Un centenar de profesionales hacen networking responsable en Novaterra

Un centenar de representantes de más de 50 empresas y 20 entidades sociales valencianas no han querido perderse el II Desayuno Novaterra de Empresas Responsables Interconectadas. “Formar parte de una red de empresas responsables es el objetivo de este encuentro”, destacaba Paco Cobacho, presidente de la Fundación Novaterra, en su bienvenida.

“Nuestra ambición, desde siempre, ha sido que Novaterra sea el proyecto de muchos. Ser una gran red de entidades, empresas y personas. Y en todo este camino, venimos conociendo a empresas que hacen las cosas bien, que quieren hacer las cosas bien, que os sentís responsables y que actuáis responsablemente. Que saben que no solo es importante qué haces con el dinero que ganas, sino que aún es más importante el cómo lo ganas” ha destacado el presidente de esta entidad valenciana que lleva más de 25 años diseñando “Viajes a la Dignidad”.

Un Viaje a la Dignidad que han recorrido ya más de 3.500 personas en estos 25 años, y que consiste en recuperar la autoestima, el cambiar el no puedo por el yo valgo, o por el puedo aprender. De llegar a la entrevista de trabajo con la actitud de que ese puede ser mí empleo. De ponerse de nuevo en pie, conseguir un trabajo, y ser alguien en la sociedad, porque un empleo es mucho más que un empleo”, destacaba Carmen Martí, responsable de comunicación, en su presentación. “El año pasado 111 personas consiguieron ese empleo, y en lo que llevamos de año son ya 91 las personas. Y este aumento no es gracias a Novaterra, si no a la gente que apoyáis Novaterra. Cuántos más apoyos, más personas pueden iniciar su viaje a la dignidad”, ha resaltado Martí.

En esta labor colaboran más de 40 empresas y entidades, 60 voluntarios, 120 personas socias, 14 entidades patronas y 41 personas. Con “tantas formas de colaborar como empresas y personas”, destacan desde la entidad. “Solo hay que encontrar la tuya. Tenemos un catálogo propio con siete formas de colaborar con la entidad. Se puede donar tiempo. Se puede donar conocimiento. Se pueden donar contactos. Se puede donar económicamente o en especie. Se puede realizar voluntariado a título personal o corporativo; se puede participar en campañas; dar difusión; contratar servicios de empresas sociales; participar en actividades; acudir a talleres solidarios”.

Las experiencias concretas las han aportado cinco de estas empresas colaboradoras: Mercavalència, Caixa Popular, MC Spain, Valencia Club Cocina y JV Facility Services.

Pablo Lozano, de Valencia Club Cocina, destacaba en su intervención como empezó a colaborar en pequeñas cosas, “con formación, que es a lo que nosotros nos dedicamos. Pero poco a poco nos fue atrapando el proyecto, hasta que quisimos ser parte de ese Viaje a la Dignidad”. “Con Novaterra es fácil colaborar, porque aportan transparencia, honestidad, un equipo humano muy potente detrás de todo el trabajo. Una colaboración creíble que se materializa en personas con rostro que puedes palpar en cada momento”. “Y seguimos viendo cómo ir a más, con proyectos a futuro, como por ejemplo ver de qué manera la Gastronomía Solidaria de Novaterra pueda estar presente en la siguiente Feria Gastrónoma, de cuyo Consejo formamos parte”. “Decís que sois pequeños, pero lo pequeño lo hacéis muy grande.” Ha concluido Lozano.

“Hace 6 años estaba ahí, sentado en una silla como vosotros como espectador. Dentro de unos años vosotros estaréis sentados aquí, porque lo difícil es traer a la gente a esta sala, pero una vez entras, Novaterra te atrapa. No vais a ser los mismos cuando salgáis por esa puerta”. Con estas palabras ha iniciado Carlos Safranez, director general de MC, su intervención, en la que ha destacado los beneficios de colaborar con entidades sociales. “A mí me ha ayudado traer Novaterra a la empresa. Hacer partícipes a mis empleados de que colaboramos con una fundación con un fin social que apuesta por el empleo hace que piensen en la empresa de una forma distinta. Las empresas con corazón mantienen el talento y hacen que sus trabajadores sean más productivos y se impliquen con el proyecto”. “Una empresa social se plantea cuánto empleo ha generado este año, no cuánto dinero he facturado. Ese es el camino hacia ser una empresa responsable, con corazón, con alma”, concluía.

Por su parte José Vicente Villaverde, Director General de JV Facility Services, ha destacado la importancia de las prácticas no laborales y las oportunidades de empleo. “En una empresa como la nuestra es la mejor manera en la que podemos colaborar”. “He tenido la oportunidad de participar en la simulación de entrevista personal, una de las actividades que desarrolla Novaterra, y si tuviera tiempo la haría cada día. La cara con la que salen las personas después de esa experiencia contigo es indescriptible”, destacaba Villaverde. Este empresario valenciano, presidente la Asociación de Jóvenes Empresarios Valencianos AJEV ha destacado la importancia de instaurar la responsabilidad en las empresas valencianas. “Hemos sido la primera entidad empresarial valenciana en establecer una línea de RSC. Nuestro objetivo es que todas las empresas asociadas establezcan políticas de responsabilidad social”.

