Carlos: "Viviendo en la calle, ¿quién iba a darme un empleo?

Con 19 años Carlos se vio viviendo en la calle y a cargo de una madre alcohólica y un tío enfermo mental. Hoy en Novaterra tiene un trabajo y mejora su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral ordinario

Carlos*

«Desde niño he tenido que buscarme la vida. Mi padre nos abandonó a mí y a mi hermana pequeña. Mi madre, enferma, tenía graves problemas con el alcohol y no podía ocuparse de nosotros. Estuvimos un tiempo en un orfanato, luego nos acogió mi abuela, pero falleció cuando yo tenía 19 años y nos vimos en la calle mi madre enferma, un tío discapacitado del que también se ocupaba y yo.

Yo sólo quería trabajar. Pero viviendo en la calle ¿quién iba a darme empleo? Un antiguo profesor mío se enteró de mi situación y vino en mi búsqueda. Me pago la entrada de un piso de alquiler, me ayudo incluso a asearme para poder ir a una entrevista, y me trajo a Fundación Novaterra.

Aquí me han dado una segunda oportunidad en una de las empresas sociales de la Fundación. Tengo un empleo y me ayudan a adquirir habilidades que no tenía por la vida que he tenido. Pero los clientes están contentos con mi trabajo y mis compañeros también. Eso es lo más importante para mí».

Carlos es una de las 63 personas que en 2012 realizaron en la Fundación Novaterra un Itinerario de Inserción Socio-Laboral que les permitió mejorar su situación de acceso a un empleo: desde la acogida, pasando por la formaciónapoyo psicosocial, mejora de las habilidades sociales y comunicativasasesoría legal, hastaprácticas en empresas propias y acompañamiento en empresas ordinarias.

Estos itinerarios son la herramienta más eficaz demostrada para la inclusión de las personas vulnerables en la sociedad. Una situación en la que cada día desgraciadamente están más personas.

Necesitamos tu ayuda para seguir trabajando. La exclusión social es una lucha de todos, tu aportación, por pequeña que sea, es fundamental. Únete a Fundación Novaterra.

Carlos: "Viviendo en la calle, ¿quién iba a darme un empleo?

* Nombre ficticio