a211

El próximo sábado 31 de octubre tendrá lugar en el Jardín Botánico de Valencia la VI Jornada de puertas abiertas hacia el compromiso de la Fundación Novaterra, con un panel de expertos encabezado por el eurodiputado Ramón Jáuregui, máximo exponente de la responsabilidad social en el ámbito de la administración pública en España.

La jornada, que lleva por título “De la responsabilidad social a la economía del bien común”, pretende convertirse en un debate referente sobre los pros y los contras de estos modelos que pretenden, en definitiva, unas empresas y una ciudadanía responsable.

Jáuregui encabezó ya en 2002 la Proposición de Ley sobre Responsabilidad social de las empresas presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y que no llegó a materializarse. También desde su papel como eurodiputado en el Parlamento Europeo, y junto con el laborista Richarch Howitt y el italiano Antonio Tajani, impulsó la creación de un intergrupo sobre responsabilidad social corporativa el año pasado, algo que lamentablemente desestimó el Parlamento en diciembre de 2014. Una negativa que muestra que la responsabilidad social no es una prioridad como lo fue en el pasado para el Parlamento, algo que Jáuregui ha alertado, y que quizá le ha llevado a detenerse y destacar las potencialidades de la Economía del Bien Común.

La Economía del Bien Común –EBC-, de más reciente implantación en España, “recoge el enorme descontento social que ha provocado la crisis económica y lo transforma en un modelo de economía alternativo”, destacaba Jáuregui en un reciente artículo.

Esta idea es también la que ha explicado en reiteradas ocasiones Francisco Álvarez, economista y ex presidente de la Bolsa de París, y que ha sido nombrado “embajador” de la EBC en España, y recientemente Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo en el Gobierno Valenciano, y que participará también en el debate.

Completarán la mesa, moderada por Francesc de Paula Pons, Vicepresidente de Fundación Novaterra, Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana –CEV-; Empar Martínez, Directora general de Florida Grup educatiu Cooperatiu y representante del cooperativismo Valenciano, y Juan Cascant, creador del Proyecto Microviña y Director de Celler la Muntanya, una empresa que representa perfectamente el modelo de Economía del Bien Común.

Con estas jornadas, que se celebran por sexto año consecutivo, Novaterra, fundación valenciana con más de 20 años de experiencia en la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través del empleo, pretende “formar para actuar. Movilizar a la ciudadanía en el compromiso para construir una sociedad más justa e inclusiva donde cada vez menos personas queden fuera”, destacaba su presidente, Francisco Cobacho.

Últimas entradas disponibles en: www.novaterra.org.es