Novedades Novaterra
 
 
 
 
Manifestación_CEE
 

 

¿Qué es lo que pasa con los Centros Especiales de Empleo y la batalla que estamos manteniendo con el gobierno autonómico?

Christian Mecca, Gerente del Centro Especial de Empleo Novaterra Social Logistics

Nunca antes en la Comunidad Valenciana un gobierno autonómico se había enfrentado, con la intensidad actual, contra el sector de los Centros Especiales de Empleo, situación que ha desembocado en una concentración el día 7/4 a las 12 horas en la Plaza de la Virgen de Valencia. Desde Novaterra apoyamos la concentración e invitamos a nuestra base social a acompañarnos ese día. Nuestra empresa social Novaterra Social Logistics (la nueva marca de Port-Mail) y que también es centro especial de empleo para la integración de personas con diversidad funcional, también sufre esta lamentable situación.

Antecedentes:

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) son empresas productivas o de servicios en las que trabajan personas con discapacidad en un alto porcentaje: como mínimo el 70% del total de la plantilla debe estar conformada por personas con diversidad funcional de un grado igual o superior al 33%. 

Los CEE llevan 35 años de existencia. En la Comunidad Valenciana existen aprox. 125 empresas de este tipo y generan en su conjunto  8500 puestos de trabajo para personas con diversidad funcional sobre un total aprox. de  22.000 personas con discapacidad que trabajan en la actualidad en la Comunidad.

Por tanto, la capacidad de generación de empleo de los CEE está fuera de dudas: ¡Solo 125 empresas con calificación de centros especiales de empleo generan el 40% del empleo de personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana!

Por otra parte la capacidad de que las empresas ordinarias que no son CEE absorban a estas personas es claramente insuficiente, en muchos casos, incluso, sin cumplir con el mínimo legal del 2% para empresas de con más de 50 trabajadores.  Queda aún mucho por mentalizar y formar a las empresas en esta materia, pues en el fondo existe mucho desconocimiento y es fundamental que Gobierno y Tercer Sector aborden conjuntamente esta carencia de información y formación en las empresas.

Decir también, que, lamentablemente, hay otras 17.000 personas con diversidad funcional pero con capacidad de integrarse al mundo laboral que, sin embargo, están en el paro…

Por su parte, los centros especiales de empleo reciben, por ley estatal, una subvención destinada a cubrir una parte de los salarios de las personas con discapacidad para compensar la menor productividad de las plantillas, inversión altamente rentable para las arcas públicas y que ha sido demostrada a través de diferentes estudios. La subvención no se cubre con dinero autonómico, sino que es dinero que el Gobierno de España transfiere a las Comunidad Autónomas dentro de un paquete denominado “Oportunidades de Empleo”.

¿Cuáles son los problemas principales que atraviesan los CEE en estos momentos?

  • Han quedado 28 expedientes sin “resolverse” correspondiente a las subvenciones salariales de 2016 a los CEE. La causa: agotamiento del presupuesto destinado al conjunto de los centros especiales de empleo. “Resolverse” no significa cobrar la subvención, sino tener una confirmación oficial por parte de la Generalitat en la que se indica el importe de la subvención que cada centro percibirá en algún momento. Ahora bien, “cobrar” esa subvención es otra cosa… Es decir, hay centros que ni cobraron y si fuera por el SERVEF ya no cobrarán, situación que les pone en tremendas dificultades y al borde del cierre en algunos casos. 
  • Por otra parte, la mayor parte de los centros a los que sí se les ha “resuelto” favorablemente, no hemos cobrado la subvención, situación que nos ha puesto en una situación financiera de altísima fragilidad. Las subvenciones, como indicamos, son a los salarios de las personas, en este caso salarios de 2016. Es decir los centros llevamos pagando salarios desde hace 15 meses para los que aún no hemos recibido esa ayuda. Para colmo de males, las entidades financieras ya no quieren adelantar el dinero a los centros, por más de tener un documento oficial de reconocimiento de la subvención… es decir no es suficiente garantía un documento oficial de la Generalitat Valenciana. Este estrangulamiento financiero, aún para los que sabemos que cobraremos, puede llevar a muchos otros centros al cierre.

 

¿Por qué ha sucedido esto y cuál es el fondo del problema?

Los centros que han quedado fuera de la subvención de 2016 ha sido por falta de presupuesto. Al agotarse el presupuesto, los últimos que han solicitado la subvención (aunque la hayan solicitado en tiempo y forma) se han quedado sin subvención. No es un problema técnico de los trabajadores y trabajadoras del SERVEF que deben resolver los expedientes (labor que siempre ha sido y sigue siendo de reconocer, máxime los recortes que también han sufrido), sino que es un problema político: el SERVEF ha priorizado otras políticas y ha destinado a los Centros Especiales de Empleo un % inferior del dinero recibido del Gobierno de España en relación al que se venía destinando en años anteriores.

Como indicamos el dinero de la subvención es estatal, y el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) envía una partida conjunta a la Generalitat en la que se incluye la subvención para los CEE. Antiguamente, los fondos eran “dedicados”, es decir venían con el destino especificado, pero desde hace unos años es un bloque que el SERVEF desagrega en diferentes líneas dando margen a apoyar en mayor medida unas u otras políticas. En 2016, porcentualmente, el Gobierno ha restado apoyo a los centros especiales de empleo para apoyar otras líneas (cuyo impacto no son objeto de este documento), siendo en 2014 un 74% el porcentaje destinado a los CEE, y en 2016 un 49%. 

