La Obra Social ‘la Caixa’ ha renovado el convenio de colaboración con 13 entidades sociales valencianas dedicadas a la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, que desarrollan el programa Incorpora de la entidad financiera en la Comunidad Valenciana, y ha sumado este año a la Fundación Novaterra.

El objetivo es potenciar Incorpora, el programa de integración laboral que impulsa la Obra Social ‘la Caixa’ y que, seis años después de haberse puesto en marcha en la Comunitat Valenciana, ha facilitado 2.296 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión social en un total de 1.508 empresas valencianas.

Entre los colectivos integrados destacan las personas con discapacidad, personas inmigrantes, mayores de 45 años en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y exreclusos.

Durante el año 2011, el número de inserciones se elevó a 468 en 372 empresas.

En definitiva, el Grupo Incorpora Comunitat Valenciana trabaja para fomentar la integración laboral de colectivos con dificultades de inserción para permitir a las empresas llevar a cabo programas de responsabilidad social corporativa.

Es un programa de fomento de la inserción laboral que ofrece a las empresas un servicio gratuito de preselección de candidatos según perfiles demandados, acompañamiento en todo el proceso de incorporación de personal y asesoramiento de subvenciones autonómicas y estatales de fomento de la contratación de colectivos con dificultades de inserción.

UNA RED CON 27 TÉCNICOS DE INSERCIÓN

El insertor laboral es una figura clave del programa Incorpora que está en contacto con la empresa y con los candidatos. De estos profesionales depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. En la Comunitat Valenciana, el programa ya cuenta con 27 insertores laborales.

La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación.

Las organizaciones que conforman el Grupo Incorpora Valencia: Consorcio Pactem Nord (entidad coordinadora), Asociación Bona Gent, Asprona, Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, Centro de Formación Profesional Xabec, Cruz Roja Castellón, Fundación Adsis, Fundació Nova Feina, Fundació Tots Units, Fundación José María Haro-Intra, La Merced Migraciones, Fundación Novaterra, Cocemfe Valencia y Cocemfe Alicante.