Novaterra abre sede en L`Alcoià-Comtat

Paco Cobacho, Manolo Gomicia y Paco Pons, durante la presentación del acuerdo. Foto de pagina66.com

El pasado 31 de mayo la Mancomunitat de L’Alcoià-Comtat presentó un convenio de colaboración con la Fundación Novaterra para fomentar el empleo de los ciudadanos y ciudadanas del entorno con difícil acceso al mercado laboral.

Esta entidad valenciana, con una experiencia demostrada durante más de 25 años en el ámbito de la provincia de Valencia, pretende compartir su experiencia, herramientas y metodología con la Mancomunitat, para fomentar la mejora de la empleabilidad y el acceso al empleo de personas con serias dificultades para ello.

La Mancomunitat ha dado el primer impulso a esta iniciativa, con la creación del servicio de intermediación laboral a través de la figura de la técnica de inserción Ana Valls, que ha iniciado las primeras visitas a servicios sociales y Agencias de Desarrollo Local del entorno de L`Alcoià-Comptat. En septiembre tendrá lugar la planificación de los primeros talleres de búsqueda activa de empleo, elaboración de currículum, entrevista personal, y otra serie de habilidades y competencias básicas para la consecución y mantenimiento de un empleo que van desde el fomento de la autoestima, el conocimiento de las fortalezas personales, el trabajo en equipo o la marca personal.

«Novaterra es un dispositivo plural al servicio del empleo formado por entidades y personas patronas, voluntariado, empresas, ciudadanía, administraciones públicas, etc. Lo importante ahora es tejer esa red autónoma en esta comarca, con la implicación de todos los agentes en el fomento de la autonomía, el empleo, y la vida digna de los vecinos y vecinas», ha destacado Francisco Cobacho, presidente de la entidad.

Novaterra abre sede en L`Alcoià-Comtat

Representantes de empresas Alcoianas

Primera reunión con empresas alcoianas

Tras varias reuniones y presentaciones en los meses previos a su lanzamiento con administraciones locales, Agencias de Desarrollo Local, Servicios Sociales, posibles voluntarios/as, etc. ha tenido lugar en el edificio del Ágora Alcoi una primera presentación con el sector empresarial de la zona para dar a conocer el proyecto y las formas de colaborar.

«Venimos a sumar y a sumarnos a las iniciativas que ya están en esta zona. Nos importa la calidad por encima de la cantidad. Trabajar persona a persona. En lo micro, pero también actuar en lo macro, incidiendo en lo que es posible en el cambio de las cosas», destacó el presidente de Novaterra en su presentación.

Por su parte Manolo Gomicia, Presidente de la Mancomunitat, destacó la importancia de ayudar a los ayuntamientos a mejorar el empleo. «Por eso hemos apostado por traer aquí el modelo Novaterra, por clonarlo, porque en Valencia está funcionando, y queremos que aquí también sea un importante agente de transformación«. «Y el empresariado sois clave para poder dinamizar algo así. Tenemos que ser capaces de conseguir mejorar la vida de las personas a través del empleo», aseguró.

En la reunión intervinieron dos de las empresas que desde hace años apoyan el proyecto. Luis Roldán, gerente de MAT Mantenimiento de Alta Tensión, patrono de la Fundación y miembro del comité de empresarios, destacó en su intervención que Novaterra es una red de empresas con sensibilidad social y medioambiental. «A Novaterra no se va a hacer negocio, pero se hace. Con empresas que comparten tus valores y visión de negocio. Lo cual es muy enriquecedor. Lo social y lo empresarial son las dos caras de la misma moneda. Lo uno no tendría sentido sin lo otro», concluyó.

Novaterra abre sede en L`Alcoià-Comtat

Representantes de Caixa Popular

Por su parte José Mª Company, Director del Departamento de Negocio y Marketing de Caixa Popular destacó que «apostar por Novaterra es apostar por un proyecto ganador«. «Entre todos tenemos que hacer que funcione en el entorno de Alcoi».

«Caixa Popular es una cooperativa valenciana, una entidad social, que lleva 40 años en el mercado, y somos los mismos que hace 40 años, con los mismos valores. Eso hace que estemos hoy aquí, y que estemos al lado de Novaterra», resaltaba Company.

«Lo que mejor podemos hacer por una entidad como Novaterra es ser altavoz suyo. Contar que les apoyamos, que contratamos su empresa de Catering, que cada Navidad inundamos nuestras oficinas con más de 3.500 flores de Pascua Solidarias suyas. Tenemos 200.000 clientes. Si a ellos puede llegar este mensaje de qué hace, quién es, y en que se puede colaborar con Novaterra, ya es mucho». «Porque ese viaje a la dignidad no es sólo de las personas que lo hacen, es de todos nosotros como sociedad«, concluía Company, de Caixa Popular.