Novaterra Alcoi entrega sus reconocimientos a la Inclusión Social a Aquaclean, Up2City, Didactum y Domus Vi Alcoy

  • Novaterra ha hecho entrega de sus segundos reconocimientos a la Inclusión Social en su sede en Alcoi a Aquaclean, Up2City, Didactum y Domus Vi Alcoy.
  • El Colegio La Salle, Colegio Vedrunas, Universitat Politècnica de València Campus Alcoi, Caixa Popular y Fundación “la Caixa” han sido también reconocidas por su compromiso con Novaterra Alcoy desde sus inicios en la comarca
  • En cuatro años que lleva en funcionamiento la sede de Novaterra en la comarca de L´ l’Alcoià i el Comtat 245 personas han conseguido un empleo tras realizar su itinerario de inserción

Reconocimientos a la Inclusión social

La Fundación Novaterra ha organizado el II Encuentro de Empresas Responsables Interconectadas en su sede en Alcoy. El objetivo de este encuentro es tejer una red de empresas con sensibilidad social y/o ambiental, que tienen como nexo común a esta fundación valenciana.

Novaterra tiene como finalidad la inclusión social a través del empleo de personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Con una experiencia de 30 años en Valencia, desde hace cuatro tiene sede en Alcoy gracias al apoyo de la MAC Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat, Fundación “la Caixa” y Caixa Popular.

Aquaclean, Up2City, Didactum, Domus Vi Alcoy, Colegio La Salle, Colegio Vedrunas, Universitat Politècnica de València Campus Alcoi, Caixa Popular y Fundación “la Caixa” por el programa Incorpora, han sido reconocidas por su compromiso con la Inclusión Social y apoyo a Novaterra Alcoy.

Novaterra Alcoi entrega sus reconocimientos a la Inclusión Social a Aquaclean, Up2City, Didactum y Domus Vi Alcoy

Un centenar de personas han participado en este segundo encuentro, el 75% de manera presencial y el 25% a través de la retransmisión por el canal corporativo de Youtube de Novaterra, gracias a la colaboración técnica del equipo de Comunicación de la UPV.

Entre las personas asistentes se encontraban representantes de Clece, Sercotel, Once, Inferfabrics, Amiab, Didactum, Fundación “la Caixa”, Caixa Popular, Ajuntament d´Alcoi, Releva, Domus Vi Alcoy, Rotary Club Font Roja Alcoy, Grupo Sifu, Interfabrics, UPV Alcoi y Autoescuelas Jordá, entre otras.

El encuentro ha sido inaugurado por Francisco Cobacho, Presidente de honor y fundador de Novaterra, Emili Altur, Gerente, y clausurado por Francesc de Paula Pons, su vicepresidente. Quienes han destacado la importancia de la «sede de Novaterra en Alcoi. No es una delegación, sino una parte de Novaterra arraigada en el territorio que ha demostrado ser una herramienta efectiva al servicio de la ciudadanía».

En cuatro años que lleva en funcionamiento Novaterra en la Comarca l’Alcoià i el Comtat más de 500 personas han realizado su itinerario de inserción socio laboral y 245 han conseguido un empleo.

Buenas prácticas de empresas

Novaterra Alcoi entrega sus reconocimientos a la Inclusión Social a Aquaclean, Up2City, Didactum y Domus Vi Alcoy

El Encuentro ha contado con un panel de experiencias de empresas colaboradoras moderado por Ignacio García, Director de la oficina de Caixa Popular en Alcoy, en el que han compartido su experiencia de inserción socio laboral a través de Novaterra las empresas Up2City, Grupo Mugisa, Jera Avanza y Proyecto 1+1.

La confianza que aporta Novaterra en la selección de personal ha sido el valor clave destacado por los representantes de las cuatro empresas. “Levantar el teléfono, pedir lo que necesito y despreocuparme”, resumía la experiencia de Lalo Blanes, Gerente de Up2 City, empresa creada en Alcoy en 2009 para promover la movilidad sostenible. “Lo difícil es elegir un currículum de los que te envían, porque todos se ajustan perfectamente al perfil demandado”.

Esta fue una de las mayores sorpresas que me llevé al conocer a Novaterra. La cantidad de gente cualificada que tienen preparada para trabajar. Solemos tener un prejuicio de que la gente con dificultades de acceso al mercado no la tiene, y Novaterra me ha hecho cambiar esa visión”. “Actualmente tenemos 2 personas trabajando en la empresa y estamos muy satisfechos”, concluía Blanes.

