Os voy a contar una historia…una historia navideña titulada “Mucho Más que una Flor…”

Era 1998 y un grupo de voluntarios y voluntarias de la Fundación Novaterra querían aprovechar las fechas navideñas para llegar con su mensaje de lucha contra la pobreza y a favor de la inserción socio-laboral a más hogares. ¿Cómo hacerlo? Tenía que ser un gesto sencillo, cercano, navideño, algo que tuviera presencia en todos los hogares en estas fechas y que pudiera llevar consigo este mensaje de solidaridad…¡Ya está! Una Flor de Pascua, pero no una flor cualquiera…una Flor de Pascua Solidaria cuyo donativo ayudase a seguir trabajando por estos objetivos.

Con la idea clara, la campaña “Más que una Flor” arrancaba ese primer año en el que con gran esfuerzo se distribuyeron 100 plantas, y 50 abetos.

Era el comienzo de una gran Campaña. En 10 años la distribución fue creciendo exponencialmente, 200, 500, 1.000…en 2009 las Flores de Pascua Solidarias llegaron a 5.000 hogares! Era todo un logro…pero el empeño de los voluntarios y voluntarias era aún mayor. Ayudados por la colaboración de más de 80 entidades: centros de salud, parroquias, centros formativos y empresas, y unos 40 particulares, en cada campaña se superaban las expectativas.

2010 fue un año excepcional. En plena crisis económica, la Campaña “Más que una Flor”, alcanzó un número record, 7.400 plantas que suponían ¡unas donaciones de más de 17.000 euros! Unas donaciones destinadas a labores de inserción socio-laboral de la Fundación: acogida, acompañamiento, itinerarios, formación, etc.

En 2011, otro año difícil, la solidaridad de los colaboradores y colaboradoras de la campaña demostró que no tenía límites, que estaban ahí a las duras y a las maduras. Se mantuvo el número de plantas y llegamos a 7.437 hogares.

Y esto es era sólo el principio. 2012 va a ser el año de la consolidación. El gran equipo que hay detrás de la campaña se ha propuesto el objetivo de distribuir ¡10.000 plantas! Y lanzar una nueva campaña de Flores de Pascua Virtuales, http://www.masqueunaflor.es/ que lleguen a los rincones donde no es posible llegar con la Flor de Pascua real. Una campaña que empieza con un objetivo humilde de 150 flores, como lo hizo su homóloga, pero que en 10 años esperamos llegue a todos los rincones del mundo con un mensaje claro: Un empleo supone “mucho más que un empleo”, supone dignidad, autoestima, y un lugar en la sociedad. Y todos los seres humanos, sea cual sea su condición y sea cual sea la situación actual, merecen las mismas oportunidades para desarrollarse como personas y ser autónomos.

Este es nuestro cuento de Navidad, de cada Navidad desde 1998, y que queremos que sea también tu cuento. Deja entrar la Navidad Solidaria en tu casa. Nuestros “pajes” solidarios llevaran la navidad más solidaria a tu casa.

Feliz Navidad y por un 2013 con oportunidades laborales para todos/as.