La primera tienda a granel en Alzira posible gracias al programa Dona Emprèn de Fundación Novaterra y Caixa Popular.

Gracias a este programa 15 mujeres han podido ya poner en marcha sus proyectos, y otras 45 siguen preparándose para hacerlo. Un programa que sigue abierto a nuevas candidatas. Los requisitos: ser mujer, tener ganas de emprender, y tener dificultades para acceder a un crédito y formación para hacerlo posible.

La vida me ha enseñado a luchar por mis sueños, a nunca rendirme

Carolina Castellón, Propietaria de Zona Granater. De estar en una situación de refugio en plena pandemia ha hacer realidad su sueño de convertirse en empresaria gracias al programa Dona Emprèn, que ayuda a mujeres con dificultades de acceso al crédito, impulsado por la Fundación Novaterra con la colaboración de Caixa Popular.

 

“Mi sueño hecho realidad. Abrir la primera tienda a granel de Alzira gracias a Dona Emprèn de Novaterra”

Con 28 años Carolina llegó a España en plena pandemia con su marido Deivis, “luchador incansable como yo” y su maravilloso hijo de 6 años Thiago Matthias. “Mi mayor impulso para nunca darme por vencida. Por él estoy aquí, por su futuro y el nuestro. Porque quiero darle una vida de calidad y tranquilidad, y en mi País no podía dársela”.

Tienda a granel en Alzira gracias a Dona Emprèn de Novaterra y Caixa Popular

La historia de Carolina es, por desgracia, el drama de tantas otras personas que están teniendo que abandonar su Venezuela natal en busca de una vida pacífica y estable para sus hijos. “Para mí la tranquilidad y la paz no tiene precio”.

¿Cómo y cuándo llegas a España?

Pues llegué con una maleta llena de sueños y esperanzas en plena pandemia en febrero del 2020. Decidí arriesgarme a cruzar a este lado del continente, tan lejos de mí familia. Muchas personas me preguntaban: ¿no te da miedo irte tan lejos? y yo les decía que más miedo me daba no hacerlo, ver como el tiempo pasa y la vida se va delante de mis ojos. Porque el tiempo no se detiene, ni espera por ti.

 ¿A qué te dedicabas en tu país?

Mi familia tiene en un supermercado en El Vigia. Una ciudad donde las personas tienen una calidad humana increíble. Es imposible no hablar de ella sin que se me haga un nudo en la garganta. Y antes de partir trabajaba en el supermercado familiar.

También trabajé en un banco, en una peluquería, vendiendo ropa y en un puesto de comida rápida donde se preparaban hamburguesas y perritos calientes. Comida “chatarra” le llamamos nosotros.

 

¿Te alegras de haber tomado esa decisión de emigrar?

Sin duda alguna puedo decir que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, y estoy agradecida a Dios y a la vida por haberme dado la fuerza para tomarla. Ha sido muy difícil al principio, como todo comienzo en un País que no sea el tuyo. ¡Y dejar atrás a mis padres y a mis 9 hermanos y sus familias! Pero los resultados han sido muy satisfactorios.

¿Y cómo llegas a la Fundación Novaterra?

Llegamos a Madrid en pleno confinamiento a un piso refugio de la Cruz Roja. Compartíamos piso con 2 familias más que también eran refugiados como nosotros. Éramos 8 personas en un piso de 3 habitaciones. Fue la propia Cruz Roja la que nos derivó a Novaterra en Alzira. ¡Y no me alcanzará la vida para agradecerles todo lo que han hecho por mí y mi familia!

Y de ahí ¡a ser empresaria! ¿Por qué una tienda a granel? 

Cuando llegué a la fundación conocí a Merche, mi orientadora laboral ¡Qué persona tan maravillosa y humana! Vieron que podía ser una buena candidata para entrar en el programa Dona Emprèn de apoyo a mujeres emprendedoras. Apenas llegué al programa tenía claro que lo que quería montar era una tienda de venta a granel.

Tuve la oportunidad de ser encargada de una tienda a granel en 2019 y quedé enamorada. Me dije “algún día Dios me tiene que conceder mí el deseo de tener una tienda como ésta”.  Y creo que me escuchó. Algunas personas me decían: “¿No te da miedo montar un negocio como está la situación con la pandemia?” Y yo les decía, más miedo me da no hacerlo, no intentarlo, quedarme pensando en que habría pasado si no lo hubiera intentando.

¿Qué significa Zona Granater?

Es un nombre compuesto por las sílabas Gra de granel, Nat de natural y Ter de tierra, GRANATER. Soy amante de la naturaleza, de los animales y quería que mi negocio llevara un nombre que describiera el mensaje que quiero transmitir con la venta a granel. Reducir el uso de plásticos y agentes contaminantes que cada día destruyen más el planeta y tantos animales que mueren en el mar por todos los envases que termina allá. De ahí nuestra ardillita como símbolo en el logo.

¿Qué papel juegan en este proyecto Novaterra y Caixa Popular?

granel alzira zona granaterNovaterra confió en mí, en mis sueños, en mi proyecto y me ayudaron a que se hiciera realidad. Sin ellos esto no sería posible y sin Caixa Popular, que ayudan a personas como yo, que tienen proyectos muy bonitos pero que no cuentan con los medios económicos para llevarlos a cabo. Que nos apoyen es algo admirable.

¿Qué crees que va a aportar Zona Granater a la ciudad de Alzira y alrededores?

Zona Granater aportará a Alzira una tienda tradicional. Recuperar lo bueno de las antiguas maneras de comprar, evitar la compra sin necesidad, a colocar el granito de arena para no contaminar tanto, a llevar una vida más sostenible, a comer saludable.

Si nuestros abuelos vivían sin plástico, si antes se compraba a granel, ¿Por qué nosotros no podemos hacerlo?

¿Por qué no recuperar antiguas tradiciones y costumbres y hacer que esto nunca pase de moda? Entrar en Zona Granater será una gran experiencia y les invito a venir a vivirla.

 

¿Qué sueños tienes para el futuro para Zona Granater y para ti y tu familia?

Quiero poder dar charlas para motivar a las personas y ayudar a crear conciencia. Si hay personas que no pueden venir a la tienda poder llevar la venta también a domicilio a través de la venta on-line. Y en futuro, por qué no, poder abrir otra tienda.

También quiero más adelante sacar a mi familia de Venezuela y traerlos para acá y hacer de esto un negocio familiar, que perdure en el tiempo y pase de generación en generación.

La vida me ha enseñado a luchar por mis sueños, a nunca rendirme. A que si luchas y luchas, y sigues luchando por tus sueños, en algún momento se te dan. Así me caiga 100 veces, 101 veces me levantaré y continuaré hasta lograrlo. Porque del cielo solo cae agua y si “queres” que también te lluevan bendiciones, tienes que ir a buscarlas y conseguirlas.

Entrevista publicada en Levante EMV

Tienda a granel en Alzira gracias a Dona Emprèn de Novaterra y Caixa Popular