadi 2030

Vitoria-Gasteiz acogerá los próximos días 27 y 28 de septiembre la 5º edición del RSEncuentro, un congreso nacional que cada año reúne a las personas que trabajan en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial en instituciones, empresas y organizaciones de toda España. Después de su paso por ciudades como Vila-real, Madrid, Santiago de Compostela y Valencia, el RSEncuentro recala en la capital alavesa centrándose en uno de los aspectos más de actualidad, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y su implantación en las diferentes organizaciones para ayudar a cumplir la Agenda 2030 marcada por la ONU con la intención de frenar el cambio climático que está sufriendo el planeta. “Cada vez son más las empresas, entidades y gobiernos que intentan gestionar su actividad alineándola con estos 17 objetivos de desarrollo sostenible, que van desde aspectos como la erradicación de la pobreza a ciudades más sostenibles o la generación de alianzas estratégicas. En mayor o menor medida, todos tenemos una responsabilidad para conseguir que el crecimiento económico no suponga un mayor deterioro de la tierra. En este encuentro, vamos a conocer los ejemplos de personas y organizaciones que están liderando este cambio”, explica Andrés Fernández de Ciudadano Kane, uno de los organizadores de esta edición.

El congreso, que será inaugurado por la Consejera de Trabajo y Justicia de Gobierno Vasco, María Jesús San José, el Diputado General de Álava, Ramiro González, el Alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y la creadora del RSEncuentro, Carmen Martí, servirá de marco para la presentación del nuevo Plan de RSE Euskadi 2020 a cargo del Director de Economía Social de Gobierno Vasco, Jokin Díaz. Posteriormente, la Directora General de Aclima (clúster vasco de medio ambiente), Kristina Apiñaniz, moderará el panel inaugural “Líderes para el cambio” en el que Javier Molero, de la Red Española de Pacto Mundial, Kepa Solaun, Director General de Factor CO2, e Izaskun Alonso, Responsable de Alianzas Estratégicas de Unicef Euskadi, explicarán cómo están afrontando los cambios en esta transición hacia una nueva economía más sostenible.

La jornada inaugural del jueves 27 de septiembre continuará con la presentación de los proyectos que están desarrollando los gobiernos entorno a los ODS y la Agenda 2030. En este panel de territorios estarán presentes: Jorge Solana, Asesor para la Agenda 2030 del Gobierno de España; Estíbaliz Urcelay, Responsable de Organismos Internacionales de Lehendakaritza, que presentará la Agenda Euskadi Basque Country 2030; Nekane Zeberio, Directora del Gabinete del Diputado General de Álava, para mostrar la recién creada Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible y, Nerea Melgosa, Concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que expondrá la estrategia de la ciudad en este campo.

Fundación Novaterra colabora en la V edición del RSEncuentro

 Negocio responsable e implantación de ODS en empresas

La jornada de tarde comenzará con las experiencias de cinco empresas de diferente tamaño que están ya trabajando en la implantación de los ODS en su trabajo diario a través de lo que ahora se denomina en el sector de la RSE, negocio responsable. Eroski, Puerto de Cartagena, la multinacional de gestión de aguas, Suez, o las alavesas RPK y A&B Laboratorios explicarán cómo están alineando su gestión empresarial con los ODS y en qué medida les están ayudando a aumentar su competitividad.

El jueves 27 finalizará con un panel de experiencias de responsabilidad empresarial surgidas desde la sociedad entre las que destacan dos experiencias vitorianas: Har Eman y 12 nubes. La primera es una asociación ciudadana surgida en 2012 con el objetivo de poner en valor la contribución de las personas con discapacidad intelectual a la sociedad y la segunda, es una iniciativa del grupo de educadores de calle de El Pilar que integra la acción educativa en el mundo virtual con la acción en el mundo real. Además, se presentará una experiencia de economía circular catalana, Símbiosy, que busca el uso eficiente de recursos en polígonos industriales y la Comunidad por el Clima, una iniciativa ciudadana de más de 12.000 personas y casi 1.300 empresas para frenar el cambio climático. Al finalizar este panel, los asistentes realizarán una visita al Anillo Verde de la ciudad para conocer el proyecto y su evolución.

El viernes 28 la jornada se centrará en la celebración de diferentes talleres prácticos de economía circular, innovación e impacto social, implantación de ODS y comunicación. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web del encuentro en el siguiente link: http://www.rsencuentro.com/entradas-rsencuentro-vitoria/

El V RSEncuentro está organizado por FOARSE (Foro Álava de Responsabilidad Social Empresarial), Fundación Novaterra, Ciudadano Kane y Cimas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Euskaltel, Aclima, Diario Responsable y Corresponsables.