El acompañamiento es el valor que destacaba Salvador Sandoval, Delegado de Zona y RRHH de Jera Avanza, Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad dedicado a los servicios. “Para nosotros es esencial acertar en la selección. Y Novaterra no se limita a pasarte unos currículums, sino que antes de hacer la preselección se preocupan por conocer muy bien tus necesidades”.

“Su profesionalidad no acaba con la inserción en la empresa de la persona, sino que hay un acompañamiento durante todo el proceso posterior de aclimatación al puesto. En definitiva, hay un trabajo antes, durante y después, lo que garantiza el éxito de la colocación”, resaltaba Sandoval.

Seguridad y seguimiento son dos de los valores elegidos para describir el servicio de empleo de Novaterra por Carlos Cabellos, Coordinador de Zona de Grupo Mugisa, grupo de servicios que lleva 25 años contribuyendo a crear, a través de la limpieza global, espacios higiénicos que generen y promuevan ambientes cálidos, saludables y de confianza.

“Cuando cuentas con Novaterra sabes que te van a seleccionar el personal adecuado, y que va a haber un seguimiento posterior. Algo que es difícil encontrar. En época de pandemia, dónde los servicios de limpieza e higiene han sido tan necesarios, hemos llegado a tener 6 personas trabajando en nuestra empresa. A día de hoy tenemos 2 personas que llevan más de 6 meses en Mugisa y estamos muy satisfechos con el resultado”, concluía Cabellos.

Por último, ha participado en el panel de experiencias Alberto Pascual, Responsable del Proyecto 1+1 de voluntariado corporativo. Un proyecto que busca conectar empresas y organizaciones de la comarca para que hagan voluntariado en su zona. “Es muy fácil hacer voluntariado si te ponen las cosas fáciles, como ha sido el caso con Novaterra”, destacaba Pascual. Aquaclean ha sido una de las primeras empresas en participar en formación virtual de lengua castellana, recursos informáticos y simulación de entrevistas por parte del equipo de la empresa a personas que se encontraba realizando su itinerario en Novaterra. “Ambas partes han valorado muy positivamente la experiencia, que estamos ya desarrollando junto a nuevas empresas y organizaciones beneficiarias”.

Testimonios de protagonistas del Itinerario de Inserción

Verónica, Zunilda, Almudena y Rafael son cuatro de las 93 personas que en el complejo 2020 consiguieron un empleo, que a día de hoy mantienen. Tras el panel de experiencias empresariales han compartido su testimonio como protagonistas del Itinerario de Inserción Social Laboral, que en Novaterra bautizan como “Viaje a la Dignidad”.  Porque no se trata sólo de conseguir un empleo, sino de recuperar la autoestima y sentirse una persona digna de ese puesto de trabajo.

Novaterra Alcoi entrega sus reconocimientos a la Inclusión Social a Aquaclean, Up2City, Didactum y Domus Vi Alcoy

Humildad, cercanía, familia, son algunas de las palabras que usaban para definir su experiencia. “Nos arropáis y acompañáis en todo el proceso. No nos soltáis la mano. Sois especiales”, recogía emocionada Almudena, trabajadora de la ONCE.

Aquí me dijeron que me ayudarían. Y así ha sido. Después de 20 años trabajando en la misma empresa me quedé en el paro. Novaterra ha sido un nuevo comienzo”. “Yo no sabía lo que era una entrevista de trabajo. Nunca había tenido que pasar una. Y hacer una simulación de entrevista real con un profesional de selección para mí fue una gran ayuda. Hoy trabajo para el Ayuntamiento de Alcoy gracias a esa preparación. Y es para mí un sueño hecho realidad”, recogía Verónica.

El encuentro se ha concluido con un almuerzo adaptado a las medidas de prevención del COVID-19, gracias al Servicio Box en cajas individuales ofrecido por Novaterra Catering & Events, empresa social impulsada desde la fundación.

Puedes ver la jornada completa en el Canal de Youtube de la Fundación:

II Encuentro empresas responsables interconectadas Novaterra Alcoy (2021)

 

 

Más información sobre anteriores Encuentros Empresariales