World Design Capital Valencia 2022 IdecartNovaterra participa en la World Design Capital Valencia 2022

Diseño y Arteterapia en la World Design Capital Valencia 2022

Novaterra participa en la World Design Capital Valencia 2022 a través de los talleres de diseño y Arteterapia «Lo por venir».

El proyecto se enmarca dentro de la agenda de actividades de la World Design Capital Valencia 2022, y está impartido por Idecart, el Instituto para la Investigación y Desarrollo de los Procesos de Creación y Arteterapia.

 

¿Qué significa arteterapia?

Literalmente arteterapia significa terapia a través del arte. Es un disciplina, con una implantación en Europa de más de 60 años, que investiga y desarrolla los procesos de creación para que puedan ser terapéuticos, es decir, orientados a la mejora y prevención de la salud.

La arteterapia forma a profesionales para acompañar al desarrollo de la creación a personas con dificultades en ámbitos sociales, culturales, educativos y/o sanitarios a través del arte.

Se nutre de áreas de conocimiento que provienen de las artes, la educación, la antropología, la psicología y el psicoanálisis. Generando un discurso nuevo, que es la propia arteterapia.

¿Cómo se aplica el trabajo multidisciplinar de diseño y arteterapia?

El diseño puede y debe generar nuevas realidades y valores en contextos de salud e inclusión social. Una visión del diseño ligada a los Derechos Humanos. Esta es la premisa en la que se basa el proyecto “Lo por Venir ”, puesto en marcha por Idecart para la Fundación Novaterra, como laboratorio donde se aplica el diseño a través del arte y el diálogo en un proceso de co creación entre diseñadores y participantes.

A través del diseño y la metodología de la arteterapia se aprende una forma de reconocer la diversidad de habilidades y competencias, y que la diferencia cultural, sexual, de edad y la discapacidad física, psíquica o sensorial, pueden ser generadoras tanto de innovación como de valores sociales y culturales integradores.

Novaterra participa en la World Design Capital Valencia 2022

¿Qué beneficios tienen los talleres de codiseño y arteterapia?

Este aula genera un espacio inter discursivo desde la capacidad de crear como punto de unión e integración de la diversidad, y a la vez el aprendizaje de una serie de habilidades técnicas sobre los procesos implicados.

La técnica de la arteterapia permite crear equipos de trabajo en co creación entre diseñadores, arteterapeutas de Idecart y participantes del taller en igualdad, para el diseño de productos enfocados hacia mejorar su posición en el mercado laboral.

En definitiva, el arte como herramienta para la inserción socio laboral.

A través de 15 sesiones de 4 horas desde marzo hasta junio, 18 personas han participado en este taller, muchas de ellas provenientes del Programa Dona Emprèn de Novaterra, y han podido experimentar los beneficios en todas sus facetas del diseño y la arteterapia. Una dimensión del arte y el diseño inclusivos, a la vez que han enriquecido sus relaciones sociales y afectivas y, por supuesto, sus respectivos emprendimientos.

IDECART

El Instituto para la Investigación y Desarrollo de los Procesos de Creación y arteterapia es una entidad sin ánimo de lucro que desde 2014 potencia el ámbito profesional de los creadores y arteterapeutas en colaboración con el Máster de arteterapia de la Universitat Politècnica de València.

  • Ofrece supervisión y formación continuada.
  • Favorece las competencias personales y profesionales a través de talleres de creación y arteterapia.
  • Orienta y asesora en propuestas de Mediación Artística a profesionales y colectivos de la educación, la cultura, el trabajo social, la sanidad.
  • Propone talleres para el desarrollo de la sensibilidad artística y el potencial creador para adultos/as y niños/as.
  • Promueve la edición de artículos y textos especializados

¿World Design Capital qué es?

​La Capital de Diseño Mundial es un proyecto de promoción de ciudades auspiciado por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial para reconocer y premiar logros de distintas ciudades alrededor del mundo en el campo de diseño.​

Con la candidatura centrada en el eje es “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”, Valencia ha sido elegida como capital mundial del diseño 2022, la primera ciudad española que se une así a la Lille, Turín, Seúl, Ciudad del Cabo, Taiwan, Helsinki y México.

Puedes seguir toda la actualidad al respecto con el hastag #wdc2022