Desata tu potencial IVAJ

Empleo jóvenes

El Instituto Valenciano de la Juventud -IVAJ- ha firmado un convenio con la Fundación Novaterra para promover la inserción socio laboral de las personas jóvenes de entre 17 y 26 años con dificultades especiales para el acceso al empleo, en las áreas territoriales de Alcoy y Alzira. Esta experiencia piloto quiere iniciarse en dos ciudades medias que no sean capital pero que cuentan con un importante número de jóvenes.

La Generalitat reconoce en su Ley 15/2017 de políticas integrales de juventud a las personas jóvenes los derechos a la autonomía personal, al acceso, con garantías a un empleo de calidad, a la emancipación y a la protección social. Por su parte, en la misma línea y de acuerdo con la misma norma, el IVAJ tiene entre sus funciones la de defender los derechos sociales y las libertades de las personas jóvenes.

Por su parte, la Fundación Novaterra tiene entre sus objetivos y fines atender necesidades de formación general humana y profesional, a través de acciones e itinerarios de inserción socio-laboral, de personas social y culturalmente desfavorecidas, así como contribuir a desarrollar la conciencia de la sociedad civil y de los poderes públicos acerca de la necesidad de que existan medidas y actuaciones contra situaciones de marginación y exclusión.

 

Desata tu potencial

El objeto del convenio suscrito entre ambas entidades es colaborar en la financiación del PROGRAMA DE AYUDA A LA EMANCIPACIÓN DE PERSONAS JÓVENES CON DIFICULTADES ESPECIALES “DESATA TU POTENCIAL”.

Este programa se dirige a jóvenes que presentan mayores dificultades para acceder al empleo, en concreto a aquellas personas que necesitan más empuje y una intervención más exclusiva para dotarles de las herramientas necesarias para realizar una buena entrevista de trabajo, superarla y mantenerse en el puesto de trabajo.

Desde Novaterra, y gracias al presente convenio, se pretende poner en marcha un servicio de orientación dirigido exclusivamente a la intermediación sociolaboral que les permita acceder a un empleo o a generar el suyo propio a través del emprendimiento y que fomente su autonomía personal, con el objetivo final de su emancipación.

Cuatro fases de trabajo

Para la consecución de esos objetivos el proyecto se desarrollará en cuatro fases:

  1. Derivación de personas candidatas desde los servicios sociales y del personal de las áreas de juventud de Alzira y Alcoi durante los meses de verano.
  2. Selección de las personas participantes.
  3. Ejecución, en la que se animará a cada participante a que se inscriba en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  4. Por último, una cuarta fase de coordinación, que se llevará de forma óptima en el último trimestre del año, y comunicación, durante todo el proceso.

empleo jóvenes Ivaj

Competencias transversales para la vida y el empleo

En el programa serán factores clave el entrenamiento en aspectos como:

  • la motivación
  • la educación en valores de desarrollo personal y de desarrollo social y ético
  • la formación de habilidades sustanciales “soft skills”
  • y una cultura laboral que les permita adquirir conocimientos concretos del mundo del trabajo, derechos y deberes, autoconocimiento profesional y formación técnica acorde a las personas participantes y a las demandas del mercado laboral.

Toda esta formación integral se desarrollará a través de talleres que les permitirán a las personas participantes en los mismos la posibilidad de adquirir competencias transversales, digitales, clave (habilidades para el trabajo) y el autoempleo, con talleres específicos de emprendimiento y una serie de cursos concretos básicos para abrirse la puerta, por primera vez, al mercado laboral y a la emancipación.

Ivaj logo

Apoyo económico

La cuantía económica que asume la hacienda de la Generalitat será de 50.000 euros, correspondiente a la línea S6042000 del presupuesto de gastos del IVAJ para el año 2021. Esta subvención es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Resumen del proyecto

  • Entidad GVA: INSTITUT VALENCIÀ DE LA JOVENTUT (IVAJ)
  • Nombre: CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUT VALENCIÀ DE LA JOVENTUT Y LA FUNDACIÓN NOVATERRA PARA COLABORAR EN LA FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA DE AYUDA A LA EMANCIPACIÓN DE PERSONAS JÓVENES CON DIFICULTADES ESPECIALES «DESATA TU POTENCIAL»
  • Tipo convenio: Convenio singular
  • Fecha firma: 25-06-2021
  • Objeto: El objeto del presente convenio es colaborar en la financiación del PROGRAMA DE AYUDA A LA EMANCIPACIÓN DE PERSONAS JÓVENES CON DIFICULTADES ESPECIALES «DESATA TU POTENCIAL»
  • Fecha finalización: 31-12-2021
  • Obligaciones comunes: Las partes firmantes
  • Obligaciones económicas: La cuantía económica que asume la hacienda de la Generalitat será de 50.000 euros, correspondiente a la línea S6042000 del presupuesto de gastos del IVAJ para el año 2021
  • Texto íntegro del convenio: Texto convenio en castellano/valenciano
  • Obligaciones económicas: 50.000,00