Novaterra: I Premio de Responsabilidad Social del Consell Social de la UPV

La Fundación Novaterra recibe el I Premio a la Responsabilidad Social del Consell Social de la Universitat Politécnica de València

El Consell Social de la Universitat Politécnica de València celebró ayer la XV edición de los Premios del Consell Social 2015. Estos reconocimientos de este órgano que pretende aportar permanentemente a la Universidad un resumen actualizado de la realidad desde una perspectiva de colaboración mutua e interrelacionada, nacen en 2001 con el objetivo de potenciar la investigación universitaria y de conectarla directamente con la sociedad.

A las categorías de Mejor Estudiante, Mejor Máster Oficial, Innovación en la Gestión, Investigación, Excelencia Docente, Cooperación Universidad Sociedad, y Cátedra Cultura Directiva y Empresarial, se suma este año la nueva categoría de Responsabilidad Social, que ha recaído en la Fundación Novaterra y sus empresas sociales, Novaterra Catering Sostenible y Port Mail: soluciones logísticas “por su apoyo a las personas más desfavorecidas, facilitando su integración en la sociedad”.

premiosconsejosocial042-baja

premiosconsejosocial049-baja

En su discurso Francisco Cobacho, presidente de la entidad, destacó la labor de esta organización valenciana que lleva 25 años diseñando “Viajes a la Dignidad”: “porque de lo que se trata en todas las ocasiones es de que las personas vuelvan a sentirse dignas, recuperen la autoestima y el coraje para hacer frente a una sociedad excluyente que deja fuera siempre al más vulnerable. Ponerse de nuevo en pie y caminar”.

 

Pero tuvo también palabras críticas a la incoherencia del acto, que no contó con Novaterra Catering Sostenible para el Vino de Honor con el que se cerró el mismo. “Nos entristece enormemente que hoy no puedan “degustar” nuestro proyecto inclusivo en forma de catering. Pero mantener la coherencia no es tarea fácil, y a pesar de ser la única empresa social de catering en Valencia, el compromiso de las instituciones públicas, como es el caso de la Universidad Politécnica, es todavía testimonial, aunque va en aumento”.

Paco Álvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, fue la persona encargada de clausurar el acto. En su Discurso resaltó “que es curioso que la economía social sea vista como algo que forma parte de la economía, cuando lo necesario es que toda la economía social”. De entre todos los premiados Álvarez tuvo una mención especial para el proyecto Novaterra, para el que pidió un aplauso de los cientos de asistentes por su labor en la sombra todos estos años. “Hay que continuar”, concluyó.

Discurso completo de Francisco Cobacho:

premiosconsejosocial018-baja

Buenas tardes a todos y todas.

En primer lugar en nombre de la Fundación Novaterra y Novaterra Catering Sostenible, entidades a las que represento, quiero agradecer enormemente al Centro de Cooperación al Desarrollo, y en especial a Diego Gómez, el proponernos para este reconocimiento por nuestro trabajo y compromiso con las personas más vulnerables, y el contar siempre con Novaterra Catering para sus eventos.

Agradecer igualmente al Consell social y a todas las personas que han corroborado esta candidatura al fomento de la responsabilidad al proyecto Novaterra.

La Fundación Novaterra lleva más de 25 años luchando contra la exclusión social en nuestro entorno a través del empoderamiento de las personas más vulnerables para conseguir un empleo. Nuestro lema es “mucho más que un empleo”, porque el trabajo remunerado permite a estas personas ser autónomas, independientes, salir de la situación de subsidiación en la que se encuentran y pasar de agentes pasivos a agentes activos, plenamente integrados en la sociedad.

Con esta filosofía llevamos 25 años diseñando “Viajes a la Dignidad”, porque de lo que se trata en todas las ocasiones es de que las personas vuelvan a sentirse dignas, recuperen la autoestima y el coraje para hacer frente a una sociedad excluyente que deja fuera siempre al más vulnerable. Ponerse de nuevo en pie y caminar.

Conscientes de que hay cosas que sólo se aprenden trabajando, hace ya más de 17 años que innovamos promoviendo desde la Fundación la creación de empresas sociales.

Así en 1999 nace Port Mail, una empresa de soluciones de logística, reparto y mensajería, que emplea en la actualidad a 18 personas con discapacidad, pero muy capaces para desempeñar su labor, y que trabaja en esta casa entre otros clientes para el Centro de Transferencia Tecnológica.

Así nace en 2007 Novaterra Catering Sostenible: la única empresa en Valencia que además de emplear a gente en situación o riesgo de exclusión social, ofreciendo una segunda oportunidad cada año a decenas de personas, incorpora criterios de sostenibilidad ambiental y social como productos de comercio justo, ecológicos, de kilómetro cero, el reciclado, uso de vajilla biodegradable, y un largo etcétera de detalles que la hacen una empresa coherente.

Porque la coherencia es uno de los valores fundamentales de la responsabilidad social. Sin coherencia, o lo que es lo mismo, sin una correlación entre lo que se dice y lo que se hace, no hay ética ni responsabilidad social.

No podíamos criticar un mundo que excluye y poner en marcha proyectos empresariales que no busquen construir ese mundo inclusivo y justo que defendemos y por el que peleamos. Y no es tarea fácil. Nos vemos con obstáculos cada día. Pero les hacemos frente y seguimos aquí después de 25 años, demostrando que es posible, y que no es verdad que no se puede hacer nada, por gigante que sea Goliat.

Es por eso que agradecemos este reconocimiento público a nuestra labor. Pero a la vez nos entristece que no puedan “degustar” hoy nuestro proyecto inclusivo en forma de catering en el vino de honor servido a continuación. Porque mantener la coherencia no es tarea fácil, y a pesar de ser la única empresa social de catering en Valencia, el compromiso de las instituciones públicas, entre ellas el de la Universidad Politécnica, es todavía testimonial, aunque va en aumento.

Tenemos que creernos de una vez por todas que el consumo es el mayor ejercicio de poder que tenemos a nuestro alcance. “Tú compra, tu voto”, es un lema que resume bien el poder que tenemos para cambiar las cosas a través de nuestras decisiones de compra, de qué empresas elegimos y por qué las elegimos, de qué hay detrás del precio, generalmente el único criterio tenido en cuenta, y qué impacto tienen nuestros actos de compra. De que consumiendo y comprando de otra forma transformamos el mundo. Nuestras empresas sociales pretenden ser una alternativa. Porque lo peor de todo es no tener alternativa. Os invitamos a conocer mejor nuestras empresas, y a confiar en ellas.

Por todo ello queremos brindar este reconocimiento al proyecto Novaterra del Consell social de la Universitat Politécnica de Valencia en la categoría de Responsabilidad Social, a la labor de un ingente grupo de personas trabajadoras, voluntarias, socias, patronas, que durante 25 años han sostenido este proyecto del que se han beneficiado más de 3.000 personas.

Y acabamos con un mensaje para la sociedad civil, para las administraciones públicas, para las universidades: es el momento de la coherencia, el momento de la justicia, el momento de la ética. Y cada decisión cuenta.