Es cierto que en términos absolutos el SERVEF ha destinado más dinero a los CEE que en años anteriores, y este es el discurso del gobierno, pero en términos relativos lo que han destinado a los CEE ha sido un % muy inferior sobre la partida que envía el Gobierno de España, lo que sumado al crecimiento en el nº de trabajadores en los CEE ha hecho que, como es evidente, no se haya podido atender a la totalidad de los centros especiales de empleo.

El ‘problema’ es que los centros especiales de empleo crecen en número de trabajadores y trabajadoras, y al ser éstas personas con discapacidad, los centros son acreedores de una subvención mayor, pues ésta va vinculada al número de trabajadores/as. Sí… ¡el problema es que al sector de los centros especiales de empleo le vaya bien! Lo intuíamos, pero ahora es una certeza.

Este crecimiento incomoda al Gobierno que, con un desparpajo y prepotencia inéditas, pone en cuestionamiento el modelo de los centros especiales de empleo, empresas que resultan imprescindibles para una sociedad que aspira a ser integradora. 

¿Por qué incomoda? El fondo  es que el Gobierno no sabe/no puede controlar a grandes empresas que han creado centros especiales de empleo y que son las que acaparan la mayor parte del monto total de la subvención destinada al conjunto de centros, pero hacemos saber que es el mismo SERVEF el que otorga la calificación para ser un CEE… y  si la ley es permisiva a la intromisión en el sector de empresas con poca o ninguna vocación social, habrá que cambiarla. El punto no es el tamaño de las empresas que son centros especiales de empleo, sino su vocación de integración socio-laboral.

Y si hay centros que hacen las cosas mal y cuya misión social sea cuestionable, deben enviarles a la Inspección de Trabajo, pero resulta inadmisible que el Gobierno Autonómico, con sus decisiones, llevar a situaciones extremas al conjunto de centros especiales de empleo que luchamos cada día, con grandes dificultades, para permanecer en el mercado, cuándo aún en la Comunidad Valenciana hay 20.000 personas con discapacidad en el paro.

Los centros especiales de empleo son patrimonio y  parte importante del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana. Ha costado mucho esfuerzo construir casi 130 empresas con la capacidad de acoger en sus plantillas, en un altísimo porcentaje, a personas con diversidad funcional de distinto tipo y grados. El modelo de CEE podrá ser ciertamente mejorable, y todos estamos abiertos a hablar de ello,  pero es un modelo que ha probado su eficacia y eficiencia y que estamos convencidos que puede convivir con otros modelos de integración socio-laboral de personas con discapacidad. Por lo tanto se trata de sumar y no de reducir su apoyo “a las bravas” en favor de otras políticas.

El pasado miércoles 29/3/2017 las Cortes Valencianas han dado la razón a los Centros Especiales de Empleo y, por acuerdo de todos los partidos políticos se ha instado al Gobierno Valenciano a dar solución a esta lamentable situación.  

Para continuar haciéndonos oír y visibilizar este problema en la sociedad, acompáñanos el 7 de Abril a las 12:00 hs en la Plaza de la Virgen.

¡Contamos con tu presencia!

Christian Mecca, Gerente del Centro Especial de Empleo Novaterra Social Logistics

 
cee
 
Otras noticias relacionadas

Entrevista en 99.9 Sociedad Valenciana: https://soundcloud.com/prensa-agevalcee/entrevista-sociedad-valenciana-999-valencia-radio

Entrevista en 94.5 “Tarde con Marina” en Cv Radio: https://soundcloud.com/prensa-agevalcee/0308-ltcm-juan-jose-serrano-agevalcee

Presidente de Agevalcee, D. Juan José Serrano, entrevistado en el programa CV Radio https://soundcloud.com/prensa-agevalcee/la-tarde-con-marina-220317-cvradio-1

Noticias CV http://www.noticiascv.com/aprobada-por-unanimidad-en-les-corts-la-propuesta-no-de-ley-en-referencia-a-los-cees/

Las Provincias - http://www.lasprovincias.es/politica/201703/30/pspv-compromis-evitan-quedarse-20170330004624-v.html

El periódico del Mediterráneo http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comunitat/corts-urgen-pagar-centros-empleo_1059954.html

Las Provincias - http://www.lasprovincias.es/agencias/valencia/201703/29/piden-pagar-subvenciones-todos-927499.html

El Periodic  http://www.elperiodic.com/noticias/498083_corts-aprueban-propuesta-para-consell-pague-centros-empleo-para-personas-discapacidad.html

La Vanguardia ttp://www.lavanguardia.com/politica/20170329/421289716810/piden-pagar-las-subvenciones-de-2016-a-todos-los-centros-especiales-de-empleo.html

ABC  http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-podemos-obliga-pspv-y-compromis-apoyar-iniciativa-pp-sobre-centros-empleo-para-discapacitados-201703292157_noticia.html

Presidente de AGEVALCEE, D. Juan José Serrano, en el programa de CV Radio “La Tarde con Marina” https://soundcloud.com/prensa-agevalcee/tardemarinajueves30marzo-cvradio