Novaterra Social Logistics es una empresa y Centro Especial de Empleo de servicios logísticos inclusivos y sostenibles, y soluciones de externalización, que forma parte del grupo NOVATERRA como el resto de las empresas sociales de nuestra organización: Novaterra Catering, the Food Point y Cuinaterra.

Este año hemos lanzado el servicio de Enclaves Laborales que consiste en que un grupo de trabajadorxs de nuestro Centro Especial de Empleo (previamente se han estado formando en él durante un mínimo de 3 meses) se desplaza a trabajar a una empresa del mercado. La empresa paga o bien por las horas realizadas o bien, si el trabajo se puede delimitar, por la producción que el equipo ha hecho. Es como un paso intermedio entre trabajar dentro del CEE y trabajar en la empresa ordinaria. Al estar en un enclave lxs trabajadorxs mantienen relación con el CEE (incluso son trabajadorxs nuestros) pero están trabajando dentro de las instalaciones de una empresa ordinaria. El paso siguiente es que salgan del enclave y o bien se queden como trabajadorxs de la empresa donde está conformado el enclave, o bien se incorporen a otros empresas.

Es un modelo poco extendido en España y que desde Novaterra Social Logistics y en la línea de Innovación Social de NOVATERRA estamos desarrollando en cooperación con otras empresas y entidades. Para las empresas es una externalización de mano de obra que además les puede computar para cumplir la Ley General de Discapacidad (LGD).

Este proyecto se encuentra en plena expansión y en este momento estamos buscando crear nuevos enclaves laborales (lo mínimo son equipos de 5 personas + 1 supervisor), ya sea en empresas logísticas o industriales, con otras entidades y empresas del sector.