12 emprendedoras del programa Dona Emprèn de Novaterra y Caixa Popular han participado en el Multiplier Event organizado por Florida Universitària dentro del programa Europeo Pal Women.

Además 2 mujeres que están realizando sus prácticas no laborales en Novaterra están participando en el programa de formación para formadoras, para acompañar a futuras mujeres emprendedoras.

emprendedoras-dona-empren-pal-women

Qué es Pal Women

El objetivo general de PAL Women es fortalecer, apoyar y desarrollar el empoderamiento económico, social y político de las mujeres, mejorando el acceso a la formación y las calificaciones, a través de la educación continua de personas adultas, la validación del aprendizaje no formal e informal y la prestación de servicios de tutoría.

El proyecto se está llevando a cabo en 7 países: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Italia, Serbia y España.

En cada contexto local Pal Woman trabaja con organizaciones socias, como es el caso en España de Florida Universitaria.

En cada país, los socios locales organizarán un «evento multiplicador». Donde se presenta el proyecto a los posibles participantes, tanto formadores como aprendices. También se les informa sobre el proceso de tutoría y cómo utilizar la plataforma en línea que se desarrolló específicamente para este proyecto.

En este Multiplier Event participaron de manera presencial estas 12 mujeres emprendedoras o futuras emprendedoras, para mejorar sus competencias en emprendimiento social y marketing.

Elizabeth: «Gracias Novaterra por esta poderosa Formación de hoy, enriquecedora y además pude conocer compañeras cada una con su proyecto de emprendimiento».

Además 2 mujeres que están realizando su prácticas no laborales en la Fundación Novaterra dentro del programa Dona Emprèn están participando de manera activa en la formación para formadoras dentro de Pal Woman.

Las participantes pudieron disfrutar tras la jornada de un catering servido por Novaterra Catering en el que seguir tejiendo redes entre ellas para el emprendimiento femenino.

Primera fase concluida

PAL Women cumplió con éxito su primera fase de formación on-line durante el mes de febrero, que consistía en un programa de aprendizaje para la formación de mediadores y mediadoras del cambio para convertirse en líderes del emprendimiento social.

Durante este periodo, cada entidad socia involucró al menos a tres personas expertas como participantes en las clases magistrales en el sitio web del proyecto PAL Women.

Con diversas masterclass sobre emprendimiento social y marketing se abordaron diferentes temas, como la autoestima y la gestión del estrés, las herramientas de puesta en marcha y financiación, el marketing digital, el crowdfunding, etc.

Más de 20 expertos de 7 países diferentes han participado en estas actividades, a lo largo de tres semanas. El objetivo principal de esta fase del programa es proporcionar a las futuras formadoras las herramientas teóricas y prácticas para ayudar a mujeres a poner en marcha su propio negocio.

La segunda fase de esta formación tendrá lugar de manera presencial en Bulgaria y Serbia. Una vez concluidas ambas fases el alumnado estará en disposición de poder formar a mujeres en situación de desventaja social a emprender sus propios negocios.

¿Qué es Dona Emprén?

Dona Emprèn es el programa de emprendimiento para mujeres desarrollado por la Fundación Novaterra en colaboración con Caixa Popular y Tandem Social.

Inspirado en el proyecto de microcréditos del Nobel de la Paz Muhammad Yunus tras su visita a Valencia en 2018, pretende fomentar el emprendimiento entre mujeres con dificultades de acceso al crédito.

Una convocatoria que se mantiene abierta a todas las mujeres que quieran emprender y no tengan los medios necesarios para ello.

Principales hitos del proyecto:

  • En mayo de 2019 tienen lugar las primeras reuniones de arranque del proyecto, al que se acogen 15 mujeres en 9 proyectos que empiezan a trabajar junto a 4 mentores durante todo el 2019.
  • A principios del 2020 se aprueban los microcréditos a los 4 primeros proyectos con un Plan de Viabilidad y de Negocio sólido desarrollado.
  • La crisis del Covid19 pospone unos meses la apertura de los mismos. Pero por fin en junio de 2020 los 4 primeros proyectos se hayan consolidados.
  • En la actualidad hay puestos en marcha 12 proyectos por 14 mujeres emprendedoras, 3 de ellos en formato cooperativa.Emprendedoras de Dona Emprèn participan en Pal Woman, Programa Europeo 2021-2022