emprendimiento femenino Dona Emprèn AcompanyarteNace un nuevo emprendimiento femenino dentro de Dona Emprèn

Lleva por nombre Acompanya-arte, y es un espacio donde potenciar la solidaridad y el factor humano con las personas que necesitan acompañamiento.

La vejez como una etapa de plenitud de vida y experiencia en todas sus dimensiones es el objetivo de este nuevo emprendimiento femenino que nace dentro del Programa Dona Emprèn, que fomenta el emprendimiento femenino con el apoyo de Caixa Popular.

Algunos de los servicios y actividades que ofrece son:

  • Actuaciones de carácter doméstico, personal y educativo.
  • Cuidado de personas mayores, de personas con movilidad reducida.
  • Servicio de ayuda en el hospital.
  • Actividades de ocio y tiempo libre, bienestar, deportivas, culturales y psicoestimulantes, etc.

Espacio para mujeres víctimas de la violencia de género

Acompany-arte pretende ser también un espacio de acogida, reflexión y acompañamiento temporal para las mujeres víctimas de violencia de género proporcionándoles un tratamiento profesional integral, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios adecuados que les permitan rehacer su vida.

Entrevistamos a su ideadora, Claudia Bono, para el Levante Emv.

Aprender es para mí una forma de ser, es sinónimo de aportar.

¿Cómo nace Acompany-arte?

Antes de ser una realidad empresarial Acompany-arte nace fruto de mi propia experiencia vital. Desde siempre mi vocación ha sido poder ayudar y solucionar las dificultades de las personas que estaban a mi alrededor, al igual que yo también fui ayudada en los momentos más difíciles de mi vida. Esta experiencia se transformó, en un primer momento, en una acción de voluntariado en mi parroquia y en la fundación Novaterra.

Para mí la ayuda más importante que podemos dar es el apoyo, saber que siempre hay alguien a tu lado que está dispuesto a escucharte, a no dejarte sola y a hacer una parte del camino juntos. Otro punto clave es el espíritu emprendedor que siempre he tenido: crear y aportar soluciones ante un problema.

¿Qué servicios ofrece Acompany-arte?

Acompany-arte es un proyecto que consta de varias fases. La primera fase es el servicio de ayuda a domicilio para las personas mayores y/o con necesidad momentánea de asistencia, limpieza del hogar, y otro tipo de apoyos. Gracias a este servicio conseguimos dar una oportunidad de trabajo a las personas de la cooperativa.

La segunda fase es la apertura de un centro de encuentro donde se desarrollarán los diferentes talleres culturales, artísticos, psicomotores y de mindfulness.

Y, por último, tendrá lugar la apertura de la casa común para todas las mujeres víctimas de la violencia de género que necesitan un hogar de apoyo hasta que se hayan independizado.

¿Por qué decidiste crear tu emprendimiento bajo el formato de una cooperativa?

Me decidí por crear una cooperativa después de escuchar la conferencia del Nobel de la Paz Muhammad Yunus en su visita a Valencia, en la que ponía el foco en la autonomía de la mujer mediante el auto emprendimiento. Consideré que era la forma más eficaz de ofrecerle a mis compañeras del proyecto Dona Emprèn la oportunidad de empoderarse, siendo trabajadoras socias, ofreciéndoles una guía para que no tuvieran miedo de entrar en el mundo empresarial y al mismo tiempo que cada una de nosotras podamos desarrollar nuestros talentos y nuestros propios sueños.

Quiero agradecer el seguimiento y asesoramiento para poner en pie la cooperativa de Lola Folgado de FEVECTA, que ha resuelto todas mi dudas con gran humanidad y profesionalidad.

Nuevo emprendimiento femenino nace: Acompany-Arte 👩¿Quién o quiénes son tus socias? ¿Por qué las elegiste para, nunca mejor dicho, acompañarte 😉 en este proyecto? ¿Y qué aportan al mismo?