Por su parte Ángeles Hernández, responsable de comunicación de Mercavàlencia ha destacado las líneas estratégicas para el futuro próximo de esta importante entidad valenciana. “Estamos promoviendo hábitos saludables, fomentando el consumo de productos de proximidad y temporada, y también  la inserción laboral, son nuestros pilares fundamentales”. “Nuestra relación con Novaterra es tenerla en la cabeza para todo y a la inversa, que en todo lo que haga Novaterra nos tenga en la cabeza. Actuar como verdaderos socios, creciendo juntos, y ganando juntos. Razones para colaborar hay muchas: nos hacen buenos precios en el catering, nos tratan bien, son clientes potenciales, la aportación económica desgrava en Hacienda, queda muy bien en la Memoria de RSC, te invitan a almuerzos como éste. Pero más allá de todo esto, lo que de verdad nos hizo el “click” en la cabeza fue el Viaje a la dignidad. Y la pequeña a raya que nos separa a todos de estar en la situación que estamos a estar en el otro lado. Es una línea muy finita. Es importante que las personas tengan una segunda oportunidad, porque no sabemos cuándo podemos ser nosotros los que estemos al otro lado de la raya”, concluía Hernández.

El panel de experiencias lo ha cerrado Paco Alós, responsable de relaciones institucionales de Caixa Popular, que ha iniciado sus palabras agradeciendo a todos los asistentes “el estar aquí, porque muestra que la sociedad civil está cambiando, y a Novaterra por darnos esta oportunidad de conocernos hoy entre nosotros”. “De entre las formas de colaborar quizá la económica sea la más fácil. Pero hay muchas otras igual o más de efectivas. Con las flores de pascua solidarias, que inundan nuestras oficinas cada Navidad, fomentando el voluntariado corporativo entre nuestros trabajadores, apoyándoles en la difusión, en redes sociales, y conectándoles con gente”. “Y por supuesto, contratando caterings sostenibles, lo que aporta un valor diferencial a tus eventos. Además de los productos ecológicos y de comercio justo, la pasión y las ganas que le ponen las personas que lo sirven te dan un plus, y eso se nota, y lo notan tus clientes”, ha concluido Alós.

La jornada la ha cerrado Lorena Torres, exalumna de Novaterra, contando su experiencia en primera persona de ese Viaje a la Dignidad. “Cada día llevo conmigo lo que aprendí con Pere Mercado en el curso de hostelería. Me ha sido de gran utilidad en mi paso por Bierwinkel y Mercatbar. Y en la vida misma. Hoy tengo mi carnet de conducir. Estoy planteándome aprender inglés. Sigo creciendo. Y Novaterra ha formado parte importante de esa transformación”.

El Desayuno de Trabajo ha contado con el respaldo de Nerinea como patrocinador principal y Corresponsables como Media Partner.

Han asistido representantes de empresas valencianas como Altur, Build in Green Despacho Lucía Bacete Sancho, Caixa Popular, Consultores educativos, Cuinatur, Cast info, Canvia!, Duplo Comunicación Gráfica, Certificado de Calidad Accesible, S. L., Cervera y Navarro Cons., CL Comunicación y Branding, Clece sa, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Conexamos, Economía Humana, elEconomista, Energía Vital, Entidad de Conservación V.P.T., Economía 3, Florida Universitaria, FSG, Grupo R Comunicación- lateuaterra.org, Imeco, Innsomnia, ISS, La Casa de las Ideas. L’oli del mar, La Plaza, La Seu, Las Tres Sillas, Leñas legua S.l , Maicerias Españolas, Mantenimiento de Alta Tensión, S.A., mikewater.com, Organic Valencia Union, s.l., Periódico digital – Valencia World, Plataforma Webm, Punt Comunicación, Q’omer BioActive Ingredients, Randstad, Reciclamas, Senai, Servidisca, Sol i vent Paisatges, Taulell Reformes i Rehabilitacions Coop.V, Technopolis group, Thermomix Spain, TQ·Incendios, Zima Consulting y una veintena de entidades sociales: Adsis-Hedra, Asociación Red Proyecto Social.Discapacidad Tecnológica, Asociacón Ámbit, Cáritas Diocesana de Valencia, Cáritas Koopera, CIP Formación Profesional Blasco Ibañez, Cruz Roja, Farmamundi, Fundación Acción contra el Hambre, Fundación Adsis, Fundación Cepaim, Fundación Miguel Roca – Proyecto Hombre, Fundacion Novaterra, Fundación por la Justicia, Fundación Randstad, Fundacion Secretariado Gitano, Fundación Social District – soyresponsable.es, Jovesolides y Músicos por la Salud.

Fotografías de Elena Montealegre

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