Novaterra impulsa La Promotora para promover la creación de empresas de triple impacto desde empresas existentes.

  • Novaterra Catering Sostenible, Mercavalència, Agricultores de la Vega, la Universitat Politècnica de València y Fundación por la Justicia, entre otras, ya se han comprometido con esta iniciativa
  • La Conselleria de Economía Sostenible entra a formar parte como garante del ODS17 que tiene que ver con el fomento de AlianzasNovaterra impulsa La Promotora de Empresas Triple Impacto

“Contribuir a aportar soluciones a los desafíos de la sociedad desde la empresa es el objetivo con el que la Fundación Novaterra lanza “La Promotora”, según Emili Altur, gerente de esta entidad valenciana que lleva casi 30 años de historia trabajando por la justicia y la inclusión social a través del empleo, y entidad promotora de la iniciativa.

La inspiración surge fruto de la visita, hace ahora dos años, del Nobel de la Paz Muhammad Yunus a Valencia para la presentación de su último libro “Un mundo de tres ceros. La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero, y cero emisiones netas de carbono”, visita de la que Novaterra tuvo el honor de ser anfitriona. El profesor Yunus apuesta en este libro por la empresa social como la solución a estos tres grandes problemas. “Un nuevo tipo de negocio que no reparte dividendos, dedicada a solucionar problemas humanos”, en palabras del profesor.

Empresas de Triple Impacto

Esta inspiración tiene reflejo en la marca de La Promotora, diseñada por la empresa valenciana Socarrat Studio “que combina las 3 oes en movimiento de la palabra, un guiño sin duda a esos tres ceros, como motores de los tres iconos que representan el equilibrio entre el impacto económico, el impacto social y el impacto ambiental”, destaca Esther Cerveró, Dircom de Socarrat.

Ismael Abel, experto en emprendimiento e innovación, y coordinador de la iniciativa, ha resaltado algunos de los aspectos clave de lo que es y pretender aportar La Promotora al ecosistema emprendedor. “Buscamos construir y fortalecer ecosistemas locales para identificar, impulsar y consolidar Empresas Sociales que resuelvan retos sociales y ambientales, generando empleo digno y con un modelo de negocio sostenible. Crear y hacer crecer empresas sociales de triple impacto, y a su vez transformar empresas que no lo son en empresas más sociales”, destaca Abel.

Novaterra Catering Sostenible, la Sociedad de Agricultores de la Vega, Mercavalència, la Universitat Politècnica de València, Florida Universitaria y la Fundación por la Justicia son algunas de las empresas y organizaciones que han manifestado ya su interés de formar parte de esta iniciativa.

Novaterra impulsa La Promotora de Empresas Triple ImpactoLa Directora General de Emprendimiento Sostenible Teresa García ha anunciado en primicia que “la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo participará con Novaterra en el ODS Nº 17 de esta promotora, el relativo a las alianzas. Y a su vez nos gustaría que fuera uno de los socios de la aceleradora pública de emprendimiento sostenible que queremos poner en marcha con otros agentes del ecosistema emprendedor”.

Desde la Conselleria de Economía acaban de lanzar la iniciativa LLAMP, que comparte filosofía con La Promotora y pretende convertirse en un punto de encuentro para el ecosistema del emprendimiento sostenible y social. “Vehicular la responsabilidad social a través de la creación de iniciativas empresariales de alto impacto, es un ejercicio de intraemprendimiento que hay que atender y fomentar, algo positivo incluso para las empresas que no son de alto impacto, porque a través de estas iniciativas se puede vehicular la innovación social”, han destacado fuentes de la Conselleria

La Promotora en Alzira y Alcoi

Novaterra impulsa La Promotora de Empresas Triple Impacto

Desde el marco global de actuación que suponen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, La Promotora pretende a su vez actuar de manera local, a través de una red de nodos o ‘promotoras locales’ que aglutinen capital relacional desde la proximidad y las redes de confianza, convirtiéndose en reactores sociales que promueva el cambio. Por esa razón La Promotora se ha presentado también en Alcoi y Alzira, localidades donde Novaterra ya tiene sedes y capital relacional para empezar a desarrollar esas “Promotoras” locales con el empresariado de la zona, y que cuenta de salida con un amplio apoyo de ambos ayuntamientos locales y el empresariado de la zona.

A la presentación en Alzira acudieron empresas de La Ribera como AVSA Vallada y Llavorem Agricultura Social Coop.V. Y representantes de distintas entidades y universidades como la Fundación Cepaim, el Colegio Sagrada Familia, el CEEI Valencia, la Universitat Politècnica de València y Florida Universitaria.

También acudió la directora del Centre de Participació Ciutadana, Ana Iborra, dónde tuvo lugar la presentación y dónde se encuentra la sede de Novaterra Alzira. Y la Regidora de Serveis Socials i Polítiques d’Igualtat del Ajuntament d´Alzira Marina Mir, quien destacó la manera integral y arraigada de trabajar de la Fundación Novaterra. “Para hacer el itinerario de inserción socio laboral con las personas a las que Novaterra acompaña estudian muy bien su entorno empresarial para que la inserción sea exitosa. En este sentido La Promotora viene a aportar al ecosistema emprendedor de la zona, y tendrá un gran impacto para la innovación social y las empresas de La Ribera”.

Novaterra impulsa La Promotora de Empresas Triple Impacto

Por su parte, en la presentación en Alcoi de la Promotora han participado activamente Juan Ignacio Torregrosa, Director de la Universitat Politècnica de València Campus Alcoy, Antonio Kadic, Gerente de TotEcològic, y Lalo Blanes, CEO de Up2City y presidente de AVVE. Así como el Alcalde de Alcoi, Toni Francés, quien ha destacado en su intervención el compromiso de la ciudad de Alcoi “con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para construir una ciudad mejor para toda la ciudadanía”.

“El crecimiento económico no equivale a progreso. Incluso en épocas de gran crecimiento económico han crecido las desigualdades. Precisamente porque no se ha tenido en cuenta el impacto social y ambiental de ese crecimiento”. “La igualdad de oportunidades no es una realidad, sino algo que hemos de construir y trabajar desde el esfuerzo y la concienciación. No todos partimos del mimo punto de salida. Hay ciudadanos y ciudadanas que necesitan de nuestro apoyo para acceder a esas oportunidades que necesitan y que merecen”, ha recordado el Alcalde de la ciudad de Alcoy.

“Proyectos como Novaterra y La Promotora vienen a llenar este vacío, nos permiten igualar esa situación de partida y que el crecimiento económico sea verdadero progreso. Porque sólo es progreso cuando llega a todos y todas. Solo avanzamos como sociedad cuando somos capaces de crear riqueza al mismo tiempo que disminuimos las desigualdades y que no dejamos a nadie atrás. Por eso acogemos con tantas ganas La Promotora, que ayudará sin duda a construir una sociedad mejor. Cuanto más iguales seamos, más fuertes seremos como sociedad. Así que gracias por el trabajo que hacéis. Tenéis toda la entrega y colaboración del Ayuntamiento de Alcoi” se ha comprometido de manera pública Francés.

La Promotora - Sumando empresas con triple impacto
Presentación La Promotora de Fundación Novaterra en Alcoi

Visita nuestra web