Más de 250 personas con dificultades para trabajar en la Comunidad Valenciana encuentran empleo gracias al programa Reinicia’t de Fundación Novaterra e Ingeus

  • El programa ha logrado un total de 252 inserciones laborales de entre octubre de 2017 y agosto de 2018
  • Los desempleados mayores de 45 años representan el 62,5% de los participantes en Reinicia’t y tres de cada cuatro son parados de larga o muy larga duración
  • La colaboración entre una entidad del tercer sector, una empresa privada y la cooperación con los servicios sociales municipales ha sido fundamental para el éxito del proyecto

Valencia, xx de septiembre de 2018.- Un total de 252 personas con dificultades para acceder al mercado laboral en la Comunidad Valenciana han logrado un empleo en los últimos once meses gracias al programa de acompañamiento en itinerarios de inclusión laboral Reinicia’t. El proyecto, promovido conjuntamente por el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y la Mancomunidad de la l´Horta Sud, y desarrollado conjuntamente por la Fundación Novaterra e Ingeus, tiene como objetivo favorecer la integración y la inserción en el mercado de desempleados mayores de 30 años atendidos por los servicios sociales municipales. A sólo un mes de su conclusión, Reinicia’t ha logrado una tasa de éxito del 50%.

Los excelentes resultados obtenidos en la integración social y laboral de los participantes en Reinicia’t son fruto de una metodología de activación hacia el empleo basada en dos premisas. La primera de ellas es la intensidad, que se traduce en un elevado número de acciones individuales y grupales realizadas por cada participante. La segunda es la flexibilidad-personalización de los itinerarios individuales, ya que cada candidato tiene un plan diferente al resto, en función de su perfil y de su situación personal y profesional, que cambia y se adapta a lo largo del desarrollo del programa.

Cada participante ha contado con un/a asesor/a personal que ha valorado su situación, ha establecido el plan de trabajo personalizado y ha realizado el seguimiento del mismo hasta su finalización. Además, el programa ha sido complementado con actividades grupales para ejercitar las competencias necesarias para la búsqueda de empleo.

Para el éxito de Reinica’t ha sido fundamental el trabajo de los/as gestores/as de empresa. Estos profesionales han sido los responsables de la intermediación entre el tejido empresarial y los participantes del programa, facilitándoles ofertas de trabajo adaptadas a su perfil y dotándoles de las habilidades y conocimientos necesarios para lograr su plena autonomía laboral.

Perfil de los usuarios

El grupo que ha participado en el programa Reinicia’t ha estado formado por personas mayores de 30 años con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, de los que el 62,5% son mayores de 45 años, el 75,8% llevaba más de un año sin trabajar y el 35,8% acumulaba más de 5 años sin empleo. Los participantes fueron derivados por los servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia y de cinco municipios de la Mancomunidad de L’Horta Sud (Aldaia, Catarroja, Mislata, Silla, Torrent) y de Valencia. Entre octubre de 2017 y febrero de 2018, cuando se produjeron las últimas incorporaciones, se incorporaron progresivamente un total de 500 personas.

Resulta destacable, además, que más del 60% de las personas atendidas en el marco del programa no había pasado antes por ningún servicio de empleo. Estaban, por tanto, fuera del circuito del mercado de trabajo.

Valoración del programa por parte de las personas participantes

La valoración final del programa Reinicia’t por parte de las personas participantes ha logrado una puntuación media de 8,5 sobre 10. Cuatro de cada cinco participantes (el 80%) han valorado el programa con 8 puntos o más; siendo los aspectos más destacados el incremento de la autoestima y la confianza, la mejora en la redacción del currículum vitae, la realización de entrevistas de selección y el nivel de autonomía en la búsqueda de empleo.