Mañana sábado 1 de julio, el movimiento cooperativo celebrará el Día Internacional de las Cooperativas 2023. Unidos por el lema Cooperativas por el desarrollo sostenible, mostraremos cómo la forma cooperativa de trabajar, inspirada en los valores y principios cooperativos, tiene en su ADN el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En septiembre de 2023, la comunidad internacional marcará el ecuador de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y buscará formas de acelerar el progreso en los ODS. Se trata, por tanto, de un momento clave para demostrar la contribución de las cooperativas a la consecución de los ODS.

Acerca de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamamiento universal a la acción para acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y las perspectivas de todos, en todas partes. Los 17 Objetivos fueron adoptados por todos los Estados miembros de la ONU en 2015, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece un plan de 15 años para alcanzar los Objetivos.

Los ODS dibujan un futuro en el que el progreso beneficie a todos, el cambio climático se detenga en seco y todas las personas puedan vivir en paz y prosperidad. La naturaleza única de los Objetivos Mundiales significa que están interrelacionados: avanzar en un Objetivo a menudo lleva a avanzar en otro, o a veces incluso en varios.

Las cooperativas, como agrupación empresarial de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden, son un modelo de empresa muy acorde con los valores intrínsecos del proyecto Novaterra. No en vano, algunos de nuestros patronos y/o socios estratégicos como CaixaPopular, Anecoop, Fevecta y Florida Universitaria son cooperativas.

Campaña en varias fases sobre #coops4sdgs | Actos relacionados a escala mundial

1 julio – Día Internacional de las Cooperativas > (España) La ACI colabora en un evento en Donostia como Capital de la Economía Social

10-19 julio – Sesión del VNR Lab en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de la ONU en Nueva York

18-19 septiembre – Cumbre de la ONU sobre los ODS