Grupo GAMA de la Policía Local (grupo de atención al maltrato), el Colegio de Médicos, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) y Fundación Novaterra participan en este proyecto dirigido a convertir los mercados en agentes sociales.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la comunidad y brindar un servicio más completo en los mercados municipales de Valencia, Mercavalència y ConfeMercats han anunciado el lanzamiento de un innovador proyecto de formación. Entre las entidades involucradas se encuentran el Grupo GAMA de la Policía Local, el Colegio de Médicos, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana y Fundación Novaterra. Cada una aportará su experiencia y conocimientos en áreas específicas, desde la detección de maltrato hasta la promoción de la diversidad y la inclusión. La iniciativa busca capacitar a las personas al frente de los puestos de los mercados en la detección de problemáticas sociales, de salud física, mental y económica entre la clientela, así como en la derivación adecuada a los recursos pertinentes.

En palabras de Santiago Ballester, presidente de Mercavalència, «Nuestros mercados municipales son mucho más que espacios de transacción comercial; son puntos de encuentro donde la comunidad se reúne. Queremos fortalecer esta función social y comunitaria, capacitando a nuestros vendedores y vendedoras para que puedan detectar y canalizar adecuadamente las necesidades de los clientes».

El proyecto, gestado a partir de una reunión estratégica entre representantes de Mercavalència y ConfeMercats, es fruto del compromiso compartido de ambas entidades por promover una atención integral en los mercados municipales, pero rápidamente se convirtió en un esfuerzo común, con la participación activa de diversas entidades y organizaciones de la comunidad. Además, el proyecto busca promover la inclusión y la diversidad, estableciendo vínculos con entidades como Lambda y CAI, para abordar temas relacionados con la diversidad y la comunidad LGTBI.

La formación se llevará a cabo en las instalaciones de Mercavalència, que cuenta con los recursos necesarios para impartir los cursos, así como un fácil acceso y suficiente espacio de estacionamiento para los participantes.
Con esta iniciativa, Mercavalència y ConfeMercats reafirman su compromiso con el bienestar integral de la comunidad, promoviendo la atención integral en los mercados municipales como espacios de encuentro, apoyo y solidaridad.