IMG_2646

 

“La necesidad de abordar esta interesante reflexión sobre el valor del dinero” ha sido la razón principal para el Ayuntamiento de Alaquàs para alojar este debate organizado por la Fundación Novaterra en el Castellde la ciudad, tal y como ha resaltado su alcaldesa Elvira García en la presentación de la jornada.

Zulima Pérez, Secretaría Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha sido la encargada de inaugurar este debate, en el que ha resaltado “que estamos ante un debate a la altura de un nuevo tiempo, que pide que se impregne de ética el comportamiento de los políticos y de los gestores”. “Somos conscientes  del reto de una economía más sostenible, pero también conscientes de la cantidad de organizaciones que ya estáis trabajando por ello, como las que hoy estáis aquí”, concluía.

La conferencia central ha corrido a cargo de Peru Sasia, presidente de Fiare, cooperativa de ahorro y crédito española que quiere ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho. Sasia destacó que Fiare no es la panacea, ni la solución a todos los males. “No es responsabilidad de Fiare transformar el sistema financiero. Es una responsabilidad política. Pero nuestra vocación es generar circuitos. Que se puede navegar contra corriente en este escenario”, ha destacado.

“Fiare es un proyecto pequeño, pero que quizá desencadene la alegría de hacer. Como decía Galeano, Gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, cambiarán la faz de la tierra”. “Somos un banco pequeño, pero pretendemos ser una alternativa que se transforme en actos”. “Fiare ha sido creado como pura arqueología social, y así queremos que siga siendo”, concluyó Sasia.

En el debate intervino también Paco Alòs, responsable de Relaciones Institucionales de Caixa Popular y Esther Roig, presidenta de Enclau, red para la financiación alternativa. Paco Cobacho, presidente de Fundación Novaterra, destacó en su intervención “compartimos con las tres entidades de la mesa que por gigante que sea el Goliat, David puede ganar la batalla. No tenemos por qué renunciar a ello. Ante una visión macro desalentadora, nosotros repetimos como un mantra que no es verdad que no se puede hacer nada”. “Compartimos con Fiare, Enclau y Caixa Popular los valores de la cooperación, la capilaridad social, la garantía de hacer las cosas diferentes, estar incardinada en el territorio y tratar de la economía real. Así que seguiremos juntos en el camino”, concluyó.

13227149_989471377768670_5568966246389404896_n