Fundación Novaterra reúne un año más a un centenar de representantes de empresas valencianas para hacer “Networking responsable”

  • Al evento acudieron un centenar de representantes de empresas valencianas y profesionales
  • También acudieron en representación institucional Mª Teresa García Muñoz, Directora General de Emprenedoria i Cooperativisme y Rocío Briones, Directora General de Empleo y Formación
  • En el evento se hizo entrega del Distintivo de Empresas Comprometidas con la inclusión social a 10 nuevas empresas, sumando un total de 64 las empresas y entidades reconocidas hasta la fecha.

La Fundación Novaterra ha organizado el V Desayuno de Empresas Responsables Interconectadas. El objetivo de esta actividad es que las personas participantes conozcan otras empresas con sensibilidad social y medioambiental, tejiendo una red de empresas responsables que tienen como nexo común a esta fundación valenciana que trabaja por la inclusión socio laboral de personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

La jornada se inició con un café/networking de Comercio Justo patrocinado por Anecoop. Durante su discurso de apertura Francisco Cobacho, Presidente de Honor de la entidad, destacaba que “en este recorrido de casi 30 años de vida del proyecto Novaterra, nos dirigimos al tejido empresarial valenciano con una propuesta nítida: establecer alianzas con Novaterra que concreten una colaboración estratégica como socios en un empeño común: la mejora de la vida de las personas que lo tienen más difícil, mediante un empleo desempeñando un trabajo digno”.

A continuación tuvo lugar un panel de experiencias donde Bauhaus, Ramafrut y Alias Group expusieron su colaboración concreta con Novaterra, bajo la moderación de Paco Alós, Director de Relaciones Institucionales y RSE de Caixa Popular. Las tres empresas coincidieron en destacar “lo fácil que es trabajar con Novaterra en una alianza ganar-ganar-ganar: gana la empresa, gana Novaterra, pero, sobre todo, gana la sociedad”.

A continuación tuvo lugar la presentación de cinco futuras emprendedoras que gracias a la colaboración de Caixa Popular, y el acompañamiento de Novaterra, pronto arrancaran sus proyectos. Esta colaboración nace fruto de la inspiración del modelo del Nobel de la Paz Muhammad Yunus de microcréditos, tras su visita a Valencia en 2018. Caixa Popular destacó que “es una convocatoria abierta a toda las mujeres valencianas que quieran emprender y no tengan los medios necesarios. Y esperamos que vaya a más”.

Bajo el Árbol, de Tatiana Requena, “nace cuando me quedo embarazada. Es mi cuarto hijo. Porque soy madre de tres. Pretende ser un espacio de acompañamiento emocional, donde padres, madres y diferentes tipos de familia se puedan encontrar, puedan hacer tribu, conversar de sus miedos, experiencias, libres de juicios. Volver a lo simple de la crianza sostenible”.

Cocoa, un hombre inspirado en la abuela venezolana de Ileana Font, una maestra luchadora y feminista, que quiso que todas sus hijas tuvieran una educación universitaria y lo logró. “Todavía falta mucho por hacer para una igualdad real entre hombres y mujeres”. “Soy mujer, migrante, este año llego al medo siglo, madre divorciada. Quise emprender en un proyecto donde se empodere a la mujer”. “Cocoa es una empresa de bolsos y camisetas diseñados con ilustraciones propias y de mi hija, diseñados con cariño para fomentar la igualdad de género, la sororidad, el empoderamiento de la mujer y el cuidado del medio ambiente, empoderando a las mujeres de la historia”. Los productos ya están disponibles en https://www.latostadora.com/cocoa/

La emprendedora Patricia Alejandra Azpelicueta destacó “el camino que hemos recorrido juntas. Un camino difícil, en el que hemos padecido, nos hemos reído, hemos aprendido, y finalmente nos hemos arriesgado”. Así nace Maka y Olé, «inspirado en el nombre de mi hija, Maka. Porque en nuestras hijas nos vemos confrontadas. Son las que nos inspiran a dejar un mundo mejor”.  Una plataforma de venta on-line de moda activista, comprometida, “desde los materiales que se van a utilizar, hasta la manera de producirlo, y comprometida con el mensaje. La ropa es nuestra segunda piel. Cómo nos vestimos, cómo nos presentamos ante el mundo, es vital. No tenemos segundas oportunidades. Ser neutral ya no es una posibilidad”, destacaba la emprendedora.

También se presentaron los proyectos de Isabel Emilia Acosta de Coach Ontológico Empresarial a través de talleres, sesiones individuales y/o grupales y de Mª Carmen Herrera, Nails by Mary, un futuro espacio para el cuidado de pies y manos con productos ecológicos, sin tóxicos para prevenir enfermedades en las uñas y respetar el medio ambiente, y en especial para mujeres embarazadas, niñas o personas celíacas. Dos proyectos que están también ultimando sus últimos ajustes para pronto ver la luz.

Antes de terminar el acto y pasar al Networking tuvo lugar el reconocimiento público a 10 nuevas entidades y profesionales socias y colaboradoras que se han sumado a las más ya de 50 reconocidas, y que fueron: Choví y Aneccop como empresas socias económicas, Mª José Sánchez Abogada, Alias Group, Asfor y Cl Comunicación, por su servicios pro bono y de voluntariado corporativo, y Bahuahus, Walcker´s, Ramafrut y Fundación Integra, por su colaboración e implicación en la inserción y formación laboral.

El Objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de establecer Alianzas estuvo muy presente a lo largo de la jornada. Tal y como destacó Amelia Navarro, Presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de la CEV, anfitriones del evento “es imprescindible para abordar el resto de Objetivos y hacer frente a los retos que tenemos a nivel social y medioambiental. Quiero poner en valor la función que hace Novaterra de establecer esas alianzas entre empresas, instituciones sociales, y administraciones públicas. El Networking de hoy es un claro ejemplo de ello, y es la dirección que debemos seguir tomando”.