10 mujeres demandantes de empleo han participado en la simulación de entrevistas con las empresas Clece y Gi Group

Fundación Novaterra realiza una simulación de entrevista laboral por videoconferencia con Clece y Gi Group

Más de la mitad de ellas han superado con éxito el entrenamiento, y serán tenidas en cuenta para futuras ofertas laborales de ambas empresas

La pandemia y las medidas de precaución frente al COVID19 ha obligado a adaptar también las metodologías para la búsqueda de empleo activa. Dentro de estas metodologías la Fundación Novaterra ha retomado este 2021 la actividad denominada “Rueda de entrevistas” en formato virtual.

La rueda de entrevistas consiste en una simulación por parte del personal responsable de reclutamiento de empresas colaboradoras de Novaterra a las personas que están realizando su itinerario de inserción socio laboral.

La simulación de lo que sería una entrevista real con personal reclutador ha demostrado ser una herramienta de gran efectividad como entrenamiento para la búsqueda activa de empleo. Estas empresas dan un posterior feedback de todas las personas candidatas a sus orientadoras laborales, con mejoras a tener en cuenta para que la entrevista laboral real acabe en contratación. Además, las personas que superan con éxito la entrevista la mayoría de las veces son tenidas ya en cuenta en los futuros procesos de selección de estas empresas, con necesidades elevadas de contar con personal recurrentemente. En concreto en esta acción más de la mitad de las candidatas superaron con éxito esta simulación.

En esta primera rueda de entrevistas del 2021 han participado responsables de selección de personal de la empresa Clece Valencia y Clece Alicante, un Grupo multiservicio líder en servicios integrales y Facility Services con más de 73.000 profesionales que dan servicio a más de un millón de personas. Y Gi Group en su delegación de Alzira, consultora especializada en soluciones de búsqueda y selección, trabajo temporal, reclutamiento de mandos intermedios y directivos, outsourcing y formación.

Ventajas de la videoconferencia para la selección de personal

Fundación Novaterra realiza una simulación de entrevista laboral por videoconferencia con Clece y Gi Group

Entre las ventajas de adaptar esta actividad al entorno virtual está la posibilidad de que hayan podido participar simultáneamente tanto empresas de distintas provincias, como personas que están realizando su itinerario de inserción laboral en las diferentes sedes de las que dispone actualmente la Fundación Novaterra en Valencia, Alcoy y Alzira. En concreto han participado 10 mujeres que estaban realizando su itinerario de inserción socio laboral en la Fundación Novaterra, gracias a los programas Incorpora de Fundación “la Caixa”, Itinerarios del Fondo Social Europeo y el apoyo de Caixa Popular, entre otros.

Otras de las ventajas, sin lugar a dudas de esta adaptación, es entrenar en este formato de realización de entrevista de trabajo vía videoconferencia que, según las empresas del sector, cada día gana más fuerza. Sin duda una competencia adquirida a marchas forzadas y acelerada por la pandemia pero que se ha convertido en una habilidad que ha venido para quedarse en el mundo de la selección de personal.