Acabamos de empezar el proyecto y por ahora somos dos socias, Mirabelle y yo. Conocí a Mirabelle trabajando junto a ella en plena pandemia del Covid en Novaterra Catering, y desde que la conocí tuve claro que en caso de poner en marcha el proyecto ella sería mi compañera.

Mi socia Mirabelle es una mujer excepcional y valiente. Para llegar a España desde África tuvo que recorrer un camino lleno de peligros. Primero por tierra, y después por mar, siendo una de las mujeres rescatadas hace ahora ya casi tres años por el barco Aquarius de una patera en medio del Mediterráneo.

Es una mujer que trae consigo alegría, serenidad y sobre todo sonrisas. A pesar de ser joven posee una madurez y un sentido de la realidad muy grande.

Nunca se cansa, es siempre la primera en encontrar el lado positivo a todas las situaciones. Es una gran profesional porque lo que hace lo hace con atención y con amor. Tiene una fuerza moral increíble, muchas ganas de mejorar su formación, lo cual casa a la perfección con el espíritu mismo de Acompany-arte. Ahora mismo estamos en búsqueda de encontrar otros participantes que quieran sumarse al proyecto, que compartan nuestros valores y que puedan aportar su profesionalidad.

¿Desde cuándo llevabas la idea de emprender?

No es mi primera vez como emprendedora. En Italia tuve una empresa de taxis y un restaurante. Pero desde que estoy en España siempre había trabajado para otras empresas. Soy una persona muy activa e independiente y el deseo de poder emprender por mi cuenta siempre ha estado dándome vueltas en la cabeza. Por su parte Mirabelle también en su país era emprendedora, tenía una peluquería.

Emprender para mí es una forma de ser, es sinónimo de aportar, de solucionar problemas, de compartir. Mirabelle comparte conmigo esta visión y le añade la esperanza de reunirse lo antes posible con sus tres hijos.

¿Qué papel juega en todo esto la Fundación Novaterra? ¿Y el acceso al crédito que te ofrece Caixa Popular?

Mi colaboración con la fundación como voluntaria y en un segundo momento trabajando en Novaterra Catering me ha permitido fusionar en una única realidad la idea de emprender y de ayudar a mi entorno. Gracia al proyecto Dona Emprèn, desarrollado por la Fundación Novaterra con la colaboración de Caixa Popular, he podido construir y hacer realidad mi idea empresarial y de vida. Me han proporcionado apoyo humano, técnico y el capital inicial necesario, gracias al crédito concedido, para poner los primeros ladrillos de este sueño.

¿Qué futuro «sueñas» para Acompanyarte?

Veo personas que trabajan juntas y que cosechan ayuda para los demás. Que comparten la alegría del día a día, familias que se reúnen, servicio a la comunidad. Veo una forma de vivir humana orientada a la persona.

El camino que hemos elegido en nuestro proyecto es el arte. El arte como expresión humana, no sólo en la forma artística que nos permite expresarnos y salir de las dificultades, sino también el arte en el vivir, en el hacer, en el compartir. El arte como intencionalidad en el hacer bien tu labor y en el aportar. El arte como visión de vida que expresamos en cada momento vivido con compromiso, responsabilidad y amor.

Esta visión tan importante del arte tengo que agradecérsela a Esther Mateos, artista y profesora, a quién conocí participando a un curso de dibujo y pintura y hoy es para mí una gran amiga. Con ella he podido aprender a través del trabajo artístico a liberarme del pensamiento negativo que causa sufrimiento en el día a día, gozando de la belleza de los colores, de las formas, de las diferentes técnicas de expresión, y encontrando una forma de expresar mi interioridad y liberar mi creatividad.

Todos estos valores que aporta el arte a la vida están presentes en Acompany-arte, a través del dibujo, la pintura, arteterapia, musicoterapia, cualquier expresión artística que favorezca el encuentro con nosotros mismos.

Nuevo emprendimiento femenino nace: Acompany-Arte 👩