39e625b2-245b-427c-93ae-3affa0d0fc55

 

La Fundación Novaterra ha organizado esta semana una visita al proyecto “Feina amb Cor”, que está desarrollando en el área metropolitana de Barcelona Ingeus para Cáritas, para dar a conocer el proyecto y sus potencialidades en la lucha contra el desempleo y la exclusión social a un numeroso grupo de representantes políticos valencianos.

Esta actividad se enmarca dentro de la alianza Ingeus-Novaterra, firmada hace algunos meses, con la que se ha propuesto a la Generalitat Valenciana un Plan de empleo, destinado a 4.000 desempleados de larga duración circunscritos a la Ciudad de Valencia y a las comarcas de l’Horta del Sud, l’Horta del Nord, L`Alcoià y la Ribera.

La visita ha reunido de manera histórica a varios dirigentes políticos en torno a una preocupación común: encontrar los mejores mecanismos para atajar el problema del paro, y la situación de pobreza y exclusión social derivada de la falta de un empleo, en sus regiones.

«El 60% de las personas que atendemos en Novaterra viene de los Servicios Sociales. Necesitamos un plan de choque para acabar con esta lacra que es la exclusión», han destacado Francisco Cobacho y Francesc de Paula Pons, presidente y vicepresidente de Fundación Novaterra respectivamente, que han promovido esta visita, buscando ofrecer soluciones efectivas a los dirigentes políticos.

Gregori Cascante, responsable del proyecto, ha mostrado a los asistentes el funcionamiento del programa, que pretende ser “una acción centrada en la activación de los parados de larga duración con el objeto de acceder al empleo”. Un programa “cuyo centro de gravedad es potenciar la motivación, auto-confianza y autonomía a partir de un acompañamiento personalizado, holístico y muy intensivo”.

Esto se traduce en una relación muy estrecha y personalizada entre cada “asesor” y cada una de las personas usuarias durante un periodo de 6 meses, más dos adicionales cuando encuentran un empleo.

60% de las personas encuentran un trabajo

Un programa con el que se ha trabajado ya con más de 3.000 personas en el área metropolitana de Barcelona. El 85% de las personas atendidas aumentan substancialmente su capacidad para insertarse y mantenerse en el mercado de trabajo y el 60% de ellas encuentran un trabajo.

“Tenemos la necesidad de enviar un mensaje conjunto de que muchas de las personas que se piensan en la cuneta son recuperables. La efectividad de un programa como “Feina amb cor” lo demuestra, y ahora queremos entrar en Valencia de la mano de Novaterra”, concluía Cascante.

A la visita han acudido Carlos Fernández Bielsa, Presidente de la Mancomunitat l’Horta Sud y Alcalde Mislata; Toni Saura, Concejal de Empleo del Ajuntament Alaquàs; Vicent Císcar Chisbert, Concejal de Empleo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Paiporta; José Vicente Andreu, Presidente de la Manocomunitat de l’Horta Nord y Alcalde Albuixech; Enrique Zaragozá, Concejal de Albuixech; Paco Gómez, Alcalde de Massamagrell; Javier González Carmona, del Pacto por el empleo de la ciudad de Valencia; Joan Mansanet, Asesor de la Concejala Servicios sociales del Ayuntamiento Valencia, Consol Castillo; Josep Lluís Melero Martí, Responsable de Projectes, Inversions i Promoció Econòmica en la Diputación y en el Ayuntamiento de Silla; Oscar Navarro i Torres, Alcalde de Polinyà y Presidente del Consorcio de la Ribera Alta y la Ribera Baixa; Manolo Gomicia, Presidente de la Mancomunitat de l’Alcoià y Jesús Damián Martí Nadal, Secretario General del Instituto Valenciano de la Juventud.

 

Ingeus-Novaterra

Ingeus y Novaterra han unido su experiencia para impulsar actuaciones innovadoras y exitosas en la Comunidad Valenciana. La suma de ambas entidades es mucho más que una simple adición, es una simbiosis cuyo objetivo es confirmar que las personas excluidas o en riesgo de exclusión  pueden retornar al mercado de trabajo.

Ingeus es una empresa líder mundial en materia de programas de empleo con más de treinta años de experiencia y que opera en 12 países dando apoyo a más de 390.000 personas. En España desarrolla su actividad con Daleph.

Novaterra es un dispositivo aplicado a personas en situación o riesgo de exclusión social que, desde hace 25 años viene trabajando por la integración sociolaboral de las personas, mediante la formación, la intermediación, y el empleo en empresas sociales propias promovidas por Novaterra.