Marathon-15% y Novaterra: historias de superación y solidaridad

La vida está llena de ejemplos de superación personal. Como María, que hundida económica y emocionalmente tras ser despedida en la empresa a la que llevaba dedicada toda su vida, 23 años, se ha rehecho profesionalmente y hoy no sólo es una gran profesional de la hostelería, sino que ayuda a los demás como formadora en el Centro de Formación y Empleo de Novaterra para personas en situación de vulnerabilidad social.

O Rodrigo, que tras superar el alcoholismo en el que cayó tras la muerte de su hermano con sólo 19 años por un cáncer fatal, y perderlo todo: su empresa, dinero, casa y familia, ha rehecho su vida como mensajero en Port Mail, empresa promovida por la Fundación Novaterra, y acaba de ser abuelo de su primer nieto del hijo con el que recuperó la relación tras su rehabilitación.

María y Rodrigo son sólo 2 de los cientos de casos de superación que cada año vemos en nuestro quehacer diario en la Fundación Novaterra. La historia de la especie humana se caracteriza por millones de ejemplos de personas que apuestan por ir más allá, de mujeres y hombres que no se contentan con detenerse y aceptar lo que la vida en cada momento les da.

La superación es uno de los valores fundamentales en los que se centra la práctica del Coaching. Una superación personal basada en dos motores básicos que tiran de cada cual: lo racional y lo emocional. Desde lo racional, todo aquel que pretende mejorar sabe que mayormente depende de él y no de la casualidad. Definir destinos y trazar caminos para llegar es la única fórmula demostrada de efectividad para avanzar. Esta parte racional justifica que apostemos hacia el futuro para lograr la superación personal. Y esta es una característica básica de los itinerarios de inserción socio-laboral, la herramienta con la que trabajamos en Novaterra. Trazarse un itinerario, un camino, un viaje, hasta el punto al que queremos llegar, en nuestro la inclusión social mediante el empleo, y con las estaciones necesarias para ello: habilidades transversales básicas como la comunicación, la presencia, el idioma; la formación específica, las prácticas en empresa, etc.

Lo emocional también es determinante, pues nos sentimos mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno relacional cuando luchamos por lo que queremos, cuando alcanzamos no sólo el reconocimiento de los demás por el trabajo bien hecho, sino algo todavía más importante, el reconocimiento propio, la autorrealización personal. El sentimiento de dignidad, de ser valioso en sí mismo. Algo que perdemos cuando estamos en situaciones adversas continuadas, y que nos cuesta mucho recuperar. No en vano en la Fundación Novaterra decimos que diseñamos con las personas con las que trabajamos “Viajes a la dignidad”, a recuperar esa dignidad que a veces creen perdida.

 

Marathon 15%

 

Marathon-15% es un ejemplo de superación personal de Antonio J. Alonso, Business Coach de Valencia. Antonio se ha propuesto el reto de correr un maratón (42,195 km.) al 15% de pendiente constante para salvar un desnivel positivo de más de 6.300 m., lo que supondría un record mundial y posiblemente el mayor ascenso continuado en un solo esfuerzo conseguido por un hombre sin ayudas mecánicas y a los 54 años.

Un reto con el que Antonio quiere demostrar que las barreras nos las ponemos nosotros mismos, y que con perseverancia, trabajo y esfuerzo, podemos marcarnos nuevos retos y cambiar el rumbo de nuestras vidas a la edad que sea y en la situación que sea, por difícil que parezca. Una experiencia que quedará reflejada en un libro con el que pretende servir de inspiración para personas en situación de dificultad y que quieren emprender un cambio hacia la mejora personal y profesional.

Marathon-15% es un proyecto de superación personal, pero también un ejemplo de solidaridad y colaboración, ya que el 15% de los beneficios del libro serán destinados a la lucha contra la exclusión social a través de la Fundación Novaterra, fundación con la que ya colaboran él y otros profesionales de la asociación “Foro Coaching Valencia”, ofreciendo sus experiencias y conocimientos desde el Coaching profesional al servicio del empoderamiento de las personas en situaciones de exclusión social. Porque nadie mejor que ellos sabe que con herramientas, apoyo, conocimientos, formación, y mucho esfuerzo, historias como las de María y Rodrigo se repiten cada día en nuestro entorno más cercano.

 

Carmen Martí, Responsable de comunicación y sensibilización de Fundación Novaterra y la colaboración de Antonio J. Alonso, Business Coach de Valencia